El CILEN Sede Paraná realizó la tercera edición de la Festa Junina

292453256 5127138214049857 2354484543132909547 n

El martes 5 de julio tuvo lugar en la Escuela Santa Fe, Sede del Centro Intercultural de Lenguas Paraná FHAyCS, la tercera edición de la Festa Junina. El evento contó con una importante participación de público, en el que se presentaron Samba na esquina, Grupo ICA Capoeira Paraná y Capoeira de Rua Dandara Santa Fe; Estudiantes y Docentes de los diferentes cursos de portugués del CILEN.

El público pudo degustar comidas y bebidas típicas, además de disfrutar expresiones culturales de esta tradicional celebración que se originó en Brasil.
En la apertura del festejo estuvieron presentes el Vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, la Coordinadora del CILEN Paraná Prof. Natalia Santillan junto al Prof. Darío Luna, integrante del equipo coordinador del CILEN.
El Vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar expresó: «La enseñanza de una lengua implica conocer la cultura popular donde esas lenguas habitan, y es por ello que este tipo de actividades que incluyen la música, la danza, o las comidas típicas, son importantes en la circulación y construcción de saberes».
Por su parte, la Coordinadora del CILEN Prof. Natalia Santillan manifestó su orgullo ante el éxito de la fiesta, que convocó distintos tipos de públicos.

Sobre la Festa Junina
El Centro Intercultural de Lenguas de la FHAyCS- UADER, desde su inicio viene revalorizando el lugar del estudio de una lengua extranjera y la enseñanza de temas vinculados con la sociedad, la historia y la interculturalidad. Desde este lugar, se considera que las lenguas no pueden ser concebidas en abstracto, en sus formalidades ni ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En este sentido, el CILEN promueve todo tipo de manifestación cultural de las lenguas que se enseñan y aprenden en el mismo, en esta ocasión vinculada al portugués.

Las «Festas Juninas» (en portugués) representan uno de los grandes eventos populares que suceden cada año en la cultura Brasileña con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro.
Tal como su nombre lo indica estas celebraciones se llevan a cabo en el mes de Junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur coincidentemente con el solsticio de verano europeo, festividad introducida por los colonos portugueses que continuaron sus tradiciones en Brasil.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER