Jornadas sobre investigaciones en educación secundaria

En el Marco de la Especialidad y Maestría en Educación Secundaria

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER

Presentación, intercambios y discusión de trabajos de investigación realizadas sobre diversos temas y problemas de actualidad en la educación secundaria.

INICIA JUEVES 20 DE OCTUBRE

Modalidad Virtual

JUEVES 20 Y 27 Octubre, 10 y 24 Noviembre
Horario: 17:30 a 20:00

ENCUENTROS
1º Estudios y propuestas sobre la enseñanza en Ciencias Sociales
2º Estudios y propuestas sobre la ESI
3º Prácticas inclusivas institucionales y trayectorias escolares
4º Autoridad pedagógica en la educación secundaria

Objetivos - Intenciones:

1. Dar a conocer a la comunidad académica universitaria y a la comunidad de la educación secundaria de la región las investigaciones y estudios realizados por les estudiantes en el marco de la especialidad y maestría en educación secundaria.
  2. Participar comentando, reflexionando, analizando y discutiendo sobre diversos temas y problemas investigados relacionados con la educación secundaria, así como los enfoques teóricos y metodológicos utilizados.

JUEVES 20 DE OCTUBRE

17:30 a 20:00 hs.
1er. Encuentro

Temática: Estudios y propuestas sobre la enseñanza en Ciencias Sociales

Coordina: Dra. Mariela Alejandra Coudannes Aguirre

Gonzalo JURADO
La enseñanza de la historia reciente y la formación de la conciencia histórica.

Priscila SCHUNK
Las prácticas pedagógicas en Ciencias Sociales: construcción, reconocimiento y copresencia de epistemologías decoloniales en la educación secundaria.

Maricel BOGGIA
Nuestro Norte es el Sur. Colonialidad del saber en las Ciencias Sociales desde una mirada a los Diseños  Curriculares de la Escuela Secundaria de Entre Ríos.

JUEVES 27 DE OCTUBRE

2do. Encuentro

Temática: Estudios y propuestas sobre la ESI.

Coordina: Esp. Javier Ríos

Mariana GIORDA
ESImprescindible. Guía de Educación Sexual Integral para docentes de Escolarización Secundaria de Jóvenes y Adultos.

Andrea Lorena BALBUENA
Mitos y Prejuicios sobre Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria.

Sofía BARROSO ALONSO
Cuerpo, sexo y género en el primer año de la Escuela Técnica Nº 1 de Diamante. Un estudio de caso.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

3er Encuentro

Temática: Prácticas inclusivas institucionales y trayectorias escolares

Coordina: Mgter. Amalia Homar

María del Carmen ULRICH
Las narrativas de lxs Asesorxs Pedagógicxs sobre sus prácticas en las Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos.

Soledad SAUTIER
Trayectorias escolares en la ESJA: una foto de época.

Manuel GOMEZ
Políticas públicas con repercusión en la inclusión educativa en escuelas públicas  de nivel secundario. El impacto de la asignación universal por hijo.

Andrea Guadalupe HALLER
Prácticas inclusivas institucionales para el acompañamiento de las trayectorias escolares discontinuas de estudiantes de escuelas secundarias. Aportes conceptuales.

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

4to. Encuentro

Temática: Autoridad pedagógica en la educación secundaria

Coordina: Dra. Mercedes Libertad Machado

Pablo ARLETTAZ
La construcción y ejercicio de autoridad en educación secundaria.

Diana GARABENTOS
La Noción de Autoridad Pedagógica en Escuelas Secundarias en las producciones Académicas Latinoamericanas desde el 2000 hasta la actualidad.

Gerardo Manuel Antonio POZZI
Acercamiento a las prácticas de enseñanza en los espacios curriculares de Economía en las escuelas secundarias de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.