Desde el jueves 11 de febrero comenzará a dictarse el Curso de Ingreso para los nuevos estudiantes de la FHAyCS UADER. Cabe aclarar que el primer encuentro en Sede Paraná se desarrollará con un acto de apertura el miércoles 10 a las 18:30 horas en la Escuela Normal «José María Torres».

Con el objeto de formalizar la convocatoria a elecciones de consejeros por el claustro estudiantil, se emitió en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la Resolución N°1214-15, con fecha 25 de agosto de 2015. En la misma, el Rector resuelve fijar para el lunes 16 de noviembre los comicios correspondientes a la renovación de consejeros estudiantiles en los consejos directivos de las cuatro facultades. En tanto, para el viernes 27 de noviembre quedó establecida la convocatoria a Colegio Electoral, a los fines de proceder a la elección de representantes ante el Consejo Superior de la Universidad.

ACTAS
pdfActa Nº 1
pdfActa Nº 2
pdfActa Nº 3
pdfActa Nº 4
pdfActa Nº 5
pdfActa Nº 6
pdfActa Nº 7
pdfActa Nº 8

RESOLUCIONES
pdfRes. Nº 3
pdfRes. Nº 8 

CONSULTAS

Sede Paraná

Secretaría Administrativa FHAyCS|Uader
Abog. Florencia Cottonaro
Urquiza y Corrientes Primer Piso
Tel. 0343 4312322 Int. 108
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Sede Uruguay

Coordinador Académico Administrativo
Prof. Mariano Rozados
Tel. 03442-431870
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Sede Concordia

Coordinador de Sede
Prof. Daniel Teira
Tel. 0345- 4229005
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Sede Gualeguaychú

Coordinador de Sede
Prof. Osvaldo Del Monte
Tel. 03446- 428154.
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Extensión aulica Federación

Responsable: Prof. Carlos Martens
Tel: 03456 481558
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Se llama a elecciones de consejeros por el claustro estudiantil para el 16 de Noviembre. Período de impugnaciones: los días 2, 3 y 4 de octubre, a través de una nota dirigida a la junta Electoral.
 
Res. 814/2017 Rec. Convocatoria a elecciones y cronograma
Ordenanza 068/2016 Código Electoral UADER

CONSULTAS

Sede Paraná

Secretaría Administrativa FHAyCS|Uader
Abog. Florencia Cottonaro
Urquiza y Corrientes Primer Piso
Tel. 0343 4312322 Int. 108
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Uruguay

Coordinador Administrativo
Prof. Matías Posenatto Delzart
Tel. 03442-431870
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Concordia

Coordinador de Sede
Prof. Aníbal Angélico
Tel. 0345- 4229005
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Gualeguaychú

Coordinador de Sede
Prof. Elizabeth Sturtz
Tel. 03446- 428154.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Extensión aulica Federación

Responsable: Prof. Carlos Martens
Tel: 03456 481558
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ciclo de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, está destinado a completar y complementar la formación obtenida con anterioridad, destinado a aquellos profesionales que dictan clases en el Educación Superior, sin poseer formación en el campo pedagógico específico.

Entre los objetivos de este espacio de formación se destaca el de proporcionar una formación teórico-epistemológica y herramientas metodológicas para la traducción como una práctica profesional, así como promover la reflexión sobre las dinámicas interlingüísticas e interculturales propias del proceso de traducción. Asimismo, este Ciclo de Complementación Curricular se propone ofrecer el grado universitario de Traductor Público a Profesores y Traductores de Inglés/Portugués egresados de Institutos de Profesorado Terciarios y/o Universidades de la región.

 

Título que Expide

TRADUCTOR/A PÚBLICO DE INGLÉS/PORTUGUÉS (según título de base). Ciclo de Complementación Curricular
Duración de la carrera: 2 ½ (dos y medio) años académicos.
Ubicación de la Carrera: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Nivel de la Carrera: grado. Ciclo de Complementación Curricular.

Ingreso

Se deberá poseer título de Profesor, Traductor, de/en Inglés o Portugués otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas por el Ministerio de Educación.  El título de base  debe tener una duración mínima de cuatro (4) años y una carga horaria equivalente a no menos de 2.200 hs. reloj.

Competencias

Este título permitirá a los graduados: la traducción de textos/documentos de carácter público y privado del inglés/portugués al castellano y viceversa en las áreas comercial, jurídica, científica, técnica, periodística y literaria. La actuación como intérprete del idioma en los casos de traducción oral. La participación en centros de investigación y servicios de terminología y documentación. La revisión y asesoría lingüística a requerimiento de parte. Así como la actuación como perito en los distintos fueros de la justicia y la realización de subtitulado de todo tipo de material audiovisual.



Perfil del egresado

Aquellos que se gradúen en esta carrera estarán capacitados para traducir textos y documentos de carácter público o privado a su lengua materna o de ésta a la lengua meta, ejercer profesionalmente como Traductor Público a partir de una sólida formación teórico-práctica, conocer el marco jurídico que rige su profesión para ejercerla con ética y responsabilidad social ; además de reflexionar e intervenir críticamente dentro del campo profesional.

CRONOGRAMA

Cohortes 2015 y 2016
Cambios en el cronograma de cursado de los seminarios DDHH e Interculturalidad y Lengua Castellana.
Seminario Lengua Portuguesa

Presenciales
30 de septiembre y 1 de octubre
28 y 29 de octubre

Virtuales
9 y 10 de septiembre
21 y 22 de octubre

Seminario Lengua Castellana

Presenciales
Agosto: 20
Septiembre: 3; 10; 24
Octubre: 14 y 15; 22
Noviembre: 11 y 12; 19

Virtuales
Septiembre: 16 y 17; 29 y 30
Octubre: 1; 28

Seminario Interculturalidad y Derechos Humanos
Presenciales:
Agosto: 12 y 26
Septiembre: 2; 9 y 23
Octubre: 21
Noviembre: 4

Virtuales:
Noviembre: 2 y 3; 25 y 26

Costos
Los seminarios tienen un costo de $200; además abonar una matrícula anual de $250. Los nuevos ingresantes (cohorte 2016) deberán abonar una inscripción de $150.

Para abonar estos costos, concurrir a Dpto. Contable, en el Anexo de la Facultad sito en Urquiza 732. Los días viernes, cerca de las 18:00 horas en el lugar de dictado.

Segundo cuatrimestre 
Enseñanza y Curriculum COHORTE 2016
5 de Agosto
3 de Septiembre
17 de Septiembre
22 de Octubre
5 de Noviembre
19 de Noviembre
2 de Diciembre

Taller de Lectura y Escritura Académica COHORTE 2015-2016
30 de Septiembre
28 de Octubre
4 de Noviembre
18 de Noviembre
25 de Noviembre

Derechos Humanos y Memorias Sociales COHORTE 2015
12 de Agosto
26 de Agosto
2 de Septiembre
9 de Septiembre
23 de Septiembre

Seminario de Investigación COHORTE 2015
19-20 de Agosto
16-17 de Septiembre
14-15 de Octubre
11-12 de Noviembre

Universidad, Sujetos Culturas y Trayectorias Académicas: Jóvenes y Adultos COHORTE 2016
12-13 de Agosto
26-27 de Agosto
9-10 de Septiembre
14-15 de octubre

Taller de Prácticas Docentes en Contexto COHORTE 2016
6 de Agosto (*)
20 de Agosto
24 de Septiembre
1 de Octubre (*)
8 de Octubre (*)
29 de Octubre
12 de Noviembre
26 de Noviembre

Taller de Prácticas Docentes Espacios de aprender y enseñar en la Universidad COHORTE 2015
6 de Agosto (*)
13 de Agosto
27 de Agosto
3 de Septiembre
10 de Septiembre
1 de Octubre (*)
8 de Octubre (*)
22 de Octubre
5 de Noviembre

(*) Coinciden Prácticas Cohorte 2015 y 2016. Horarios:
2015 8:30 a 10:30 Hs
2016 10:45 a 13:30 Hs

Fechas del Taller de Evaluación de Procesos Educativos
21 de Octubre
29 de Octubre
19 de Noviembre
26 de Noviembre
2 de Diciembre
3 de Diciembre

Organiza: Programa La Facultad de Humanidades en contexto de encierro

Prof. Natalia Campos
Coordinadora del Programa La Facultad de Humanidades en contexto de encierro

Prof. Julián Gómez
Responsable académico del Programa La Facultad de Humanidades en contexto de encierro

Prof. Matías Finucci Curi
Responsable pedagógico del Programa La Facultad de Humanidades en contexto de encierro

El Programa Académico La Facultad de Humanidades en contexto de encierro organiza la I Jornada Educación Universitaria en contexto de encierro, a realizarse el viernes 2 de octubre de 2015, en el Salón Anexo de la FHAyCS (Urquiza 732). La propuesta está destinada a profesionales y estudiantes del campo de la educación, estudiantes de carreras humanísticas, trabajadores del ámbito penitenciario y público en general. 

Fecha: viernes 02 de octubre de 2015
Lugar: Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Contancio Carminio» (Italia 61)


Actividad abierta, libre y gratuita.
Se entregaran certificaciones.

pdfCronograma_jornadas_contexto_encierro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivos

Objetivo general
Generar una instancia de debate y reflexión con respecto a la educación universitaria en contexto de encierro.

Objetivos específicos
Problematizar el vínculo Universidad/Cárcel en el marco de las distintas experiencias educativas intramuros.
Repensar las prácticas pedagógicas proyectadas y practicadas por los y las educadoras en contexto carcelario.

Fundamentación

Son los Estados quienes tutelan los derechos humanos. Pero también, son quienes los violan. El Estado, en tanto un conjunto de instituciones y agentes que se construyen a partir de relaciones de poder y que emergen a partir de políticas públicas diseñadas en función de una agenda (de intereses) específicas, y no como una entelequia metafísica y abstracta. Paralela y paradójicamente, el desarrollo de las potencialidades humanas no puede darse sin un marco de protección, y es el Estado el que debe garantizar el conjunto de condiciones para tal fin.

Hay derechos que se tienen en función de cierto aspecto o posición que se ocupa en determinado momento. Por ejemplo, como trabajadores, un marco normativo nos asiste en tanto permanezcamos en dicha situación. Sin embargo, hay una serie de derechos que nos protegen bajo la única condición de ser personas, y se denominan derechos humanos: son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de género, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, religión, lengua, edad, condición social, cultural o económica. Según las categorías clásicas se puede decir que hay derechos civiles (a la vida, a la libertad y a la autonomía), sociales (protección de la calidad de vida), políticos (participar del gobierno, elegir y ser elegido), económicos (al trabajo, al intercambio y al consumo de bienes y servicios) y culturales (a la educación y transmisión de la cultura).

Por otro lado, estos derechos se plantean como universales, inalienables e imprescriptibles - tal como lo estableció la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas-, siendo el Estado actor fundamental en la garantía, promoción y defensa de los mismos. Sin embargo, si bien desde lo discursivo ello queda claro, no tod@s gozan de las mismas condiciones de posibilidad real de acceso a los mismos. En algunas sociedades, algunos aspectos son tomados como límites para el pleno ejercicio de los derechos. Por ejemplo, la edad, el género, la religión, la condición económica y social, etc. De este modo, para la lucha en favor de la promoción y el acceso a los derechos humanos, y la lucha contra el menoscabo de los mismos, el Estado (sus agentes e instituciones) poseen un papel esencial.

La corresponsabilidad implica hacerse cargo, arbitrar mecanismos de coordinación, orientación, ejecución y control para la promoción, la protección y la restitución de los derechos vulnerados. La lógica de la corresponsabilidad nos compromete a todos y desplaza así la lógica de la derivación, que muchas veces implicaba un “sacarse el problema de encima” . La responsabilidad de la educación no es una opción política del Estado sino una obligación para con los ciudadanos. La posibilidad de acceso a la formación personal debe ser garantizada por sus organismos y por sus funcionarios, en tanto es un derecho inalienable de todas las personas el poder acceder a las distintas instancias educativas. El Estado debe garantizar y proveer el acceso a la educación.
La Universidad, en este sentido, desempeña un rol fundamental como institución social de producción y difusión del conocimiento, incluyendo a los distintos actores sociales en dichas prácticas.
Las diferentes experiencias educativas universitarias en las cárceles tienen varios puntos de encuentro, pero hay uno que logra interpelarla con fuerza: muchos de esos proyectos nacen de la demanda surgida de personas en situación de encierro y no de la Universidad. Con el tiempo, estas propuestas fueron ampliándose y multiplicándose de a poco, siendo hoy varias las Universidades argentinas con ofertas académicas en contextos penales (U.B.A., U.N.C., U.A.D.E.R., etc.). Estos programas ubican a la Universidad en contacto con situaciones, agentes, conceptos de sujetos, lógicas, tiempos, estructuras, organizaciones institucionales, etc., que les son ajenas y con las que tienen que debatir y negociar constantemente. Mientras la cárcel ubica a la violencia material y simbólica como dispositivo dominante, la Universidad busca hacer circular la palabra como base de la generación del vínculo entre docentes y estudiantes, a los fines de posibilitar el acceso al conocimiento socialmente disponible.
En este sentido, esta Jornada busca habilitar un espacio de difusión de proyectos y formación y reflexión que permita discutir y problematizar colectivamente acerca de la práctica político-pedagógica situada. De este modo, la presente propuesta focaliza y selecciona núcleos problemáticos que resultan ineludibles para posicionarnos críticamente respecto de una modalidad educativa que emerge con problemáticas que le son propias.

Desde nuestro espacio, entendemos a las acciones educativas como alternativas a la violencia del encierro, promoviendo acciones de inclusión, autonomía y desarrollo personal. La educación permite tejer redes de pertenencia social al poder participar del ejercicio de la palabra y de la transmisión y recreación de la cultura, esencial para la condición humana. De allí que el acceso a la educación no puede transformarse en un privilegio, ya que ello daría como resultado la profundización de las desigualdades en el acceso a otros derechos.
Siguiendo a Francisco Scarfó, pensamos la educación en contextos de encierro como una práctica de Educación en Derechos Humanos en tanto aporta una “posibilidad real de todas las personas de recibir educación sistemática, amplia y de buena calidad que les permita, entre otras cosas, comprender sus derechos y responsabilidades, respetar los derechos humanos de otras personas y ejercitar valores y conductas consecuentes con los derechos humanos” . . La condición social y la situación de preso dejan de ser limitantes para poder estudiar, y al concretar el derecho al estudio se pone en suspenso una trayectoria de sistemática exclusión de la posibilidad de acceder al conocimiento.

Desde nuestra perspectiva, en este contexto, la educación universitaria no adquiere objetivos o sentidos opuestos a los que podrían diagramarse en contextos de libertad. De hecho, no puede hablarse de un único sentido otorgado a la educación universitaria, ya que la misma podrá tener tantos como sujetos involucrados haya. Los estudiantes no solamente inician estudios superiores pensando en tener una profesión, sino que muchas veces gravitan intereses de los más variados, que van desde retornar a las prácticas de lectura hasta vincularse desde otros espacios y lugares. Muchos de los que nos dedicamos a la educación universitaria en contextos intramuros, la pensamos como prácticas que aportan al desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico, la producción académica, la circulación de la palabra y la voz, etc. Mirada que se ubica a contramano de lo interpretado por la lógica tratamental que ubica a la educación como un dispositivo para lograr la cura del penado a los fines de la resocialización.

En este marco, la I Jornada Educación en contexto de encierro plantea instancias de debate y reflexión en torno a la relación entre la cárcel y la Universidad, a la práctica pedagógica, al sentido de la educación en contexto penal, entre otras temáticas.


Destinatarios

Profesionales y estudiantes del campo de la educación.
Estudiantes de carreras humanísticas.
Trabajadores del ámbito penitenciario.
Público en general.

INSCRIPCION ONLINE

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