Concierto Confluencia

conciertoconfluencia

El Concierto Confluencia estará a cargo del Ensamble de Guitarras de la Sede Concordia y la Orquesta de Cámara de Sede Paraná, dos formaciones artísticas de la FHAyCS que compartirán escenario por primera vez en la historia, convergiendo músicas populares y clásicas en su interpretación. Será el jueves 29 de agosto a las 20:00 horas, en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» (Italia 61). Entrada libre y gratuita, bono popular voluntario con la Cooperadora.

El Ensamble de Guitarras Uader Concordia se ha desarrollado entre 2016 y 2020 como proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER con sede en Concordia (Entre Ríos). Desde abril de 2021 hasta la actualidad se ha afirmado como un cuerpo estable con horas cátedra destinadas para tal fin.

Ha contado con un número variable de integrantes que ha ido de once a cinco en la actualidad. Los mismos han sido siempre alumnos, egresados y docentes de la carrera Tecnicatura Instrumentista Musical – Guitarra.

El repertorio de este Ensamble está constituido mayormente por arreglos de producción propia donde dialogan permanentemente las músicas populares y académicas.

Ha tenido presentaciones en Concordia, Federación, San Salvador, Concepción del Uruguay y Chajarí. En octubre de 2018 participó del ciclo «Guitarras de Mundo» llevado a cabo en el Teatro Odeón de Concordia.

Esta será su primera presentación en Paraná con la siguiente formación: Nehuén Benítez (Egresado y Profesor de Uader); Marcos Contte (Músico Invitado); Lucia Salamanca (Alumna de Uader); Juan Manuel Gil (Alumno de Uader); y la coordinación de Martín Messina (Profesor de Uader).

La Orquesta de Cámara de la FHAyCS se gestó a comienzos de 2008 por iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, bajo la guía del Profesor Eugenio Emyashev.

En 2009 el Decanato de la FHAyCS resolvió la creación formal de esta Orquesta, reconociendo con tal medida la importancia de contar con un organismo concebido para realizar actividades de estudio y extensión de la que participan alumnos, docentes y artistas invitados, en presentaciones que integran repertorio caracterizado por su diversidad de géneros.

A partir del 2014 la Orquesta de Cámara también pasa a formar parte de la Cátedra de Practica Orquestal, siendo base fundamental para el estudio y la formación orquestal de los alumnos de Instrumentos de Arcos del Nivel Superior.

Ha realizado numerosos conciertos con destacados artistas, siendo los más recientes la participación en la Gala de Ciro Mansilla, bailarín de nivel internacional nacido en Paraná y con el prestigioso dúo Isaac – Binelli integrado por Daniel Binelli, uno de los referentes del bandoneón a nivel internacional, y Eduardo Isaac, Maestro de guitarra en nuestra institución que es reconocido en el mundo entero.

Desde el año 2021 es conducida por Juan Sebastián Barbero e integrada por estudiantes y profesionales de los instrumentos.

Violines: Pablo Arcoba, Ronald Bourquin, Juan Samuel Giustozzi, Martín Larraburu, Sebastián Orlando, Alejandro Rodrigo, Fiorella Gallegos, Nahuel Ledesma, Rocío Pereyra, Lucía Valenzuela.
Violas: Marcelo Barolín, Lucrecia Morisse y Guillermina Osella.
Cellos: Virginia Núñez, Jorge Revello y Ariel Olejavetzky.
Contrabajo: Guillermo Trobbiani y Valentín García.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales