Jornadas de trabajo en las Escuelas «Almafuerte» y «Alberdi» con integrantes de la CONAE

conae

Las mismas se desarrollaron durante los días 26 y 27 de septiembre y tuvieron como propósito la incorporación del uso de la tecnología satelital en el sistema educativo y que los estudiantes tengan acceso y utilicen la información de origen espacial.

Durante el corriente año surgió una propuesta de trabajo conjunta entre las Escuelas Normal Rural «Almafuerte» y Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» , pertenecientes a la FHAyCS, y el Programa 2Mp creado en el marco del Plan Espacial Nacional 2004-2015, gestionado por la Unidad Educación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con el objetivo de que dos millones de estudiantes tengan acceso a la información espacial.

Dicha actividad, que relaciona a nuestras escuelas con formación agropecuaria y el Programa 2Mp, encuentra sus antecedentes en formación docente y talleres con estudiantes que se desarrollaron, durante 2016 y 2017, en relación al uso e integración de software de procesamiento de imágenes satelitales en propuestas de enseñanza. La misma sostuvo como propósito el reconocimiento de la potencialidad que la tecnología satelital posee en tanto entorno o herramienta que amplía el alcance de los conocimientos y favorece las comprensiones.

whatsapp image 2019 09 30 at 11.53.08

Las jornadas de trabajo con características únicas en todo el país, realizadas en las Escuelas «Alberdi» y «Almafuerte», estuvieron organizadas y planificadas desde la Unidad de Educación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través de la Facilitadora TIC de ambas escuelas, Prof. Esp. María Sol Barrera.

De acuerdo a la dinámica los encuentros realizados, hubo un primer momento en el cual la Lic. Cecilia Zilio y la Biól. Laura Rouco desarrollaron una charla informativa, en relación a las actividades que lleva adelante la CONAE, describiendo los tipos de satélites y las misiones que realizan, la evolución de las tecnologías utilizadas para la construcción de satélites a lo largo del tiempo, como también especificaciones en relación al sistema SAOCOM y las posibilidades que ofrecen las imágenes que del mismo se obtienen para el estudio de la humedad del suelo.

Posteriormente, en un segundo momento, estudiantes y docentes participaron del taller «Tecnologías satelitales para comprender procesos de deforestación en Latinoamérica» que tuvo como objetivo principal un análisis temporal del proceso de deforestación de las selvas Amazónica, Paranaense y de Yungas, evaluando las causas principales y las consecuencias para el medio ambiente y las sociedades que se desarrollan en esas zonas.

Cabe destacar que ambas escuelas recibieron, de parte del Programa 2Mp, una serie de recursos para continuar incorporando las imágenes satelitales en la enseñanza, entre los que se cuentan dos ejemplares de Ciencia de la Tierra desde el Espacio: Una introducción a las aplicaciones de la observación de la Tierra desde el espacio en Sudamérica; dos ejemplares de Conocimientos básicos sobre teleobservación. Satélites NOAA elaborados por CONAE. Además de  material didáctico destinado a profesores de secundaria: Bajo la mirada de los satélites elaborado por la Agencia Espacial Europea; y un Atlas Argentina 500K con material digital y escala gráfica elaborado en forma conjunta entre CONAE y el Instituto Geográfico Nacional.

Desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS se ha expresado el agradecimiento al Programa 2Mp de la CONAE por elegir a nuestras instituciones y posibilitar espacios de trabajo conjunto.

:: Secretaría de Escuelas FHAyCS|UADER