francisconi

Continuando con el recorrido por las instituciones educativas pertenecientes a la FHAyCS de UADER para compartir el trabajo realizado durante la pandemia, particularmente con aquellas que trabajan con cursos infantiles y juveniles, desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la FHAyCS compartimos una nota con la directora de la Escuela de Música «Celia Torrá» de Concepción del Uruguay, Prof. Natalia Francisconi, quien nos contó sobre el trabajo realizado por la Institución para sostener la propuesta pedagógica durante la pandemia.

La cátedra de Músicas Folclóricas y Populares Americanas a cargo del Prof. Faes Micheloud del Profesorado Universitario de música comparte en este Día una sikureada llamada «Jacha Mallku». La sikureada es una práctica colectiva del sikus que en vez de ser tocado por un solo interprete, se toca dividido entre dos grupos que alternan las notas musicales repartidas en las dos hileras del instrumento.

«Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje,
manteniendo siempre la esencia.
Es tu esencia, y es semilla y está dentro nuestro 
por siempre.
Se hace vida con el sol, tierna pachamama
florece».
 
Realizado en contexto de Pandemia.

auapsi logo

Se realizó nueva reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Gestión Pública (AUAPsi ) el día viernes 1º de octubre, en forma virtual, con la participación de representantes de las Facultades de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de San Luis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, y de la FHAyCS de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En representación de nuestra Facultad, participó el Lic. Alejandro Ruíz, quien comparte en el siguiente informe los temas desarrollados en dicho encuentro.


jornadas geo historiaDamos a conocer el Programa Definitivo de las IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía Regional y II Encuentro regional sobre problemáticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales; a desarrollarse el jueves 14 y viernes 15 de manera virtual en nuestra Facultad.
Desde la organización destacaron la importante participación en las Mesas de Ponencias e invitan a la Comunidad especialmente a participar.

Apertura y Panel Institucional:

Jueves 14 a las 9:00 hs - Por Youtube Institucional FHAyCS Audiovisuales
Link al Acto

Palabras de bienvenida institucional
Prof. Mariano Rozados - Responsable de sede Concepción del Uruguay FHAyCS-UADER
Mg. María Gracia Benedetti - Decana FHAyCS-UADER
Prof. Alejandra Gorlero y Prof. Mariela Satto; organizadoras de las Jornadas.

Panel de  Apertura:
Modera: Prof. Mariano Rozados (FHAyCS-UADER)

«(Re)encuentro de la Historia y la Geografía»

Juan Manuel Cerdá (Conicet/UNQ)

«El ferrocarril General San Martín en Villa Dolores durante las primeras presidencias peronistas (1949- 1955)»
María del Cármen Marietán (UNTREF)

«La industrialización argentina en el largo plazo. Etapas y divergencias regionales»

Claudio Bellini (CONICET/UBA)

Más información de las Jornadas:
Web: 
Micrositio Informativo FHAyCS UADER 

Redes:
IG: @JornadasgeohistoriaUADER
IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía Regional. | Facebook

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar

Fuente: Comité Organizador de las Jornadas



canticuenticos manos 01

El próximo viernes 15 de octubre a las 18:00 horas recibiremos al reconocido grupo CANTICUÉNTICOS en el marco del PECAT «EL ARTE EN LA EDUCACIÓN RESIGNIFICANDO SU VALOR». Una oportunidad para compartir las apuestas de este grupo musical santafesino con más de 10 años de trayectoria. Inscribite y accedé a la Sala de Meet. Actividad abierta y sin costo.

foressi cica 2
Coordinadas por la Dirección de Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica de la FHAyCS y desarrolladas en el marco del Programa de Formación Académica «Acompañamiento y Fortalecimiento de los Espacios de Prácticas Universitarias Docentes y Profesionales en el actual contexto de emergencia sanitaria», se realizaron dos jornadas de trabajo con practicantes y docentes coformadores, con la presencia de María Fernanda Foresi como especialista convocada.


En primera instancia, el 13 de septiembre pasado se llevó adelante la jornada para estudiantes practicantes, «Cartografías para practicantes: construyendo trazos comunes», destinada a estudiantes de prácticas de los últimos años de formación. En el encuentro, se recuperaron las voces de los y las estudiantes, en pos de reflexionar acerca de cómo se construyen los espacios de la práctica, y los vínculos con esos “otros/as” docentes, coformadores y compañeros/as.

Al respecto, la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Marcela Cicarelli, expresó: «En esta jornada de trabajo con los y las estudiantes prevaleció la observación crítica de los cambios que han ocurrido en el espacio de las prácticas y los saberes que se han construido en este contexto. Asimismo, primaron las emociones que atraviesan a los y las estudiantes, las cuales permiten construir una identidad propia como practicantes. Estas vivencias, al mismo tiempo, habilitaron la reflexión sobre la formación docente, los modos de comunicación y de transmisión de los saberes y prácticas. Los y las estudiantes expresaron la necesidad de que los reconozcamos como partícipes de su propia formación. Según quedó plasmado en la jornada, además tienen mucho para compartir dentro de las instituciones educativas coformadoras».

foresi 02.jpg

Por otro lado, el 27 de septiembre tuvo lugar la segunda jornada, «Reinventando el acompañamiento en un escenario dislocado», destinada a docentes coformadores de las instituciones preuniversitarias y asociadas de la FHAyCS. La propuesta de trabajo se organizó en torno a las experiencias, necesidades y preocupaciones de los y las docentes coformadores que son quienes en sus aulas reciben a estudiantes de las cátedras de práctica profesional de las carreras de formación docente. En el encuentro, prevaleció la idea de la importancia del acompañamiento por parte de quienes transitan las aulas de los distintos niveles educativos en la formación de los y las futuras docentes. Asimismo, se trabajó sobre la construcción del vínculo formativo y los desafíos del trabajo que atravesaron la práctica en las distintas modalidades en los últimos dos años. Además, se intercambiaron experiencias en torno a distintos modos de trabajo consolidados y «pendientes» que se articulan con los equipos de práctica de la formación docente.

Acerca de María Fernanda Foresi

Docente del Profesorado Universitario de la FHAyCS UADER, en el espacio «Enseñanza y Currículum». Es especialista en el campo de las prácticas docentes y las problemáticas que atraviesan el campo didáctico en las Ciencias Sociales. Asimismo, es miembro de la Red Nacional de Prácticas Docentes. Ha sido rectora del Instituto de Formación Docente “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, y se desempeña desde 2018 como Supervisora de Nivel Superior en la provincia de Santa Fe. Docente en numerosos cursos, seminarios de posgrado, postítulos y capacitaciones en institutos y universidades. Es coordinadora del observatorio de prácticas de la provincia de Santa Fe —INFOD—, de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe. También es autora de numerosas publicaciones referidas a la educación superior, las prácticas docentes y distintas problemáticas del campo de la didáctica de las ciencias sociales.

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS|UADER

whatsapp image 2021 10 06 at 13.42.39

El acuerdo rubricado entre la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, permitirá que los profesionales del mencionado Organismo puedan participar en la Maestría en Infancias y Juventudes de la FHAyCS.

 acto viviendas

Este viernes 1ro de octubre fueron inauguradas 12 nuevas casas para trabajadoras y trabajadores y 8 residencias estudiantiles en la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», realizadas en el marco de un Programa Federal de Viviendas rurales. Con la presencia del Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, se concretó la entrega en una mañana radiante que como comunidad recordaremos. Así como soñó Antequeda al inicio del siglo XX: la educación pública se hace con ideas, prepotencia de trabajo, Estado presente y también con sueños. En la Nota, la crónica de la jornada.

Subcategorías

2021 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar