Comenzó el IV CIFEL: Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de las Lenguas

cifelapertura

El 6 julio dió inicio este evento en formato híbrido que se desarrollará hasta el 8 de julio en la sede de la BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER. Participaron del acto de apertura la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ingeniera Rossana Sosa Zitto; la Decana de la FHAyCS, Magister María Gracia Benedetti; y la Coordinadora del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) Sede Paraná, Profesora Natalia Santillán junto a autoridades de la BUAP.

Cerca de 500 personas participan de las tres jornadas de trabajo académico internacional presentándose en las mesas más de 140 ponencias de 20 universidades internacionales de renombre; entre ellas BAUP, UNAM, Oxford,Harvard, Universidad Nacional de New York, Lesly, Universidad de Ulsan- Corea del Sur, UADER, UNL, entre otras debatirán acerca de diferentes tópicos relacionados con la formación docente y la práctica profesional en el campo de las lenguas originarias, español y extranjeras.

En la FHAyCS la transmisión se realizó desde el «Aula de la Memoria», contando con la presencia de autoridades de la Universidad, como el Secretario de Ciencia y Técnica Walter Sione y el Consejero Superior Licenciado Alejandro Ruiz, autoridades de la facultad como la Decana Magister María Gracia Benedetti, el vicedecano Licenciado Daniel Richar e integrantes del equipo de gestión. Docentes de las carreras de lenguas extranjeras, lengua y literatura y profesorados de la FHAyCS; docentes y estudiantes del CILEN. En la BUAP el evento tuvo lugar en el Auditorio Barroco del Edificio Carolino.

La Vicerrectora de la UADER Rosana Sosa Zitto, destacó la participación de UADER en este destacado evento internacional y puntualmente la presencia de la FHAyCS con sus sedes Paraná y Concepción del Uruguay. Asimismo, remarcó la posibilidad de establecer relaciones entre las dos universidades y países organizadores. «Esta es una importante oportunidad para reflexionar sobre la formación en el campo de las lenguas, para escuchar, dialogar y aprender. Les doy una calidad bienvenida y ojalá estas instancias fortalezcan nuestros lazos para trabajar por una educación de calidad», expresó.

Por su parte, la Decana expresó la importancia de este IV Congreso de Formadores de Lenguas. Brindó detalles sobre las apuestas en una Política de las Lenguas que lleva adelante la FHAyCS como institución formadora, cuna del Sistema educativo argentino y con carreras de importante trayectoria en el campo de las lenguas.«Para nosotros es un orgullo poder participar de esta instancia internacional, motorizada desde el CILEN y con la participación de nuestras carreras. Pensar la formación, la interculturalidad, nos parece fundamental en este momento histórico y desde la universidad pública», dijo.

A su turno, la Coordinadora del CILEN saludó a los presentes y dejó una cálida bienvenida desde Argentina. Valoró la importante articulación y el trabajo coordinado con los referentes de la BUAP que generosamente plantearon este evento híbrido y co-organizado. «Hemos compartido instancias previas, que culminaron en esta coordinación conjunta del IV CIFEL en todas sus instancias. Para nosotros es un orgullo, por la repercusión de la propuesta en nuestra Facultad y el número de ponencias presentadas desde diferentes espacios y sedes de FHAyCS y la posibilidad de diálogo con docentes y formadores dela BUAP y las diferentes universidades que comparten este evento», puntualizó.

collage apertura cifel

El Congreso constituye, además, un espacio de diálogo en importantes espacios de Conferencias Plenarias que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas entre las que se destacan: «Las lenguas y la interculturalidad. Diez años del CILEN» presentado por María Gracia Benedetti, María del Rosario Badano y Natalia Santillán de nuestra Facultad y «El rol de la tecnología en la enseñanza de las lenguas. Aprendizajes institucionales y desafíos de la pospandemia» a cargo de Daniel Richar y Mariana Casas también de la FHAyCS.

La FHAyCS en el IV CIFEL

La Facultad de Humanidades con sus sedes Paraná y Concepción del Uruguay participará con 15 presentaciones, divididas en las 3 jornadas; a cargo de docentes del CILEN, de las carreras de Lenguas Romances, de Formación docente, del Profesorado de Inglés, la Carrera de Lengua y Literatura; en total 27 (veintisiete) docentes.

Las presentaciones propuestas girarán en torno a temáticas de abordaje en la enseñanza y aprendizaje de  las lenguas que convoca el CIFEL: Lenguas Originarias, Lenguas Extranjeras, Lengua Española y Lengua de Señas Argentina.

: : Comunicación Intitucional FHAyCS UADER