Conversatorio «Desde nuestras Raíces Originarias» Cultura. Educación - Arte- Música y Danza- Alimentos

cilen guarani conversatorio

El Curso Guaraní del Centro Intercultural de Lenguas CILEN de Sede Paraná, propone en esta oportunidad el Conversatorio «Desde nuestras Raíces Originarias». Cultura. Educación - Arte- Música y Danza- Alimentos, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo a las 18:30 horas en las instalaciones del CILEN Sede Paraná, Cura Álvarez 774.

Dicha actividad forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán, en el marco de la agenda intercultural de pueblos originarios desde el curso de Guaraní del CILEN.

Está destinado a estudiantes y docentes de lenguas originarias y otras. Escuelas, directivos, docentes. Público general interesado en la temática.

Presenta: Ara Mimbi Olivia Vera, referente Amauta Yatiri por el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantisuyu, profesora de: Guaraní; Historia, Cultura e Idioma, en el Centro Intercultural de Lenguas, sede Paraná.
Modera: Esp. Natalia Santillán - Coordinadora del CILEN sede Paraná.
Actividad No Arancelada.

Fundamentación:
Ante la alarmante realidad que viven nuestros pueblos originarios en la actualidad luego de siglos de sometimiento e in-visibilización, siendo la raíz de nuestra cultura y frente a un contexto político que deja aún más en evidencia y desamparo al que deben ser sometidos, en contra los derechos adquiridos en materia educativa, cultural y el buen vivir. Así mismo de lo que establece el acuerdo internacional de la OIT 169 de Pueblos Indígenas Originarios y Tribales, la constitución nacional, provincial y legislación en general, es imprescindible desde espacios institucionalizados que abrazan la Interculturalidad de nuestros pueblos, se acompañe conscientemente desde las voces propias de nuestros pueblos indígenas a tomar conciencia de nuestras realidades lo cual atenta no solo a las comunidades indígenas, sino también contra la cultura de la sociedad toda.

Objetivos:
- Intercambiar saberes desde las Comunidades Indígenas Originarias locales, pudiendo exponer sus problemáticas actuales.
- Proponer el fortalecimiento de la interculturalidad., desde nuestras raíces Originarias
- Fortalecer los saberes comunitarios que desde los pueblos enriquecen las prácticas institucionales permitiendo forjar lazos como sociedad .
Destinatarios: Miembros de las comunidades originarias. Docentes, estudiantes de la comunidad escolar y universitaria. Público general interesado en la temática.

Actividad no arancelada.

:: Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS UADER