Un proyecto de extensión es una iniciativa que surge en el seno de la Facultad o en la comunidad universitaria e incluye un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que pretenden acercar la Universidad a la Sociedad.
Existen distintas modalidades de presentación de Proyectos.
- Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII)
- Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) y
- Proyectos de Extensión (PEX)
Los Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII) tienen como objetivo principal formular propuestas de solución frente a las diferentes problemáticas sociales percibidas o emergentes ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio, quienes deberán expresar un explícito interés y compromiso institucional para llevar adelante acciones conjuntas.
Los Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Su desarrollo se debe a posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en contacto con la realidad.
Los Proyectos de Extensión (PEX) son iniciativas que a través de las convocatorias establecidas por la Universidad, permiten integrar la Universidad con la sociedad a partir del desarrollo académico y científico – tecnológico producido a través de la docencia y la investigación.
Constituyen un instrumento de planificación que cuenta con la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para la ejecución de un conjunto de actividades interrelacionadas que conforme a un marco teórico y al tipo de intervención seleccionada busca atender a una problemática social determinada.
PECATS primer cuatrimestre y anuales 2021
- Curso de prevención de accidentes y primeros auxilios básicos en el ámbito escolar.
Directora: María Celia Alasino
- Cuando la formación docente incluye la ESI: significados otorgados a la Educación Sexual en la formación docente: relatos de experiencias.
María Celia Alasino
- ECOLUDOTECA
Leticia Simioli
- Filosofía con niñes y adolescentes: Miradas reflexivas en el nuevo escenario escolar
Martiniano Blestcher
- Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad
María Fernanda Zabalegui
- Filosofía y literatura: el cuento como catalizador del filosofar
Martiniano Blestcher
- CONVERSATORIOS: “Las prácticas docentes en la formación inicial de grado. Desafíos del contexto actual”
Silvina Frenkel
- Conversatorios interdisciplinares e intergeneracionales
Celia Giusti
- Encuentro virtual de intercambio de Stickers
Mariangeles Metivié
- Taller de lectura y escritura: “La escritura ensayística: Borges y el Psicoanálisis”
Antonio Ferrero
- “Contame un cuento” Taller de narración y re narración oral
Adriana Gomer
- En clave (s) de Clown
Pablo Vallejo
- Accesibilidad educativa: diversificación y flexibilización curricular
Lovatto Claudia
Albornoz María Inés
- La Educación Especial desde un enfoque socio antropológico”.
Valdez Marianela
PECATS segundo cuatrimestre 2021
- Conversatorios: “El arte en la educación resignificando su valor” dirigido por Verónica Wustten
- “La enseñanza de la historia, la geografía y las Ciencias Sociales como una oportunidad de diálogo desde una perspectiva renovada” dirigido por Mg. Marcela Zatti
- “La historicidad de las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar. Construcciones de estereotipos, estigmas y procesos de discriminación en el ámbito educativo” dirigido por María de los Ángeles Menna
- Aula-taller: Aproximación a los archivos y la experiencia de Investigación histórica con fuentes de archivo” dirigido por Noelia Silvetti
- Volver al futuro 2001-2021: Ciclo de conversatorios con egresados de la Licenciatura en Psicología acerca de sus elecciones profesionales” dirigido por Corina Vainstub
- Producción y circulación de Obras de Arte digital en la era del post-internet dirigido por Valentina Bolcatto
- Encuentro con la familia Barbagellata y reconocimiento de su colección artística formada a partir de la gestión de la galería Fenix (Paraná, décadas 1960-1970) dirigido por Valentina Bolcatto
- Taller de Teatro en el Hospital de día (HDD) del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) dirigido por Ana Quercia