repositorio reforma
 
En el marco de la conmemoración por el 104° aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, compartimos 100 textos fundamentales sobre el proceso; en acceso abierto y libre. El sitio fue producido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina y puesto en línea en 2018.

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El miércoles 22 de junio se realizará la cuarta sesión ordinaria de Consejo Directivo de nuestra Facultad. La misma tendrá lugar en el Aula de la Memoria, planta baja Escuela Normal de Paraná, a partir de las 12:00 horas.

:: Secretaría de Consejo Directivo FHAyCS UADER

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La decana Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano Lic. Daniel Richar y el Equipo de Gestión Sede Paraná; participan con profundo pesar el fallecimiento de Gabriela Márquez; estudiante del Profesorado de Teatro y Profesorado de Educación Inicial en Sede Paraná.
Desde la Facultad de Humanidades, acompañamos a familiares; compañeras y compañeros de cursado; docentes de las carreras; amigas y amigos; en este inesperado momento de tanto dolor.

: : Comunicación FHAyCS UADER

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En la tarde del viernes 10 de junio en la Casa de la Costa; ocho estudiantes del Profesorado de Educación Inicial firmaron acuerdos individuales de pasantías para desarrollar tareas en los Jardines Maternales Municipales de la ciudad de Paraná. Autoridades de la Facultad y la Municipalidad, acompañaron el acto.

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Compartimos comunicado del Consejo de Carrera de Psicología, recientemente constituido.

Desde el nuevo Consejo de Carrera de Psicología queremos reafirmar la histórica posición que esta Unidad Académica ha sostenido en relación a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (Ley 26.657/10).

La ley 26.657 es un marco normativo indispensable, una herramienta imprescindible en el abordaje de las problemáticas de salud mental en el contexto en los que discurre la vida humana: la comunidad de pertenencia, lo que permite desplegar acciones interdisciplinarias, tanto asistenciales como del orden promocional y/o preventivo de forma ambulatoria.

En relación a las crisis de salud mental, la ley 26.657, brinda un marco de intervención que habilita la internación como recurso terapéutico, atendiendo al cuidado de derechos largamente vulnerados con esas poblaciones: ante situaciones de riesgo cierto e inminente el planteo de internación se busca con consentimiento del sujeto, elemento clínico que nos parece importante no soslayar. La ley admite internaciones no voluntarias en cuidado de las y los sujetos y/o de terceros (grupo familiar, amistades, comunidad) apelando a controles que mantengan dicho recurso en aras de la terapéutica de usuarios y usuarias, no en un avasallamiento de sus derechos.

El compromiso de nuestra carrera con el paradigma que sostiene las intervenciones y transformación del sistema de salud mental que propone la Ley 26.657 ha sido y es indeclinable habida cuenta del compromiso que mantenemos en la formación de profesionales que despliegan sus prácticas en el campo de la salud mental. Tan es así, que asumimos con responsabilidad los estándares previstos en la formación de profesionales de la psicología, disciplina declarada de interés público porque afecta la salud y seguridad de personas y colectivos sociales (Res. 343/09-ME); así como participado activamente –junto a otras unidades académicas públicas y privadas que forman profesionales de la medicina, psicología, trabajo social, enfermería y derecho– en la elaboración del documento “Lineamientos para la Adecuación de currículas de formación de profesionales a la LNSM” elaborado a partir de “Recomendaciones a las Universidades” (2015) surgido de los Ministerios de Salud y Educación Nacional a partir del artículo 33 de la Ley 26.657.
Nos parece imprescindible sumar nuestra voz a los debates que alberga este momento histórico, queremos contribuir a los mismos para dejar en evidencia ciertos argumentos erróneos y reduccionistas pero además nos parece que esta voz también tiene un fuerte sentido simbólico por ser el primer documento publicado por el recientemente constituido Consejo de la Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. El mismo tiene el valor de recuperar una posición histórica, pero también ser un faro hacia los caminos que recorremos. Esta posición es clínica, es ética y es política.

En la misma línea de sostener los debates e interrogantes que cada momento nos plantea, no dudamos en afirmar que lo que es improrrogable e imprescindible tiene que ver con la cierta y plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.
La cierta y plena implementación de la Ley 26.657 requiere que sea destinado a Salud Mental el porcentaje del presupuesto que prevé la misma (10%); que se incorporen al primer nivel de atención del sistema de salud más profesionales; que el primer nivel cuente con equipos interdisciplinarios; que las acciones de salud incluyan acciones de salud mental en atención y promoción de las poblaciones de los territorios en que se encuentran insertos.

NO ES CON MENOS LEY, ES CON MÁS IMPLEMENTACIÓN.

Invitamos a la comunidad académica de la Carrera de Psicología, a la comunidad académica en general, pero también a la comunidad toda, a poder pensar, debatir y sostener posiciones que no promuevan la desinformación y vulneración de derechos de personas con sufrimiento mental, y que perjudican en consecuencia, a toda nuestra sociedad.

Consejo de Carrera Psicología
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Entre Ríos

Paraná 09 de Junio de 2022

 

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Los diferentes Consejos de Carreras, surgidos mediante un proceso democrático realizado en mayo, han desarrollado una agenda para la elección de sus Coordinadores/as Coordinadores/as suplentes y Co-coordinadores/as, cumpliendo con los plazos establecidos en el cronograma electoral. Las autoridades elegidas en cada Consejo deberán ser convalidadas en la próxima sesión del Consejo Directivo de la FHAyCS.

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Convocada por la Secretaría Académica, en Rectorado UADER se llevó a cabo una jornada para trabajar sobre las políticas de ingreso, permanencia y egreso y las trayectorias universitarias de estudiantes en clave de los dispositivos de acompañamiento. Se socializaron acciones de los últimos años y se iniciaron tareas de diagnóstico y diseño de un programa formativo.

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El 8 de junio, la Universidad Autónoma de Entre Ríos conmemora un nuevo aniversario de su creación. Una historia, actualidad y proyección ligada al desarrollo social y productivo de la Provincia, generando oportunidades de formación para miles de entrerrianos y entrerrianas. Así lo destaca el Rector, Luciano Filipuzzi, en su saludo a la comunidad universitaria.

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