Inicio del Curso de ingreso


En todas las sedes y carreras de la FHAyCS comienza con un acto el miércoles 1 de marzo de 2017. En Sede Paraná será a las 18:30 horas en el patio cubierto de la Escuela Normal «José María Torres». La hora y el lugar de dicho acto en las demás Sedes, se comunicará en los próximos días.

La Gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER expresa su repudio frente a la represión policial, ocurrida en la mañana del día lunes 2 de enero de 2017 contra los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cuando intentaban ingresar a la sede de Avenida Santa Fe al 1500 en Capital Federal y expresa su solidaridad con el Secretario General de ATE Capital (Asociación Trabajadores del Estado), Rodrigo Recalde, quién fuera agredido por las fuerzas policiales.

Manifiesta asimismo su preocupación frente al desmantelamiento de significativos programas educativos que traen como consecuencia el inminente despido de aproximadamente 3000 trabajadores del Ministerio, que incluirían a 400 trabajadores contratados en programas tales como FInES, Coros y Orquestas juveniles, Educación sexual integral y Nuestra Escuela, y a 2600 tutores del INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)

La semana pasada, se publicaron en el Boletín Oficial un conjunto de resoluciones que afectan al Programa Nuestra Escuela, las que modifican el Régimen Académico de los 13 postítulos que se dictan a través de Plataforma Virtual y que llegan a más de 100 mil docentes en todo el país e incluyen cese de inscripciones, cursados en tiempo breve y cierre definitivo de las aulas virtuales al día 30 de diciembre de 2017.

Nuestra Escuela, se enmarca en el Programa de Formación Permanente consensuado en el acuerdo paritario de 2013 y que el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bulrrich ratificó en la última paritaria.

Para nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Programa Nuestra Escuela ha sido sumamente importante. Entre los años 2014 y 2015, se presentaron más de 30 propuestas que involucraron en el dictado a casi 100 docentes universitarios, todos integrantes de equipos de cátedras en campos específicos y de interés para el conjunto docente. En el marco del Programa que alcanzó a 1000 docentes entrerrianos, se desarrollaron propuestas de Ciencias Naturales, Física, Química, Geometría, Matemáticas, Educación Tecnológica, TIC, Inglés, Lectura y escritura, Literatura infantil, Memorias y Derechos Humanos, Educación Sexual, Actualización para equipos directivos y formación de preceptores. Las iniciativas se dictaron en Paraná, Nogoyá, Federación, La Paz, Concordia y en algunas propuestas en conjunto con AGMER, sindicato de base de CTERA.

La experiencia de Nuestra Escuela ha sido altamente significativa para el sistema educativo. Bregamos por su continuidad y profundización.

Asimismo, valoramos positivamente otros proyectos educativos como el Plan FInES, que posibilitó a trabajadores de nuestra Facultad y nuestra Universidad, la culminación de sus estudios primarios y secundarios.

El cambio inconsulto de Régimen Académico de Nuestra Escuela, afecta el contrato laboral de los trabajadores de postítulos –coordinadores, tutores, administradores del campus- y, además, ataca un derecho consensuado en paritarias para que docentes accedan a la formación permanente y gratuita necesaria

Reconocemos en estas apuestas educativas, la búsqueda de la necesaria articulación del sistema educativo y el interés por la formación permanente, gratuita y de calidad donde las Universidades se han constituido en un actor más de referencia en el trabajo con el sistema educativo. 

Por lo antes expuesto, desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER expresamos nuestro rechazo al desmantelamiento y cierre de Programas Educativos que han sido señeros y que han posibilitado mayor acceso a la educación en diferentes niveles y a diferentes sectores; a cualquier tipo de represión ejercida por las fuerzas del Estado; al despido de trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; a medidas que vulneren el derecho de los trabajadores y los acuerdos contraídos.

Planteamos nuestra preocupación sobre estas medidas, que se suman al recorte en diferentes programas y partidas durante el año 2016, al despido de investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y asumimos la necesidad de un Estado presente en sus funciones esenciales como la educación y la salud pública, que garantice los derechos esenciales para nuestro pueblo y así, nuestro compromiso y nuestra lucha por una Educación Pública, inclusiva y  constructora de ciudadanía.

Paraná, 2 de enero de 2017.

La Licenciatura en Psicología de nuestra Facultad desarrolla la segunda fase del Proceso de Acreditación que corresponde a todas las carreras acreditadas por 3 años. Para esto, se encuentra trabajando un equipo integrado por la conducción de la Facultad, miembros del Consejo de Carreras y la Comisión designada por Consejo Directivo para tal fin; con asistencia técnica de la Secretaría Académica que lideró el proceso este año. El 24 de febrero debe presentarse a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) el informe de autoevaluación y el formulario electrónico.

En julio de 2016 a través de la Res. Nro.500, la CONEAU convocó a una segunda fase del Proceso de Acreditación a aquellas carreras de Psicología o Licenciatura en Psicología que resultaron acreditadas por el período de tres años. El proceso es de vital importancia para la carrera, puesto que en caso de resultar positivo se extenderá la acreditación por tres años más.

En esta 2° fase el objetivo es determinar si la carrera alcanza los criterios de calidad y se analiza también el cumplimiento de los compromisos de mejora y el avance en las dimensiones planteadas. Justamente a esto se está dedicando el equipo de trabajo y en tal sentido se pide a toda la comunidad académica la mayor disponibilidad y colaboración, especialmente a los docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Psicología.
El informe de autoevaluación y el cargado del formulario a través de CONEAU global está en pleno proceso.

Sobre la acreditación
La acreditación de una Carrera de Grado Universitario es un proceso de evaluación del desarrollo alcanzado por cada carrera. Es convocada por la CONEAU; un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. La función de CONEAU es acreditar periódicamente carreras de grado declaradas de interés público; además de sus tareas de posgrado.
El Ministerio de Educación es el que determina, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de títulos denominados de interés público cuyo ejercicio profesional pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Ley de Educación Superior Nº 24.521- artículo 43º).
Es así que en el año 2004 a través de la Resolución 136 MECyT se incluye la formación del psicólogo o Licenciado en Psicología en el marco del artículo 43.
En 2009 y de acuerdo a la Resolución Nº 343/09 ME se definen los estándares, los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad en la formación práctica y las actividades profesionales reservadas a los títulos de Psicólogos y Licenciados en Psicología.

Más información:
http://www.coneau.gov.ar/archivos/resoluciones/Res500-16.pdf
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento Alumnado informa que a partir del 1º de enero y hasta el 31 de dicho mes inclusive, el sistema Siu Guaraní estará fuera de servicio por mantenimiento.

El miércoles 21 de diciembre, a las 11:30 en Rectorado, asumirán formalmente el Rector y Vicerrector de la UADER, iniciando el período institucional 2016-2020. Para cerrar la actividad institucional del año en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el miércoles 21 de diciembre se realizará el acto formal de asunción de las autoridades superiores, electas recientemente. De esta manera, el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, reasumirán en sus respectivos cargos para afrontar el período 2016-2020, el segundo luego de la normalización.

En una de sus últimas intervenciones al frente de la FHAyCS, la decana, Mg. María del Rosario Badano, presentó la Estructura Orgánica de la casa de estudio. La reunión se formalizó el martes 6 de diciembre, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» y estuvieron presentes las autoridades de la Facultad; la decana y vicedecano electos, Mg. María Gracia Benedetti y Lic. Alejandro Ruiz, respectivamente; y personal administrativo y de servicios generales.

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