Intervención artística por el día del orgullo LGTB

El pasado miércoles 28 de junio se realizó una intervención artística en Paraná con motivo de celebrar y concientizar sobre el día del orgullo LGTB(lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Durante una hora estudiantes maquillados, docentes, funcionarios y ciudadanos se fueron sumando, irrumpiendo en el centro de la ciudad.

img 1326

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales representada por el «Programa de Géneros, Sexualidades y Derechos». La jornada planteó por objetivos promover la diversidad en todas sus manifestaciones como valor positivo de lo humano, visibilizar a la comunidad LGBTIQ en Entre Ríos, promover espacios de reflexión y construcción de conocimiento respecto de la Diversidad Sexual y de Género, promover acciones conjuntas contra la discriminación.

A partir de las 15:00 horas los estudiantes se fueron congregando en la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli», preparándose en un aula. Más de 50 estudiantes fueron maquillando sus caras con brillos, colores, pinturas que buscaban poner en crisis la heteronórmatividad. Entre risas, ansiedad, amistades y debates el aula de la escuela se llenó de estudiantes, contenido y arte.

Alrededor de las 18:00 horas comenzó la intervención, los estudiantes salieron a la calle en fila y emprendieron su tránsito por calle Laprida con rumbo a la peatonal, charlas, comentarios, preguntas de gente que transitaba en su rutina, comenzaban a dar forma a la intervención.

Una vez que arribaron a la Plaza Alvear, los estudiantes se tomaron de los codos en grupos de cuatro, marcharon formados y despacio por peatonal San Martin entre miradas y preguntas de la gente. Gritos y festejos de la intervención fueron marcando la reivindicación de la fecha, visibilizando la problemática LGTB en la ciudad. Finalmente, llegaron a la plaza 1º de Mayo.

Valeria Martínez, integrante del INADI y organizadora de la actividad dijo «Este vez planteamos hacer una intervención diferente, charlamos con el Programa de Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS, quien nos puso en contacto con la Escuela de Artes Visuales y surgió la idea de realizar una intervención artística a partir del maquillaje. Generar una intervención con los chicos vestidos de negros, con las caras pintadas y ver qué preguntas se hace la sociedad paranaense. En relación a eso comenzamos a ver qué contestamos. Nuestra intención es que Paraná se pregunte ¿Qué es esto? ¿Qué pasa? Y mañana poder explicar qué fue la intervención, la idea es continuar realizando talleres y en noviembre realizar una muestra fotográfica con todas las fotos tomadas hoy».

Por su parte, la titular del INADI Entre Ríos Silvia Campos subrayó «Lo bueno es que esta propuesta no se termina acá, se va a seguir trabajando para concientizar en difusión de derechos, vamos a trabajar con talleres, con el programa, desde el INADI y la secretaria de DDHH, vamos a proponer varios talleres para ahondar en la cuestión».

Georgina Hirschfeld coordinadora del «Programa de Géneros, Sexualidades y Derechos» de la FHAyCS sostuvo «Queremos visibilizar, poner en debate, abrir interrogantes a problemáticas como lo son la discriminación y violencia a personas por su condición u orientación sexual. Por esto, la propuesta del trabajo apunta a la necesidad de visibilizar la diversidad en todas sus manifestaciones, dando lugar a espacios de construcción colectiva que habiliten el diálogo, intercambio y reflexión».

Sofia Campi, estudiante de Lic. En Artes Visuales y protagonista de la intervención indicó «En lo personal busco una liberación, me siento acompañada, encuentro gente, más que nada queremos demostrar que esto es algo normal, la gente lo ve como fuera de lo común, como algo mostruoso y no es así, es amor, es gente que es y que quiere ser. Me siento muy contenta y es un honor enorme hacer movilizaciones como estas, mas en este último tiempo».

Por su parte, el profesor y partícipe de la actividad Claudio Osan, dijo «Siempre que se hace algo nuevo, distinto, genera expectativa, el resultado es positivo, creo que los estudiantes se van muy motivados, trabajaron bien y para ellos es una experimentación porque no habían hecho maquillaje anteriormente y también es una manera artística, creativa, lúdica de abordar el tema del orgullo, de la discriminación, de la diversidad; todos estos temas que son muy importantes para la sociedad. Me parece que es una manera de abordarlos de otro lado que no es el discurso habitual, el arte siempre tiene que ser divertido, tiene que atraer y esta experiencia nos motiva a ellos y a nosotros también como docentes, el hecho de salir a la calle y contactarse es muy positivo».

Día del Orgullo

El 28 de junio se conmemora el día mundial por el orgullo LGTBIQ que recuerda la revuelta de 1969 ocurrida en Stonewall, bar del Greenwich Village de Nueva York, víctimas de arrestos, golpes y humillaciones, un grupo de personas LGBT se rebeló cuando la Policía de Nueva York entró al bar. En aquella oportunidad las personas LGTB decidieron visibilizarse y hacer frente a la brutalidad represiva policial. Al cabo de unas horas, cientos de personas se habían congregado en la puerta del Stonewall para reclamarle al mundo ciudadanía y garantía de sus derechos fundamentales.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER