Imagen FHAyCS

Presentamos el compilado de trabajos presentados en el marco de las «III Jornadas Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Las nuevas formas de lazo social. Los escenarios de virtualización de la vida cotidiana. A veinte años de la creación de la Licenciatura en Psicología», desarrolladas de manera virtual del 14 al 16 de septiembre de 2021. Las Jornadas estuvieron organizadas por diversas cátedras de la carrera Psicología y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

writing g764894b90 1920

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) seleccionó proyectos que la FHAyCS presentó en la Convocatoria «Universidad, Cultura y Territorio». Se trata de propuestas elaboradas desde las Licenciaturas en Geografía y Psicología y desde los Profesorados en Música y Lengua y Literatura de las Sedes Paraná y Concepción del Uruguay.

meto
Será el próximo jueves 10 de Febrero a las 19:00 horas en el Museo Histórico de Entre Ríos «Martiniano Leguizamón» (Buenos Aires 286) de Paraná.  
Artistas e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»; invitan a participar de esta exposición abierta y gratuita.

Sobre la muestra
«Metonimia. Poesía Visual», plantea un encuentro con obras híbridas donde confluyen: lo literario, la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía.
Más de 65 artistas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, con colaboraciones desde Brasil, México y Uruguay, participan de la mayor muestra de poesía visual que del interior del país. 

Además, se presentará TEMPLO, la primera revista de poesía visual con obras de artistas entrerrianos. En la inauguración y en la exposición se rendirá un homenaje a dos grandes maestros latinoamericanos: Clemente Padín y Juan Carlos Romero. METONIMIAS se propone como una ficción museística.

Sobre les organizadores
«Metonimias. Poesía visual» es organizada por la Iglesia Poética del Reino Visual.

Para hablar de la Iglesia Poética del Reino Visual hay que remontarse al inicio del Siglo XXI, momento en el cual se realizaron los primeros talleres de poesía visual en Rosario, organizando muestras y publicaciones desde el Espacio de arte contemporáneo «La Caverna».

Motivados por el artista Juan Carlos Romero, se comenzó con la prédica de la poesía visual, libros de artista y arte correo en diferentes localidades: Oberá, Mendoza, Pergamino, para luego centrar las actividades en la Provincia de Entre Ríos. Así fue como se recorrieron diferentes ciudades como Paraná, Villaguay, La Paz, Gualeguaychú y Victoria.

Cientos de artistas, investigadores, docentes y aficionados participaron de talleres de producción. Se generaron exposiciones itinerantes y publicaciones, difundiendo las producciones de artistas entrerrianos tanto en otras provincias como fuera del país.

En 2017, ya consolidado el grupo de trabajo, docentes y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto Lopez Carnelli» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reunidos en el Salón de Usos Múltiples de la escuela deciden fundar la «Iglesia Poética del Reino Visual», que se dedicará desde ese año a transmitir, formar, producir, investigar y difundir obras de poesía visual entrerriana.

En 2021, la Iglesia ha sido recompensada con una Beca del Fondo Nacional de las Artes para iniciar un trabajo editorial. 

«Metonimias. Poesía visual»
Jueves 10 de Febrero a las 19 hs. 
Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón
Calle Buenos Aires 286  - ciudad de Paraná. 

Fuente: Equipo de la Iglesia Poética del Reino Visual

 

 

mesa de trabajo 1

 



Desde el mes de diciembre de 2021 se desarrollan las obras en calles 25 de Mayo y Estrada; a cargo de  la empresa «Schmidt Marcelo y Compañía». Se trata de una intervención edilicia muy esperada para la comunidad de la Escuela de Música «Celia Torrá» y carreras de la Facultad; que iniciará el camino de una respuesta constructiva integral a este espacio.

Iniciadas las actividades académicas del ciclo lectivo 2022, autoridades de la FHAyCS sede Uruguay recorrieron el edificio en refacción. De acuerdo a lo señalado, la finalización de la misma se dará en marzo de 2022, lo que posibilitará el desarrollo de las actividades de la escuela de música en sus diferentes niveles, y cursado de materias de carreras de nivel superior.

«Iniciada la presencialidad cuidada en 2022, es necesario garantizar condiciones de cursado para nuestras carreras de Nivel Superior y para la Escuela de Música Celia Torrá; además de poder planificar a fututo un esquema de aulas en este espacio refuncionalizado» expresó el Prof. Mariano Rozados, coordinador de la sede.

«Celebramos ver la puesta en marcha de esta obra en coordinación de la Universidad con el Estado que posibilitará una mejora importante en el edificio para luego encarar el proyecto de espacios áulicos en el interior, que venga a dar respuesta al sostenido crecimiento de matrícula de la Sede»; señaló. 

 : : Comunicación Institucional FHAyCS UADER 

Ponemos a disposición la Resolución N° 2611- 21 CD que establece el Calendario Académico de nuestra Facultad para Nivel Superior y también una versión para Imprimir. El calendario académico es el sistema que utiliza la Facultad para organizar y ordenar las actividades académicas a lo largo de un ciclo lectivo.

banner pag docentes

Ponemos a disposición información para estudiantes y docentes sobre Mesas de exámenes del turno febrero-marzo 2022. Recordamos que se restituye la presencialidad en las mesas en todas las sedes y carreras de la FHAyCS. Esta Nota toma como base el Documento 3 «Sustanciación de exámenes presenciales» de secretaría Académica incluido en PDF.

Lugares y horarios de mesas

Sede Paraná:
Materias de las carreras de las escuelas de Música, Alberdi, Almafuerte, Artes Visuales:
se rinde en cada escuela.

Demás carreras de Sede Paraná: se rinde en Escuela Normal. **Ingreso por calle Corrientes y Urquiza.
Inicio de mesas: 14 horas
Dirección de Alumnado determinará las aulas y se informará al Ingreso. en Normal se solicita la presencia 13:30 h.
Se dispondrá de mesas de informes para estudiantes y docentes.

Sede Concepción del Uruguay:
Mesas de Carreras Escuela Torrá: en sede 25 de mayo a partir de La 18.30
Demás Mesas: Jordana 50.
18:30 hs
Excepción: epistemologia, semiótica  que inician a la 15 h

Sede Gualeguaychú:

En el edificio de Urquiza 2229 y en el horario estipulado para cada mesa.

Sede Concordia:
En el Centro Cultural ex hogar San Antonio. Entre Ríos 428 
Se informará horario.

Extensión áulica Federación:
En la sede Eva Perón 1520
Horario de inicio a las 16 h

Asistencia docente a mesa examinadora

La asistencia a mesa de examen se registrará en el Departamento de Personal (primer piso de la Escuela Normal sede Paraná - Demas áreas de Ortras escuelas y sedes) y podrá realizarse durante todo el lapso de tiempo en que se sustancie la mesa examinadora. 

En caso de inasistencia por razones enmarcadas en el Régimen de Licencias vigente (Ordenanza 052/11 CS) se deberá realizar el trámite correspondiente ante el Departamento de Personal dependiente de la Secretaría Administrativa. Asimismo, solicitamos dar aviso mediante mail a la Dirección de Alumnado a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando un/a integrante del tribunal se encontrase afectado/a por Covid-19, según criterios sanitarios vigentes en la provincia de Entre Ríos (Documento COES ID: DCOES 128) deberá informar mediante mail al Departamento de Personal Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a la Dirección de Alumnado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando la situación y la fecha en que culmina su aislamiento. 

Cualquiera sea el motivo de inasistencia: avisar a las áreas correspondientes para que se haga con la mayor antelación posible a los fines de evaluar la reprogramación de la mesa o reemplazo de miembro del tribunal; y proceder a la comunicación a estudiantes.

Constitución de tribunales examinadores

Las mesas examinadoras se sustanciarán con tres docentes.
A los fines de generar fluidez en el proceso y evitar aglomeraciones de estudiantes podrán funcionar con la presencia de dos miembros/as. Dichos casos, serán evaluados en el momento previo a la toma de examen, según cantidad de inscriptos/as y bajo la coordinación de la Dirección de Alumnado.  

En cualquier caso, el titular o docente a cargo de la cátedra deberá estar presente en la institución mientras dure la sustanciación del examen y refrendar el acta correspondiente con su firma como presidente/a del tribunal al finalizar el proceso.  

Modalidad de exámenes

Para evitar aglomeración de estudiantes o espera por lapso de tiempo prolongado, se deberá optar por una modalidad de examen: oral o escrita. 

En el caso de optarse por ambas como parte del mismo examen, la escrita deberá implementarse con anterioridad a la fecha y horario con un plazo no mayor a 48 horas de antelación al examen oral presencial. La evaluación escrita deberá tener carácter asincrónico.

La fecha de toma del examen escrito y su calificación será la correspondiente a la de la sustanciación del examen oral. Para esta opción, el tribunal deberá garantizar la comunicación fehaciente a los/as estudiantes inscriptos/as.

Para los espacios curriculares que acreditan mediante producciones escritas de carácter integrador, podrá realizarse evaluación escrita en modalidad asincrónica no presencial. Para esta opción sigue vigente la Circular Nº 25/20 de Secretaría Académica. Esta opción deberá comunicarse con antelación a la Dirección de Alumnado, mediante mail a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cabe destacar que quienes opten por exámenes escritos presenciales como única modalidad, mientras dure la elaboración del mismo deberá respetarse el aforo asignado al aula donde se tome el examen y no podrá superar 25 estudiantes por espacio. En caso de que se exceda esta cantidad, se habilitará otro espacio constituyéndose el tribunal según lo indicado en el punto anterior. 

Procedimiento para la confección de Actas de mesas de exámenes

Se continuará con la carga digital de actas por parte del tribunal mediante autogestión al SIU Guaraní.
Tanto el acceso a los listados como el registro de calificaciones se realizará mediante esta vía. 

Cabe destacar que para dar comienzo al examen es necesario contar con el listado de inscriptos/as.  A los fines de evitar retrasos que puedan producirse por conectividad en los dispositivos, el tribunal podrá concurrir al examen con el listado de inscriptos/as impreso o bien solicitar la impresión del mismo en la Dirección de Alumnado antes de comenzar el examen. 
Cómo acceder al Listado de Alumnos/as incriptos/as en SIU

Para la carga digital de actas en Sede Paraná, se dispondrá de la Biblioteca de la FHAyCS ubicada en el subsuelo de la Escuela Normal donde se encontrarán habilitadas netbook y se garantizará el acceso a internet mediante wifi para dispositivos personales. 

Concluido el proceso de carga de calificaciones, el tribunal examinador deberá dirigirse a la Dirección o Área de Alumnado donde se procederá a imprimir y rubricar el acta de examen. Este procedimiento deberá realizarse el día asignado para la sustanciación de la mesa de examen. 

Ver Documento 3 Secretaría Académica «Sustanciación de exámenes presenciales» 

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS UADER

adscripcion

El Departamento Concursos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | UADER convoca a Concursos de Adscripciones a docencia en cátedras pertenecientes al primer cuatrimestre y anuales; según lo estipulado por el reglamento de Adscripción, resolución N° 0023/2014 CD. Período de Inscripción: desde el lunes 14 de febrero, hasta el viernes 11 de marzo de 2022. Período de evaluación: desde el lunes 14 de marzo hasta el 4 de abril de 2022.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar