Comienza un taller de sikus

whatsapp image 2024 06 28 at 17.17.26

El Jueves 4 de julio a las 18:00 horas en la Escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» comienza el taller denominado: «Banda de Sikuris». Un acercamiento a la música de los andes desde la interpretación del sikus; a cargo de los profesores Nicolas Faes Micheloud y Alfredo Arce. Es una actividad no arancelada, abierta al público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

La acción se enmarca en el Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) denominado «Banda de Sikuris de la FHAyCS - UADER» impulsado por las cátedras: Conjunto vocal e instrumental II (PUM); Músicas folclóricas y populares americanas (PUM); Música Popular (PI, PCL) de los Profesorados Universitario en Música, en Instrumento y en Canto Lírico.

La propuesta es abierta a mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos en la temática y consiste en la recuperación de saberes ancestrales relacionados al formato instrumental típico de las comunidades andinas prehispánicas, el cual recibe el nombre de «tropa de sikus» que se ejecuta en una técnica llamada «sikureada» propuesta desde el espacio como un momento de encuentro con el otro y una forma de aproximación a la cultura de nuestros pueblos originarios.
Los encuentros del taller tendrán lugar todos los jueves del segundo cuatrimestre en la Biblioteca «Beatriz Sánchez» del mencionado establecimiento, sito en calle Italia 61 de Paraná.
Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente FORMULARIO: bit.ly/BandaSikuris o de manera presencial el día de inicio de actividades.

Sobre los docentes:
Nicolás Faes Micheloud (Coordinador)
Profesor en cátedras de música folclórica y popular de los profesorados de música e instrumentos. Dicta el espacio complementario de aerófonos en la cátedra «conjunto vocal e instrumental» del profesorado universitario de música desde donde se proyecta este PECAT. Solista de Charango, ha representado al país en festivales internacionales de charango y cordófonos latinoamericanos en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Colombia, realizando también giras artísticas con el auspicio de las respectivas Embajadas argentinas en Europa y África. Faes Micheloud ha basado su trayectoria en el desarrollo y promoción del charango como instrumento solista abordando distintos repertorios no propios del instrumento. También ha conformado diferentes formaciones instrumentales como ser Ensamble Argentino de Improvisadores (música contemporánea) y ensambles de música autóctona y criolla.

Alfredo Arce (Co-coordinador)
Con una trayectoria intensa, Arce ha recorrido desde comienzos de la década del ´80 distintos caminos en la creación musical. Desde el purismo del altiplano, hasta la fusión con estilos más contemporáneos como el jazz. En su propuesta sin rótulos ni encasillamientos, se traduce una gran libertad para encarar el hecho artístico. Así integró proyectos junto a músicos como Alejandro Pirro, Leandro Drago y Moly Verón, entre otros. Llevado por sus inquietudes personales y artísticas, ha trabajado en la búsqueda de sonidos y ambientes y ha concretado la grabación de discos independientes entre los que se destaca el que registró con el grupo Golpe de Aire, Carlos «Negro» Aguirre, entre otros.

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER