En Sede Uruguay se realizó el Acto Académico de Colación 2019-2021

colacion uruguay 03

La Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER llevó a cabo el acto de colación de egresados y egresadas de catorce carreras correspondientes al período diciembre de 2019 - marzo de 2021. Un lugar especial tuvo el reconocimiento a la Profesora Norma Beninca.

84 egresadas y egresados de la FHAyCS Sede Concepción del Uruguay tuvieron su acto de colación y 12 jubiladas y jubilados recibieron su recordatorio.

Un espacio especialmente emotivo, ocupó el reconocimiento a la trayectoria y compromiso de la Prof. Norma Beninca; ante su repentina pérdida.

El Acto fue celebrado el viernes 20 de mayo en el Auditorio Municipal «Carlos María Scelzi», donde se llevó a cabo la tradicional entrega de recordatorios de la promoción diciembre 2019-febrero 2021. La jornada estuvo presidida por el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay Dr. Martín Oliva; la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el Responsable de Sede Uruguay Prof. Mariano Rozados; la Vicerrectora de UADER Esp. Rosana Sosa Zito y contó con la presencia de autoridades de dicha casa de altos estudios, de la UADER, integrantes de la comunidad educativa, familiares; amigas y amigos.

Se trató de un cuidado y emotivo acto; donde convivieron una serie de emociones.

Palabras de la Egresada Constanza Jaen Frank

En representación de las y los egresados, las palabras de despedida estuvieron a cargo de la graduada Constanza Jaen Frank. «Esta noche recibimos nuestros diplomas, que representan nuestros sueños, el apoyo familiar y el respaldo de quienes creyeron que el camino elegido era el correcto. Aunque esos diplomas estén enmarcados, cada vez que lo señalemos, no olvidemos las circunstancias que lo hicieron posible», expresó.  

«Imaginemos y soñemos con nuestras profesiones, con nuevos proyectos, con ganas de cambiar la realidad, imaginemos cómo aportar para transformarla. Soñemos con hacer de nuestra pasión, nuestra profesión», señaló. 

La graduada agradeció a la Universidad Pública su aporte a la formación profesional que les permitió ingresar a una nueva etapa; como así también a quienes hacen la institución, a los equipos docentes y a los familiares que apostaron a las aspiraciones de cada estudiante.

«Para terminar, quiero que recordemos a Norma Beninca que nos dejó físicamente este mes. Su dedicación y compromiso con la facultad y con el estudiantado estará siempre presente», enfatizó Constanza. 

Palabras del intendente de Concepción del Uruguay Dr. Martín Oliva

Seguidamente tomó la palabra el Sr. Presidente Municipal Dr. Martín Oliva.
Saludó en primer término a la comunidad educativa de la Universidad en sus cuatro claustros y especialmente a las y los egresados. Se reconoció como docente universitario y defensor de la Educación pública.

«UADER ha crecido exponencialmente. Ojalá podamos resolver este tema del espacio y los fondos para el nuevo edificio. Estoy trabajando en ello» aseveró el intendente.

«Primeramente quiero decir  que creo en la comunidad organizada, creo en la movilidad social ascendente; y UADER como Universidad pública es parte de esto.» continuó.

Luego dedicó unos pensamientos retomando al filósofo español Ortega y Gasset. «La vida es ante todo lo que podemos ver y decidir, circunstancia y decisión forman parte de ese movimiento… ni un solo instante dejamos de decidir, el que decide es nuestro carácter; en cada circunstancia que nos toca vivir» expresó.

Retomando los conceptos filosófico expresó: «El contexto, la circunstancia  es la UADER y ustedes son los individuos que en contexto deciden. Muchos quizá son los primeros integrantes de su familia que se reciben en una universidad… Por eso, está la universidad pública, y reivindicamos a la Universidad Pública» Y continuó: «UADER es la circunstancia… y ustedes han desafiado muchas cosas para lograr el egreso. La Pandemia fue una de ellas y fue muy difícil.»

«Quiero decir finalmente que desde mi función pública, vamos a acompañar la Educación, desde el lugar que sea posible y aún con todo lo que falta ...()... porque la educación es libertad, trabajo y dignidad» afirmó el intendente.

Finalmente felicitó a egresadas y egresados, a los y las integrantes de los cuatro claustros y las familias: «Que merecen todo el reconocimiento. Los saludo en esta noche, desde esta ciudad de Concepción del Uruguay, la más bella que tiene la provincia de Entre Ríos» culminó Oliva.

Palabras del Responsable de Sede Prof. Mariano Rozados

Luego, dio su discurso el Responsable de la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS, Prof. Mariano Rozados; quien saludo a las autoridades, comunidad educativa; egresadas y egresados.

«Primero dirigiré unas palabras a nuestros egresados y egresadas, para luego hacer un reconocimiento ante la partida de nuestra entrañable compañera Norma Beninca», puntualizó.

«Hoy nos encontramos en uno de los momentos de mayor trascendencia académica de nuestra Facultad, y en particular de nuestra sede, y como institución educativa sentimos que hemos cumplido uno de nuestros principales fines: presentar nuestras y nuestros profesionales a la sociedad. Ustedes son egresados en un período muy particular como lo fue el de la pandemia, momento de reconfiguración de nuestras vidas, momento de pérdidas y de distancia. Pese a ello, nuestra institución universitaria, reconfiguró sus formas, logró adaptarse sin perder de vista sus objetivos centrales y sin dejar de ser lo que es: una usina de conocimiento y de formación». En tal sentido, Rozados valoró especialmente la tarea de docentes, gestión y personal en el marco de la Pandemia.

Interpelando a los egresados, el Responsable de Sede señaló: «Ustedes abrazaron el conocimiento y las ganas de aprender al ingresar a la Universidad… les pido, que no lo suelten… continúen formándose, investigando, vinculándose con la comunidad, háganlo con el mismo compromiso con el que llevaron adelante sus carreras. Desde la facultad y la sede, siempre serán bienvenidas y bienvenidos a ésta que es su casa.»

«Cuando digan «Universitarias y universitarios», sepan que hablan de ustedes, cuando digan «Humanidades» «UADER» sepan que hablan de su casa, cuando digan «Educación Pública», sepan que se refieren a la oportunidad que tuvieron para llegar donde llegaron, defiendan esto con su compromiso y responsabilidad; en los trayectos que deseen y les sea posible recorrer» enfatizó.

«Para finalizar, quisiera realizar una especial mención en este acto. Para quiénes conformamos la Sede Uruguay de la Facultad de Humanidades; esta no ha sido una semana fácil. Nos encontramos frente a una pérdida repentina e inesperada» señaló en la continuidad de sus palabras.

«La Profesora Norma Beninca, nuestra querida Norma; ha sido en esta Facultad una compañera de ruta imprescindible. Desde la transferencia en el año 2000, compartiendo la lucha gremial… En la gesta que fue la conformación del Consejo Consultivo de la Facultad… Siendo parte de las carreras de Francés y Portugués…»

«En el proceso de Normalización de 2012, compartí con Norma la coordinación de la Sede. Para mí, fue una experiencia enriquecedora. Con Norma y nuestro equipo de trabajo tuvimos  infinitas vivencias, y fuimos parte de lo que es hoy esta Sede como institución universitaria.»

Notablemente conmovido Rozados, contó una serie de situaciones cotidianas y para finalizar expresó: «Norma fue mi gran compañera, nuestra gran compañera… ».

Palabras de la Vicerrectora Mg. Rosana Sosa Zito

En la continuidad del Acto, dirigió unas palabras la Vicerrectora de nuestra universidad, saludando a las autoridades, comunidad y familia. Reconoció la tarea de docentes y administrativos, en el marco de la Pandemia.

Dejó el saludo del Sr. Rector Abog. Luciano Fillipuzzi, quien no pudo estar presente.
«Llegar al título universitario es un logro personal… pero también contiene un importante componente colectivo.  Uds. han llegado acá con múltiples acompañamientos, desde la acción, la palabra… y es importante reconocer», señaló la vicerrectora.

«En esta meta alcanzada también está el aporte de cada entrerriano y entrerriana, que con su esfuerzo permiten contar con una universidad pública, gratuita y de calidad.  UADER está presente en todo el territorio de la provincia y cuenta con una amplia y variada oferta. Una muestra de ellos es que egresan aquí de 14 carreras diferentes, con sus respectivos campos de conocimiento. En todos los casos nos alegra que hayan elegido a la UADER para formarse» aseveró.

«En UADER la formación tiene que ver con brindar conocimientos y herramientas de calidad, pero también con un importante compromiso y conciencia social; característica de UADER desde los inicios. Deseamos que el título que orgullosamente exhiben, puedan redundar en beneficios para sus localidades, el departamento Uruguay y la provincia toda; devolviendo así a la comunidad lo que hace con nosotros cotidianamente.» continuó Sosa Zito.

Finalmente dejó sus palabras de reconocimiento a la Prof. Norma Beninca: «Norma ha sido un baluarte de esta universidad  y de esta ciudad en particular. Una mujer comprometida con la educación y la universidad pública, que nos ha dejado múltiples enseñanzas. Su persona vivirá en los corazones de quiénes trabajaron con ella, y especialmente en el equipo y sus estudiantes».

Palabras de la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti

Al iniciar su discurso, la decana de la FHAyCS, Mg. María gracia Benedetti, hizo mención a que «las instituciones no se construyen por sí solas, los espacios educativos que elegimos y transitamos; se tejen de la mano de quiénes ponen cotidianamente su inteligencia, trabajo, alegría y pasión; en el día a día de nuestras instituciones. Aquellas y aquellos que forjan vínculos potentes en esa trama institucional que nos constituye... y que dan a cada lugar su impronta particular».

«Es por eso que iniciar este Acto Académico de Colación en la Sede Uruguay de la FHAyCS resulta hoy particularmente difícil, ya que nos encontramos ante la repentina y dolorosa pérdida de una compañera imprescindible», señaló la Decana. Benedetti recordó a la Profesora Norma Beninca, cuya partida conmovió a toda la comunidad universitaria. «Norma acompañó cada mojón del proceso constructivo de nuestra facultad y universidad. Sembró lazos, construyó equipos, fue docente de alma; gestora de proyectos y de ideas», expresó

«Aún en este momento difícil de transitar, sabemos que Norma Beninca seguirá presente en cada estudiante, colega, compañero administrativo, en quiénes dejó su huella… esa huella profunda de amor, trabajo y compromiso con la Educación y la Universidad Pública», destacó.

Más adelante en su alocución, y al referirse al ritual del egreso, Benedetti manifestó: «En la FHAYCS, el egreso constituye un acontecimiento de celebración individual e institucional de una experiencia donde la acreditación académica de los saberes disciplinares es una parte fundamental de la formación política y ciudadana de quienes transitan por la universidad pública». 

«Desde esta Facultad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, nos moviliza la convicción por garantizar el derecho a la educación superior en su doble sentido, individual –los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a estudiar una carrera universitaria– y a la vez como derecho de un pueblo, sujeto colectivo a beneficiarse de lo que la universidad sabe e investiga. Y en esa línea trabajamos con la educación, la salud, la música… como derechos humanos en tanto principios y contenidos de la formación universitaria», sostuvo María Gracia. 

«La universidad constituye una experiencia, no es algo que simplemente pasa, sino algo que nos pasa. Es “experiencia de vida”; experiencia biográfica, intelectual, intersubjetiva, de vínculos con el conocimiento, de inserción en el medio, de producción de amistades y amores, de relaciones y de aprendizajes que permanecen en el tiempo», subrayó Benedetti.

En otro tramo de su mensaje, la Decana hizo un reconocimiento a la trayectoria docente y laboral a 12 personas de la institución que se jubilaron en estos años. «Sus biografías construyeron la historia de esta sede y de esta institución de la Universidad Pública», afirmó.

Finalmente, Benedetti se dirigió a las y los egresados, augurándoles «que encuentren y se encuentren con realidades que puedan transformar y en las que sean protagonistas».

colacion uruguay 02

Continuidad del acto
Seguidamente, se procedió a la toma de juramentos y entrega de recordatorios y menciones especiales.
Un momento importante del acto, fue el reconocimiento a los y las docentes jubiladas de la casa de estudios en este período.
Cerró el evento la presentación musical de los egresados  del Profesorado en Música, Luisina Ruano y Gabriel Casperovicz con el acompañamiento del Prof. Nardo González.
Se trató de un cuidado y emotivo acto; donde convivieron una serie de emociones. La actividad dio cuenta de la consolidación académica e institucional de una de las Sedes más importantes de esta Facultad de Humanidades de UADER.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar