Estudiantes de UADER trabajan en el diseño de dispositivos electrónicos para medir el CO2 en las aulas

proyecto eternauta

El proyecto se denomina «Tecnologías entrañables para el cuidado y la inclusión en tiempos de pandemia» y lo llevan adelante un grupo asociativo de estudiantes, denominado «Eternautas», que pertenecen a las carreras de Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural, que se cursa en la Escuela Alberdi, del Profesorado Universitario de Educación Especial, ambos de la FHAyCS, y del Profesorado de Educación tecnológica en la FCyT. La idea es construir artefactos que midan la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, para entregarlos en escuelas de Entre Ríos, y así disminuir el riesgo de contagio del Covid-19.

La propuesta surge de la Cátedra Didáctica de la Educación Tecnológica de los Profesorados de Educación Especial y de Educación Primaria con Orientación Rural de la FHAyCS, a cargo del Vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, y de la Prof. Mariana Casas; y también se integran a la misma estudiantes de la carrera de Educación Tecnológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, como así también el Área de ingeniería de la Dirección de Informática de la FHAyCS.

Dicho proyecto fue presentado a la convocatoria abierta «Universitarios en Acción» que promueve la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Asimismo, se está preparando un Proyecto de Extensión de Cátedra que vaya más allá de la convocatoria mencionada, pretendiendo reflexionar acerca de la importancia de las tecnologías abiertas, también llamadas tecnologías entrañables, porque tienen una serie de características que las hacen visibles al usuario y que no tienen derecho de propiedad. En este sentido a partir de un desarrollo colaborativo realizado por tecnólogos de nuestro país, se habilitó para uso libre del diseño del dispositivo.

proyecto eternauta 1

Entre los fundamentos del proyecto se destaca la preocupación por la profundización de las brechas en el acceso a la educación, a la salud y a las tecnologías causadas por el contexto de pandemia actual. Es por eso que el grupo de estudiantes «Eternautas» se ha lanzado a la construcción de medidores del C02 para distribuir en las escuelas de la provincia de Entre Ríos que los necesiten.

Este proyecto cobra mayor fuerza a partir del retorno progresivo de la presencialidad al sistema educativo, ya que se hace imprescindible extremar los cuidados establecidos por los protocolos, máxime aún en aquellos espacios poco ventilados o muy concurridos; razón por la cual la medición del dióxido de carbono (CO2), como indicador de la ventilación del aire en ambientes cerrados, es una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio de Coronavirus por inhalación de aerosoles acumulados.

Con respecto al desarrollo del medidor de C02, el Lic. Daniel Richar comentó que «surgió la posibilidad de realizar un convenio con la Universidad de Hurlingham, a partir de que ellos están desarrollando y produciendo un el medidor de CO2 con el mismo diseño que proyectamos construir, utilizando software y hardware libre, lo cual permite conseguir la provisión de los componentes a través de un único proveedor, garantizando los estándares de calidad».

proyecto eternauta 4

El docente también mencionó que el primer trabajo que se hizo, en cuanto al desarrollo del medidor de C02, resultaba muy costoso porque había poca disponibilidad en el mercado e implicaba comprar los componentes para armar el artefacto en sitios del exterior. Entonces, a partir de los avances producidos por la Universidad de Hurlingham, se procedió a la firma de un convenio marco y de otro específico con dicha casa de estudio, por parte del rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, y de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, respectivamente. Dichos acuerdos posibilitaron la compra del kit de componentes a la Universidad de Hurlingham para que los integrantes del grupo “Eternautas” pudiera armar los dispositivos que se distribuirán en las escuelas de nuestra provincia.

A partir del mismo las mediciones de co2 ya comenzaron en las aulas de la escuela Normal. El trabajo realizado por los profesores de las áreas de ciencia y tecnología de la escuela permite convertir la experiencia de medición en el aula como una oportunidad para trabajar significativamente los contenidos curriculares. En los próximos días los dispositivos llegarán al resto de las escuelas de la FHAyCS.

:: Comunicación Institucional FHAyCS | UADER