Culminaron las III Jornadas de Literatura Entrerriana

jornadas literaturaEl sábado 3 de septiembre en la Sede Uruguay de la FHAyCS tuvieron lugar las actividades de cierre de este importante encuentro que iniciara el miércoles primero de septiembre en Sede Paraná. En esta oportunidad, un gran número de asistentes integrado por docentes, investigadores y estudiantes de nuestra Universidad, junto a escritores y artistas de la región, confluyeron en diferentes lugares de intercambio dentro de los cuales se destacaron los paneles de especialistas, mesas ponencias simultáneas, mesas de  lectura y espacios culturales de difusión. De esta manera, concluyó la propuesta que sumó importantes aportes para pensar la literatura de nuestra provincia.

 

Palabras en sede Uruguay

El Prof. Mariano Rozados -Responsable de la Sede Uruguay- y la Dra. Alfonsina Kohan -Coordinadora de las Jornadas- dieron inicio al encuentro. En su oportunidad, el Prof. Rozados señaló que: «Celebramos la decisión de trabajar estas Jornadas en ambas Sedes y agradecemos a todo el equipo de trabajo de Paraná y Concepción del Uruguay para que este espacio de diálogo, debate e intercambio sea posible. En este sentido, quiero destacar la calidad del Programa, tanto en la organización como en la participación de estudiantes de nuestra Sede que están dando sus primeros pasos en materia de investigación. Nos llena de suma satisfacción que nuestras y nuestros jóvenes se involucren en la producción y divulgación de saberes desde las cátedras y, en particular, los estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura que vienen participando y obteniendo becas de diferentes programas de investigación de nivel municipal y nacional, un hecho que habla muy bien de ellos, así como también, del trabajo que vienen desarrollando sus docentes».

A su turno, la Dra. Kohan -luego de agradecer el apoyo recibido por parte de las autoridades de nuestra Facultad y Rectorado, así como también, de los equipos de trabajo de las Sede Paraná y Uruguay- se propuso historizar los comienzos de las Jornadas: «En el año 2014 comenzamos con unas Jornadas muy modestas, que se llamaron ´De la Literatura al Cine: distancia y cercanía», pero no sabíamos cuál sería el objeto que se iba a trabajar allí y nos sorprendió que había un gran número de textos, lecturas, transposiciones de escritores entrerrianos, no todos, pero en su gran mayoría. El segundo encuentro lo hicimos en 2016, se llamó ´Literatura y otras Artes. Entre Ríos desde la obra de Juan José Manauta’, a partir de allí comenzamos a plantearnos problematizar el ‘canon’ provincial. En el año 2017 armamos las terceras Jornadas, las primeras que llamamos Literatura Entrerriana, y desde el vamos planteamos conceptos polémicos, porque hablar de literatura entrerriana es un concepto polémico. ¿Qué es y que no es literatura entrerriana? Este disparador abrió una serie de debates: ¿es un área cultural, regionalismo, región literaria, literatura provincial, polisistema dentro de la literatura nacional? Más allá del nombre, tenemos que leer a los nuestros y nuestras. Esto fue creciendo y en 2019 hicimos una nueva Jornada. Allí trazamos un homenaje al Centenario del nacimiento Juan José Manauta, y al mismo tiempo, a Claudia Rosa a un año de su fallecimiento, quien debe ser una de las personas que más nos enseñó sobre literatura entrerriana y nos invitó a pensar sobre la idea de ´canon’, otro concepto problemático»

jornadas literatura 2

Desarrollo de las Jornadas en Sede Uruguay

Las  Jornadas tuvieron inicio con las Conferencias «Entre Ríos literario: una cartografía posible»  a cargo de la Dra. Alfonsina Kohan (UADER) y «Aproximaciones a la literatura entrerriana de fines de siglo XIX. Entre el terruño y la nación» por la Dra. Cecilia Corona Martínez (UNC). Prosiguieron con el desarrollo simultáneo de cuatro mesas de ponencia: Mesa 1. «Confluencias», coordinada por la Prof. Fernanda Spada;  Mesa 2. «Cartografías del paisaje literario», coordinada por la Prof. Paula Aguilar; Mesa 3. «Escritura de mujeres», coordinada por la Prof. Ma. Lucrecia Caire y; Mesa 4. «Literatura y cruces disciplinares», coordinada por la Prof. Alicia Avellana. Posteriormente tuvieron lugar las mesas de lectura denominadas «Poetas entrerrianas: subjetividad y afectividad» y «Literatura entrerriana: posibles abordajes teóricos para el aula de Literatura», coordinada por la Prof. Carla Rossi; y «Literatura entrerriana y espacios culturales de difusión», coordinada por Margarita Presas.

Cierre de las Jornadas: a dos orillas
Como se destacaba en su nombre III Jornadas de Literatura Entrerriana «Nuestros Escritores, Nuestro Canon. Lecturas a dos orillas», en esta oportunidad las Jornadas se realizaron en las dos sedes de la Facultad, que cuentan con Profesorados de Lengua y Literatura. En Uruguay, se sumó la Dirección de Cultura Municipal; brindando su apoyo y colaboración y desde UADER se destacó la presencia de su Editorial.

Cómo bien lo señalaba la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Bendetti en el acto de apertura «Para la FHAyCS de la UADER, es un orgullo poder compartir con la comunidad producciones realizadas desde las carreras Profesorado en Lengua y Literatura de nuestras sedes Paraná y Concepción del Uruguay, y realizar un intercambio desde estos espacios de formación, con reconocidos referentes de la literatura entrerriana»

En términos académicos, las jornadas dejan un saldo muy interesante. Las ponencias en las mesas recorrieron temas significativos, para retomar y circular. Juanele, Gervasio Mendez, Mastronardi, Luis N Palma, Emma Barrandeguy, Selva Almada, Manauta, Amaro Villanueva... resonaron en las mesas con diversos énfasis y relecturas. Presentaciones de libros de autoras y autores locales. Tópicos cómo: las mujeres en la literatura entrerriana; la identidad, el paisaje y la entrerrianeidad; la enseñanza de la literatura estuvieron presentes en el nutrido programa.

El panel de apertura, desarrollado por la Dra. Cecilia Corona Martínez y la Dra. Alfonsina Kohan; que exploraba una cartografía de la literatura entrerriana con un énfasis en el final del siglo XIX se replicó en las dos sedes. En tal sentido es importante destacar, que ambas docentes coordinan la Maestría de Literatura y Política en nuestra facultad.

Los otros paneles propuestos: «Mesas de escritores de Literatura para las infancias» que convocó a Nerea Liebre, Diego Quiroga y Julián Stopello coordinado por las Profesoras Carina Sione, Adriana Gómer , Yanina Remedi; y «Editar y leer Literaturas de la región» que contó con la presencia del Lic. Gustavo Martínez (Director de EDUNER) y la Dra. Alfonsina Kohan (Directora de la Editorial UADER), la Prof. Dana Rodríguez y el Dr. Alexis Chausovsky; concitaron la atención de las y los participantes de las Jornadas, con importante presencia y espacios de intercambio.

Las Jornadas sumaron importantes aportes para pensar la literatura de nuestra provincia, con la iniciativa en la organización de las dos Sedes de la Facultad. Desde estos espacios se hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado, la colaboración de los equipos de la Facultad y de la Universidad que hicieron posible el notable desarrollo de la propuesta.

Nota Relacionada:
Comenzaron las III Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon en la FHAyCS

Programa:
Programa Completo de las Jornadas


Organización: cátedras Literatura Argentina II, Introducción a los Estudios Literarios y el equipo de Investigación «Cartografía de la literatura entrerriana: la construcción del espacio literario de la provincia. Periodo 1876-1910».

Para contactarse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Producción y cobertura: Comunicación Institucional Sede Uruguay  y Sede Paraná FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar