Tercer Ciclo de charlas sobre Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación

rita torchio

El martes 3 de septiembre de 16:30 a 18:00 tendrá lugar el tercer ciclo virtual de charlas: «Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: pedagogías decoloniales, resistencias/contrahegemonías en territorio». En esta oportunidad la Mg. Rita Torchio (integrante del Colectivo Argentino de Educadoras/es que hacen investigación Educativa – Trabajo Docente en Redes) expondrá sobre «Modos alternativos de investigación educativa y trabajo en red: investigar en (es) contexto».

En el marco de la cátedra Investigación Educativa III de los profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial, Educación Primaria - orientación rural y Educación Inicial - orientación rural, se está desarrollando un ciclo de charlas protagonizado por referentes de movimientos y organizaciones sociales.

El propósito de la iniciativa es problematizar sobre los contextos, las personas y la escuela en clave decolonial, antipatriarcal, cuestionando el modelo capitalista eurocéntrico que enmarcan muchas de las relaciones  con los saberes y conocimientos, los vínculos y las prácticas docentes.

Se trata de una actividad abierta y gratuita. Está destinada a estudiantes que cursan Investigación Educativa III de las sedes Alberdi, Almafuerte, Paraná y la Extensión Áulica Federación, y para quienes se interesen sobre la temática.

Enlace a la actividad mediante Google Meet:
Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación
Enlace de la videollamada: https://meet.google.com/gef-xmvh-aro

Correo electrónico de contacto con la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Proyecto
El Ciclo «Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: pedagogías decoloniales, resistencias/contrahegemonías en territorio» fue declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la FHAyCS.

Según enuncia el proyecto: «El contexto actual nos interpela y la clave de transformación en que nos posicionamos es conocer experiencias alternativas en el contexto socioeducativo.. Los encuentros suman a visibilizar las voces de referentes de nuestra región en relación a Memorias e Identidades Sociales, Género y Problemáticas Socioambientales».

En el marco del debate epistémico y situado pretendemos propiciar la construcción de lazos, el conocimiento de prácticas alternativas de mundo y el conocimiento de prácticas que problematizan la colonialidad del poder y el saber en la especificidad de cada contexto escolar».

Primer conversatorio: martes 03 de septiembre – Mg. Rita Torchio – Colectivo Argentino de Educadoras/es que hacen investigación Educativa – Trabajo Docente en Redes - Horario 16:30 a 18:00 - Modalidad: virtual - sincrónica.

Segundo conversatorio: viernes 20/09 - Mg. María del Rosario Badano- Presentación del Libro Nosotras en Libertad – Derechos Humanos y Memorias sociales en contexto escolar. Horario: 17:00 a 19:00 - Modalidad: presencial - Salón de actos Escuela Normal «José María Torres».

Tercer conversatorio: Lunes 30/09 - María Pia Ceballos – Activista travesti trans e integrante de Mujeres Trans Argentina. Horario: 17:00 a 18:30. Modalidad: Virtual - sincrónica.

Cuarto conversatorio: Lunes 14/10 - Mg. Miguel Duhalde - Adjunto FHAyCs -  Secretario de Educación de la CTERA . Horario de 17:00 hs a 18:30. Modalidad Virtual -sincrónica.

Quinto conversatorio:  Viernes 18/10 -  Enzo Culasso Orué - Abogado Ambientalista - Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia EcoSocial. - Multisectorial por los Humedales Paraná. Horario: 17:00 a 19:00 - Modalidad: presencial - Salón de actos Escuela Normal «José María Torres».

::Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS Uader

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales