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Comunicamos a estudiantes de asignaturas que obtuvieron la regularidad acompañada durante el 2020 que hayan sido alcanzados por la Resolución N° 0375/21 CD, que deben completar el siguiente FORMULARIO AQUÍ hasta el viernes 7 de julio inclusive.

Habiéndose valorado la situación planteada en la nota recibida en la Secretaría Académica, se han identificado situaciones concernientes, en su mayoría, a la Licenciatura en Psicología no obstante lo cual el formulario contempla que pueda completarse para todas las propuestas académicas que se dictan en las distintas Sedes de la FHAyCS.-

Una vez procesada y analizada la información, en primera instancia serán notificados/as mediante el correo electrónico declarado en el formulario, les estudiantes del primer cuatrimestre a los fines de ser incorporados/as  al Proyecto de Acompañamiento para el Cierre de Regularidades de materias del año citado. Dicho proyecto será coordinado entre las áreas técnicas especializadas dependientes de la Secretaría Académica.

Cabe destacar que es imprescindible completar el formulario dado que en el listado recibido, se encontraron numerosas situaciones de estudiantes con regularidad vigente o ingresantes de años posteriores a la pandemia que no están afectados/as por los inconvenientes técnicos generados en el SIU Guaraní a partir de la aplicación de los últimos plazos excepcionales otorgados por la Resolución N° 0375/21 CD.-

Ver Resolución N° 0375/21 CD 

:: Secretaría Académica FHAyCS UADER


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En virtud de haberse detectado inconsistencias en la información que presenta el SIU Guaraní derivadas de la aplicación de la Res.0375/21, la Secretaría Académica se encuentra valorando los casos, a los efectos de atender y resolver los inconvenientes que pudieran haberse generado.

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El 21 de junio se cumple un nuevo aniversario de la publicación del Manifiesto liminar de 1918, dado a conocer a través de La Gaceta Universitaria, el órgano oficial de la Federación Universitaria de Córdoba. Esta declaración expresaba los principios fundacionales del movimiento reformista que transformó para siempre la vida de las universidades argentinas y llegó con su ejemplo a todos los rincones de nuestra América Latina.

*Escribe el Prof. Federico Tálamo

Ciertamente lo ocurrido en Córdoba contó con varios antecedentes que no podemos obviar: el surgimiento de los primeros centros y federaciones de estudiantes en los albores del siglo XX, la reforma del Estatuto de la Universidad de Buenos Aires en 1906 –que incorporaba la figura del Consejo Directivo, aunque integrado únicamente por profesores– y el reciente cierre del internado del Hospital de Clínicas en 1917, por mencionar sólo algunos de los más importantes. Sin embargo, las causas más profundas de las protestas llevadas adelante por la FUC tenían razones filosóficas, políticas y pedagógicas.

Debemos decir que no fue casual que este movimiento se iniciara en esa ciudad, donde los resabios conservadores y autoritarios de la única universidad de origen colonial –entre las cinco que había en nuestro país– constituían un freno a las transformaciones que ya se venían experimentando en otras partes de la Argentina. Así lo hicieron saber en los primeros párrafos del Manifiesto, con referencias tanto a la fuerte presencia clerical en sus aulas y pasillos como a los esfuerzos por evitar desde aquella provincia –un siglo atrás– la gesta independentista.

(…) acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica (...).
La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y porque era necesario borrar para siempre el    recuerdo de los contra-revolucionarios de Mayo.

Esta proclama reformista tenía en el cogobierno su principal exigencia: la participación de representantes estudiantiles en los consejos para intervenir de manera real y efectiva en la toma de decisiones dentro de la universidad. Pero junto a este reclamo había otros no menos importantes, como la libertad de cátedra y su periodicidad mediante concursos abiertos –hasta entonces con cargos vitalicios y en algunos casos «hereditarios»–, plena autonomía respecto del poder político, modernización en los métodos de enseñanza e incorporación de las perspectivas científicas más recientes, gratuidad de los estudios superiores y atención a los problemas y las necesidades de la sociedad, a la cual la universidad daba la espalda.

Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la Universidad apartada de la Ciencia y de las  disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la Ciencia.

deoDeodoro Roca

Las décadas se sucedieron y con ellas un derrotero de transformaciones sociales y políticas: varios golpes de Estado, feroces dictaduras, crisis económicas y movilizaciones populares, todo ello como telón de fondo para marchas y contramarchas en el plano universitario. La progresiva incorporación a sus aulas de sectores históricamente marginados, la expansión del sistema mediante la creación de nuevas instituciones en todas las provincias y la vinculación estrecha con la comunidad fueron parte de un complejo proceso que también incluyó la supresión de la autonomía o el cierre de carreras, cuando no la lisa y llana persecución a estudiantes, docentes e investigadores por razones ideológicas o académicas.

A más de cien años de inaugurado este movimiento resulta fundamental entender que la Reforma no fue un acontecimiento que concluyera en ese lejano 1918, tampoco un hecho consumado del que sólo quepa hablar en tiempo pasado. Así como la Revolución Cubana triunfó en 1959 y actualmente lleva más de seis décadas consolidando una experiencia política que resiste con dignidad la asfixia del imperialismo norteamericano, el reformismo universitario cuenta en su haber con un siglo de luchas que no se detienen a pesar de los retrocesos experimentados en las épocas más oscuras.

Las banderas levantadas por la Reforma Universitaria, algunas de ellas materializadas desde sus comienzos y otras convertidas en conquistas a lo largo del siglo XX, no pudieron ser silenciadas aun cuando muchos de sus logros fueran anulados en diferentes momentos de nuestra historia. Gobiernos de facto y también constitucionales –que no fueron capaces o no quisieron comprender la riqueza de la democracia universitaria– pusieron en jaque principios que en la actualidad consideramos elementales.

Incluso hoy, en pleno siglo XIX y frente al resurgimiento y la proliferación de discursos neoliberales, excluyentes y cuasi fascistas, es una obligación moral y política para quienes concebimos a la universidad como un ámbito de reflexión y debate, de pensamiento crítico, de producción y socialización de prácticas y saberes, defenderla de quienes ven en ella un obstáculo para sus intereses.

Está claro que aquello que tantas y tantos supieron conquistar no es irreversible y es allí donde reside el máximo desafío. Mientras existan referentes políticos, comunicacionales y empresariales que piensen que nadie que nace en la pobreza llega a las universidades, que las mismas son un gasto y no un derecho, que no debieran estar abiertas a los extranjeros o que no son un lugar para hacer política –como si realmente alguien pudiese abandonar su condición de sujeto político al pasar por sus puertas–, entonces es deber del movimiento reformista continuar luchando para construir, consolidar y preservar una universidad pública, popular, democrática, científica, inclusiva y al servicio de los intereses de su pueblo.

Ver AQUÍ Manifiesto Liminar

Ingresar AQUÍ Repositorio Digital CLACSO - Textos Fundamentales «Reforma del 18»

*Prof. Federico Tálamo
Docente de la cátedra de Política Educativa | Consejero Directivo FHAyCS-UADER

Fotos: Repositorio Digital Institucional UBA - Archivo gráfico de la UBA

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ruiz en auapsi mayo

El miércoles 31 de mayo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, en el marco del Congreso Internacional de Psicología, se desarrolló la primera Reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi) del año. 

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