Se dictará una capacitación sobre Las TIC en la práctica docente

educadistanciatic

Inicia el viernes 3 de mayo el primer curso perteneciente al trayecto «Las TIC en la práctica docente», destinado a docentes de la FHAyCS y organizado por el equipo de Educación a Distancia. La actividad es gratuita.

Destinatarios: docentes de la FHAyCS que estén interesados en la temática.

El trayecto está constituido por tres cursos independientes, no correlativos:
1. Textos y glosarios
2. Imágenes y publicaciones
3. Formularios y hoja de cálculo

El primer curso se desarrollará entre el 3 de mayo y el 13 de junio, y los cursos 2 y 3, durante el segundo cuatrimestre.
Se pueden cursar los tres o cualquiera de ellos de manera independiente.

A lo largo de los cursos, se ofrecerán diversas instancias de exploración de recursos, para mejorar la presentación de textos e imágenes con el objeto de facilitar la comunicación en las aulas virtuales, adquirir autonomía en el relevamiento de datos y el procesamiento de listados y calificaciones y fundamentalmente, la producción y reflexión en torno al uso de las herramientas digitales en la enseñanza universitaria.
Cada uno de los cursos está organizado en dos ejes temáticos con actividades de exploración, de producción y de reflexión obligatorias y no obligatorias, y un trabajo final integrador de entrega obligatoria.
Los contenidos del primer curso están organizados en dos ejes temáticos. En el primer eje se propone una reflexión sobre problemáticas actuales como la dependencia tecnológica y la propiedad de los datos, y en el segundo eje se revisan algunas prácticas de procesamiento de textos, para adquirir habilidades avanzadas y mejorar la presentación de documentos. En este eje se propone un trabajo colaborativo en Google Drive.
El cursado y las actividades se realizan en forma asincrónica, y se ofrecen tutorías presenciales y en línea.

Objetivos
- Adquirir herramientas para reflexionar sobre la propiedad de los datos y los modos de manipulación de las redes sociales.
- Valorar las posibilidades de uso del glosario de Moodle en las aulas virtuales.
- Comparar las funciones de un procesador de textos en el entorno de trabajo de Word y Google Drive.
- Adquirir autonomía en la producción de textos digitales de calidad.
- Experimentar las posibilidades y limitaciones de realizar una producción colaborativa en Google Drive.
- Adquirir habilidades avanzadas sobre las opciones para compartir archivos y carpetas en Google Drive.

Ejes temáticos:
1. Ciudadanía digital. Glosario de Moodle. Reflexión sobre problemáticas actuales, como la dependencia tecnológica y la propiedad de los datos, a través de una lectura y una actividad grupal: la construcción de un glosario en el aula Moodle.
2. Edición de textos. Revisión de algunas prácticas de procesamiento de textos, para utilizar funciones avanzadas y mejorar la presentación de documentos. La actividad consistirá en la construcción en pequeños grupos de un documento en Google Drive, explicando los procedimientos que pudieron descubrir o comprobar a través de la exploración guiada.

Cronograma de cursado
Eje 1. Ciudadanía digital. Glosario de Moodle: 03/05/2024
Eje 2. Edición de textos: 17/05/2024
Presentación del trabajo final: 31/05/2024
Cierre del curso: 13/06/2024

Requisitos de aprobación:
Realización de todas las actividades obligatorias propuestas.
Aprobación del TP Final.

Carga horaria de cada curso: 30 horas

Resolución Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, en trámite.

:: Fuente: Dirección de Educación a Distancia Secretaría Académica FHAyCS UADER