Programas

Centros Artísticos

El proyecto de Centros de Educación Artística tiene como objetivo poner a disposición de niños y adolescentes, y también de adultos en esta última etapa, de distintos barrios de nuestra ciudad, diferentes propuestas de educación artística; desde una perspectiva de derechos y de construcción de ciudadanía. Es por ello que desde el año 2010 venimos desarrollando talleres formativos y/o recreativos de variadas disciplinas artísticas en escuelas e instituciones públicas.

También desarrollamos distintas actividades culturales (Jornadas, murales, festivales, ciclos de cine, etc) con la comunidad e instituciones con las que compartimos. El proyecto se ha ido modificando a lo largo de estos años de trabajo, en lo que refiere a propuestas, destinatarios e instituciones participantes; pero siempre con el mismo objetivo y el fundamento de considerar a las artes y a la educación artística como derechos; y a la extensión cultural como un modo de hacer posible esa tarea.

Los CEA han hecho sede en los siguientes espacios:

Escuela primaria N° 200 «Soldados de Malvinas» (Barrio Paraná XVI)
Talleres para niños de: artes visuales, juegos cooperativos, música, circo, lectura de literatura y teatro

Escuela primaria N° 196 «Marcelino Román» (Barrio Paraná XIV)
Talleres para niños de: artes visuales, juegos cooperativos, música, circo, lectura de literatura y teatro

Escuela primaria N° 193 «Pedro Giachino» (Barrio El Sol)
Talleres para niños de: teatro, murga y producción audiovisual

Escuela Secundaria N° 3 Dr. «Moseñor Abel Bazán y Bustos» (Barrio El Sol)
Talleres para adolescentes de guitarra, murga y producción audiovisual

Jardín Materno Infantil «Patito Siriri» (Barrio de Bajada Grande)
Taller de juegos teatrales para niños de 4 años

Ciclos 2018-2019

Unidad Penal Nº 6 «Concepción Arsenal»
Taller de teatro y producción audiovisual. Este taller se desarrolla en el marco del Programa «Educación en contextos de encierro», dependiente de la Secretaría Académica de la FHAyCS.

Esja N° 1 «Leandro N. Alem»
Taller de producción audiovisual para adultos Merendero «Por una sonrisa» (Barrio de Bajada Grande)
Taller para niños de juegos teatrales

Programa de Intervenciones Extensionistas en Contexto de Emergencia

Aprobado por Resolución N° 363/20 del Consejo Directivo

Surge con el objetivo de brindar aportes para el tratamiento de problemáticas que se presentan en contextos de emergencia y construir nuevos saberes  al interior de la Universidad en el marco de nuestro tránsito por la pandemia generada por el COVID 19.

Su intención es que las innumerables producciones  académicas y artísticas que se producen año a año, sean destinadas a los diferentes sectores de nuestra sociedad que necesita de estos saberes para transitar con otras herramientas el contexto actual.

Las acciones propuestas deberán ser desarrolladas utilizando recursos virtuales y, en caso de que la situación sanitaria lo permita, eventualmente podrá ser presencial, siempre y cuando se respeten las sugerencias sanitarias que no pongan en riesgo la salud de las personas que las lleven adelante y utilizando todos los protocolos que se hayan establecidos en materia de bioseguridad.

Plazos: Las propuestas a ejecutarse durante el segundo cuatrimestre 2021 podrán presentarse hasta el 29 de octubre, con una antelación de 15 días a su ejecución.

Campos de intervención disciplinar

- Educación y Formación Docente

- Humanidades y Artes

- Psicología, Psicoanálisis y Salud Mental

- Ciencias Sociales

A quién destinar las propuestas

Los proyectos deberán estar destinados a  la comunidad escolar, académica y a la sociedad en su conjunto.

Evaluación

Desde la Secretaría de Extensión se sugieren las siguientes líneas de trabajo para elaborar los proyectos:

  • Elaboración de insumos destinados a fortalecer y/o potenciar el desarrollo de procesos tecnológicos, económicos, sociales y culturales.
  • Fortalecimiento de la vinculación con instituciones públicas y privadas que provea de información relevante en el contexto de emergencia.
  • Producción y divulgación de recursos educativos y culturales, siendo prioritarios aquellos destinados a la población vulnerable en el contexto de emergencia.
  • Fortalecimiento de redes que permitan una problematización y abordaje de múltiples violencias en el contexto de emergencia

Quiénes pueden presentar propuestas

- Integrantes de la comunidad educativa de la FHAyCS

- Docentes

- Graduadas o graduados (En este caso debe haber un corresponsable  docente)

- Estudiantes (En este caso debe haber un corresponsable docente)

- Personal Técnico administrativo de la Facultad  (En este caso debe tener un referente docente)

Duración

Los proyectos tendrán una duración máxima de 3 meses.

Presentación

Las propuestas deben cargarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/VTBMuwKUt5QLca2L9

Red de Museos Pedagógicos

Se trata de una propuesta de rescate cultural-educativo surgida por iniciativa del Rectorado y Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en 2009, sumándose luego las Facultades de Ciencia y tecnología y Ciencias de la Gestión. Su objetivo fundamental es la concreción de una Red de Museos Pedagógicos de la Universidad - entendiendo a éstos como los que combinan una exposición de historia de la educación con una actividad sistemática de documentación e investigación pedagógica - a partir del rico acervo patrimonial de centros educativos emblemáticos en la definición de la historia educativa, cultural y social de nuestra Provincia.

En términos generales la propuesta consiste en la ejecución de un programa de inventarios del patrimonio histórico pedagógico de las instituciones mencionadas; la puesta en valor del mismo a través de un plan de conservación preventiva; y finalmente un programa de accesibilidad pública mediante salas de sitio y virtuales, espacios de conservación y consulta adecuados.
Este año 2014 se ha concluido con la conformación del equipo de trabajo, para ello se dispusieron dos jornadas taller sobre Conservación, aquí se convocó a todo el personal en la Escuela Alberdi, estuvo a cargo de la Directora María Alejandra Heit y Cons. Felisa Lovaglio.

Se preparó y organizó la muestra con el material educativo que posee la Escuela Normal para los festejos de los 130 años del primer jardín de Latinoamérica, la que estuvo expuesta todo el mes de agosto.
Se realizó una visita guiada en el mes de octubre a cargo de las Prof. Verónica Piedrabuena y Mari Maracci a los Decanos y Responsables y Coordinadores de Carreras de Primaria, Inicial y Especial que integran ANFHE de 12 Universidades Nacionales y que estuvieron reunidos en Paraná.

Dispositivo de Escucha y Contención de la FHAyCS

Surge en el seno de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos; con el objetivo de dar contención a la comunidad universitaria en crisis durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Está destinado a estudiantes, docentes, graduades, personal administrativo, técnico, profesional y de servicios de todas las sedes y niveles. Consiste en una instancia de acompañamiento telefónico y escucha activa a la persona.

Para comunicarse se establece una línea telefónica con WhatsApp al 343-4715295: recibido el mensaje, un profesional tomará la demanda en el horario establecido para la Guardia.

También se encuentra disponible una dirección de correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar