Encuentro sobre el Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro»

Durante el encuentro se generaron propuestas tendientes a dar respuestas a la inquietud que se había generado, días pasados, con relación al cursado de internos de la Unidad Penal Nº 1 en el ámbito de la Escuela de Música de Paraná, como así también sostener una Mesa de trabajo en relación a la implementación del Programa.

reuniondec

La mencionada reunión se concretó el jueves 29 de junio en la sede de la FHAyCS. En la oportunidad participaron la decana, Mg. María Gracia Benedetti; la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli; el secretario general de la mencionada Facultad, Lic. Daniel Richar; la secretaria de Comunicación Institucional, Lic. Laura Benetti; el secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Prof. Daniel Teira;la secretaria de Escuelas, Prof, Silvina García; la coordinadora del Programa de «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro», Prof. Natalia Campos; el asesor legal, Gastón Ávila y la abogada Lucía Zapata; la responsable del Departamento de Educación del Servicio Penitenciario, Lic. Adelina Quartino, y el Jefe de Tratamiento de la UP Nº 1, Valentín Gómez Polito.

Ante la situación causada por la asistencia de estudiantes internos de la UP Nº1 de Paraná, que cursan carreras en el marco del Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro», que trascendió en diferentes medios de comunicación, autoridades de la FHAyCS, integrantes del Programa y del Servicio Educativo de la Unidad Penal Nº 1 pusieron en común diferentes aspectos de la situación emergente, en la búsqueda de una respuesta necesaria para la institución y que contemple la garantía educativa de los estudiantes.

Entre los temas, se analizó la decisión de la Jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, quien suspendió el beneficio a uno de los internos, de asistir a la Escuela de Música. En ese sentido, las autoridades de la FHAyCS emitieron un comunicado acordado en ese espacio, en el que manifiestan expresamente que se garantizará el desarrollo del Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro» en la Unidad Penal, para los estudiantes internos que cursaban en la escuela de Música.

La Mesa, acordó seguir trabajando en virtud de repensar el Programa, trabajar sobre lo protocolos de actuación en las instituciones, y otros aspectos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER