copnaf 14

La decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti y el presidente del CoPNAF Abog. Gabriel Leconte rubricaron un convenio específico para la coordinación académica y técnica del Ciclo de Formación Continua «El derecho a ser cuidado/a en el campo de las niñeces y adolescencias. Políticas y Prácticas de Cuidados en el Sistema de Protección de Derechos». La propuesta se realizará en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

susana maidana
Será el miércoles 26 de abril de 14:00 a 18:00 horas en el SUM de la Escuela Alberdi (Salón Camino al tambo). Estará a cargo de la Dra. Susana Maidana, profesora emérita de la Universidad Nacional de Tucumán creadora de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina; junto a su equipo de trabajo. El taller se realiza en el marco de las Jornadas que tienen como actividad central la presentación del libro «La comunidad del Búho».

El taller se encuentra destinado a docentes y estudiantes avanzados; es sin costo y requiere inscripción previa. Se entregará certificación.
Completar Formulario de Inscripción aquí

Esta capacitación se encuentra enmarcada en una Jornadas que convocarán por tres días a que la Filosofía viva en la Escuela Alberdi.
Ver Programa completo de las Jornadas Aquí

Sobre el sentido del Taller
Pretende mostrar el sentido epocal, histórico y dinámico del conocimiento, apoyándose en los cambios de paradigmas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se sitúa en el contexto del siglo XXI para mostrar la crisis de los conceptos clásicos de la ciencia y señalar su impacto en la concepción misma del conocimiento, en sus consecuencias éticas y en las prácticas educativas. Reflexionar sobre el conocimiento es clave para lograr una práctica docente que promueva el pensamiento crítico y abandone la repetición memorística de contenidos, sin comprender su significación para la vida, la cultura, la sociedad.

Los objetivos
-Promover la reflexión sobre el conocimiento y sus supuestos.
-Abordar las nociones de Verdad, Certeza, Objetividad, Determinismo a la luz de las nuevas configuraciones conceptuales.
-Reflexionar sobre la inter, poli y transdisciplinariedad ante los avances de las nuevas ciencias que no nacieron en nichos disciplinares.
-Proponer cambios en el modo de enseñar y aprender.
-Mostrar la operatividad del pensamiento complejo ante los obstáculos del positivismo.

Los contenidos
1- Las vinculaciones entre Física y Filosofía. Los filósofos naturalistas y sus preguntas metafísicas.
2- Hacia una definición de ciencia en sentido epocal. La revolución científica de la modernidad en los siglos XVII y XVIII. Las nociones clásicas de la Ciencia Moderna. La influencia de Newton en las Ciencias Sociales. El positivismo del Siglo XIX y su gravitación en la Educación.
3- La crisis de: objetividad, certeza, determinismo, previsibilidad. De la concepción representativista del conocimiento a la construcción del objeto de conocimiento y sus consecuencias éticas. La Ciencia como búsqueda progresiva de la Verdad y no como búsqueda de certezas. Conocimiento e ignorancia. Tolerancia y Responsabilidad Intelectual.
4- La complejidad. Sus orígenes y sus principios. La complejidad en la acción. Morin y los 7 saberes para la educación del futuro.
5-  El desafío de la deserción. Vocación versus pasión. El aula como espacio de intercambio y construcción de conocimientos.

Acerca de Susana Maidana
Susana Maidana es Profesora de filosofía y Doctora en filosofía. Profesora emérita de la UNT. Fue profesora titular de filosofía moderna. Obtuvo becas en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad ESSEX  (UK)y en la UNAM. Dictó cursos y conferencias en Los Ángeles, Seattle y Monterrey. Investigadora categoría 1 y directora de varios programas de investigación. Directoras del programa Nacional de Olimpiadas de filosofía de la República Argentina desde 2005 a la actualidad. Creadora y directora del doctorado en Filosofía. Dicta conferencias y cursos de posgrados en universidades nacionales, extranjeras y asociaciones filosóficas. Es autora de libros y compiladora de libros colectivos y de capítulos de libros en editoriales de nuestro país y del exterior.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Organización «La comunidad del Búho» Escuela Alberdi FHAyCS UADER

339995706 642610177678583 2325948226522048459 n
 
La Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, la Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de UADER, Dra. Alfonsina Kohan, la Referente Institucional del Programa de Asistente de Idioma y Responsable del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional, Melisa Perez y la Referente Pedagógica del Programa de Asistente de Idioma y Coordinadora de Carrera del Prof en Inglés Lic Mulone Virginia dieron la bienvenida a la Asistente de Idioma Inglés por Programa British Council, Gianna Foster.


rain 3723749 1280

Docentes, nodocentes, estudiantes, graduadas y graduados de la FHAyCS pueden acceder a BIDI, una biblioteca digital gratuita que reúne más de un millón de títulos en alianza con 4000 sellos editoriales.

convocatoria pecat 2

El 4 de abril se abrió la convocatoria para presentación de Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) para iniciativas del segundo cuatrimestre 2023. Las mismas deben presentarse,  antes del 2 de mayo, por nota dirigida al Secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, y  a través del siguiente formulario: AQUI.

banner pag condolencia

La Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, Mg. María Gracia Benedetti; el Vicedecano Lic. Daniel Richar, el Equipo de Secretaría Administrativa y el Consejo de Carrera de Lengua y Literatura; participan con profundo pesar el inesperado fallecimiento de Vanina Fernández; trabajadora del Área Despacho de Sede Paraná y estudiante de la carrera Profesorado en Lengua y Literatura.

 llego el tren a la escuela almafuerte

Este jueves 30 de marzo la comunidad de La Picada recibió con beneplácito la vuelta del tren que unirá dicha localidad con la ciudad de Paraná. El servicio redundará en un importante beneficio para los estudiantes de la Escuela Almafuerte que deben viajar desde localidades aledañas.


repudio 01
Desde la FHAyCS-UADER queremos hacer público nuestro enérgico repudio frente a las acciones de vandalismo perpetradas en las escaleras de la Facultad de Trabajo Social UNER; donde estudiantes realizaron una intervención que exponía fotos de las víctimas de la última dictadura.

Nos preocupa, este nuevo acontecimiento que se suma a acciones anónimas que se vienen sucediendo estos días en nuestro país, al conmemorarse un nuevo 24 de marzo. Ayer repudiábamos la vandalización de pañuelos en la plaza central de la ciudad de La Paz.

Volvemos a expresar que las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia tienen una larga historia en nuestro país, y en nuestra provincia en particular y que desde la recuperación democrática Entre Ríos se ha avanzado sostenidamente en el campo de los Derechos Humanos.

Las universidades son espacios donde habita la memoria; donde la problematización del pasado reciente, la defensa de los derechos humanos y la construcción de las memorias sociales; adquieren relevancia tanto en sus aulas como en las múltiples expresiones de espacios y actores.

La FHAyCS desde la Universidad Pública, reafirma su compromiso con la Democracia a 40 años de su retorno; como sistema político de la república en defensa del bien común y la garantía de derechos para toda la comunidad.

Ver Nota: Los pañuelos no se manchan. La FHAyCS repudia las vandalizaciones de pañuelos

:: Comunicaciòn Institucional FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar