Concurso Docente Auxiliar Alumno (DAA)
Concursos Interinos

Res. 1633/14 CDNuevo Reglamento de Concursos Interinos

Res. Nº 0067/15 CD  Rectificatoria de la reglamentación a concursos interinos 

Normativas Académicas

Reconocimiento Identidad Autopercibida Orenanza 038 CS

Homologación del Curso de Ingreso Circular 1/2016

Nuevo Reglamento Académico Res. 1814

Nuevo Reglamento Académico de la Facultad - Rectificatoria Res. 2445/10

Implementación Escala de calificaciones Res. 826/10

Implementación Escala de calificaciones Res. 023/10

Equivalencia de calificaciones Res. 1865/09

Aprobar la correspondencia entre la escala de calificaciones Res. 2327/11

Enmienda de Actas de Exámenes - Circular 05/10

Validez de las actas de exámen Res. 1640/11

Aprobar Reglamento de Tesinas Res. 2069/10

Circular 01/17 – Solicitud certificados analíticos y constancia alumno regular

Circular 03/17 – Trámite para cobertura transitoria de horas cátedra hasta sustanciación de concurso

Circular 05/18 – Solicitud para tramitar equivalencias de asignaturas

Circular 06/18 – Procedimiento para tramitar equivalencias – Intervención de la Coordinación de Carreras y Docente/s a cargo de asignaturas con pedido de equivalencias

Circular 07/18 – Procedimiento para solicitar modificaciones de horarios de dictado de clases – Sede Paraná; Unidades Académicas: Alberdi, Almafuerte, Escuela de Música y Escuela de Artes Visuales (Nivel Superior)

Circular 08/19 – Procedimiento para cobertura de seguro para prácticas pre – profesionales

Ord CS 091/17 – Régimen de cursado para trabajadores y familiares a cargo

Res 0024/14 CD – Modifica Res 1814/10-Art 71°

Res 0635/18 CD – Suspensión dictado de clases por mesas

Res 0663/19 CD – Reglamento TIF

Res 0788/16 CD – Cuatrimestre pasivo

Res 1220/15 CD – Reglamento Consejos de Carrera

Res 1714/14 CD – La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro

Informe sobre ingresantes 2012
La Secretaría Académica de la FHAyCS|uader pone a disposición de la comunidad educativa un informe elaborado en base al Cuestionario Unico de Ingreso (CUI).Este cuestionario se llevó a cabo con la finalidad de conocer algunos rasgos característicos de los ingresantes a la FHAyCS en el año 2012, a fin de poder recabar información como insumo para reflexionar, analizar y desarrollar estrategias político-pedagógicas que coadyuven en el ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes.
pdfInforme Ingresantes 2012


 


PROYECTOS Y PROGRAMAS

Proyecto Tutoría de Pares


La Propuesta
La Tutoría de Pares se configura como un espacio-tiempo de acompañamiento a los estudiantes ingresantes y  avanzados de las diferentes carreras. Se propone implicarlos desde la posibilidad de reconocerse en sus prácticas de estudio, lectura, aprendizaje; colaborando en la construcción del Oficio de Estudiante Universitario.
Para ello el tutor deberá poner en juego algunos de los saberes que ha construido a lo largo de su tránsito por la universidad:

El saber: ligado a los conocimientos disciplinares, con el reconocimiento de su propia lógica.
El saber hacer: consistente en  el uso de las operaciones básicas para manejar ese saber; como la lectura y la escritura
El saber decir: reconociendo que existen reglas académicas que regulan lo “decible” en diferentes situaciones
El saber habitar: en cuanto a conocer la cultura institucional y académica particular: adaptación a compañeros, docentes, clima y dinámica institucional…

Estos saberes son pensados como contenidos transversales de las diferentes tareas y acciones a concretar en los espacios tutoriales

¿Quiénes son los Tutores?
Estudiantes avanzados de las carreras integrados en el equipo de Tutores:

¿Qué tareas desarrollan?
Acompañan el proceso de los estudiantes noveles y pueden:
Organizar trayectos de cursado
Organizar y planificar tiempo y espacios de estudio
Crear condiciones favorables para leer y escribir en función de las demandas académicas
Orientar en la preparación de  trabajos académicos y exámenes
Escuchar y ofrecer contención frente a situaciones particulares
Asesorar sobre las diferentes áreas y funciones que componen la facultad

¿Quiénes pueden participar de las Tutorías?
Todos los estudiantes ingresantes y avanzados de las diferentes carreras

Cronograma de Tutorías
Lugar: Sala de Profesores. Primer piso Escuela Normal de Paraná

Días y horarios
Lunes:15 a 17 y de 18 a 20 hs.
Martes: 15 a 18 hs.
Miércoles: 16,30 a 19 hs.
Jueves: 16 a 18 hs. Y de 18,30 a 20,30 hs

Contactos
Facebook: www.facebook.com/pages/tutoria-de-pares
Blog: tutoriadpar.blogspot.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por cualquier consulta dirigirse a Secretaría Académica FHAyCS | UADER.
En Paraná:
Urquiza y Corrientes 1º piso;  los días martes y jueves, en el horario de 16 a 20 hs. Por teléfono 0343-4312322 Interno 102 o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Sede Concepción del Uruguay:
Área de Orientación al Estudiante FHAyCS: Jordana 50, los días lunes de 22.00 a 23.00 hs., martes de 17.30 a 23.00 hs., miércoles 18.00 a 22.00 hs., jueves 17.30 a 21.00 hs. y viernes 20.00 a 23.00 hs. Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Programa Educación en Contextos de Encierro
Este proyecto innovador de educación universitaria en contextos de encierro intenta mejorar las instancias de enseñanza y aprendizaje de los internos de la Unidad Penal N°1 y las internas de la Unidad Penal N°6 que realizan intramuros estudios universitarios.

Tras la demanda real de un grupo de personas privadas de su libertad interesadas en poder iniciar una carrera universitaria, la referente educativa de la Unidad Penal Nº1, Prof. María Adelina Quartino en conjunto con docentes de la Facultad, los Psicopedagogos Cecilia Sánchez y el Lic. Claudio Salvador del Área de Orientación al Estudiante (AOE), dependiente de la Secretaría Académica FHAyCS, asumieron esta responsabilidad de llevar la Universidad a la cárcel.

El convenio posibilita que un grupo de docentes designados por la Facultad, desarrollen intramuros algunas materias de las carreras de Psicología, Historia, Filosofía y Geografía. Cabe destacar que este año se incorporaron a esta experiencia tres internas de la Unidad Penal Nº 6, quienes asisten tres veces por semana a los distintos espacios académicos que se dictan en la UP Nº1.

¿En qué consiste el programa La Universidad en contexto de encierro?

- La FHAyCS está trabajando en el programa desde el año 2005 y a partir del mismo se están implementando cinco carreras: Psicología y sus cuatro subtítulos, Licenciatura y Profesorado de Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Sociales; actualmente hay algunos estudiantes que están cursando el tercer año de las carreras. Recientemente, y a través de un proyecto a nivel nacional que es el Voluntariado Universitario, desde la Facultad se ha incorporado un gabinete de informática y también se ha inaugurado una biblioteca que, en un primer momento, fue conformada con libros provenientes de la Nación, de donaciones de la ciudadanía y ahora se están haciendo trámites para que tenga libros académicos desde la Facultad.

También, dentro del mismo programa, se adquirió un televisor y un reproductor de DVD con los fondos del voluntariado y con eso se está haciendo una experiencia de ver películas en forma comunitaria y grupal y que después se planteen debates tanto con los internos que están asintiendo a las distintas carreras como con los que no son alumnos de la Facultad.

Es importante destacar que la biblioteca está conformada por libros donados por vecinos de la ciudad de Paraná, a partir de colectas que se hicieron en la Plaza de Mayo en el 2007, y de otras donaciones que permanentemente nos hace la gente. La idea es abrir cada vez más este espacio de cultura para que todos los internos se vayan apropiando del mismo, para lo cual es importante que quienes tengan material de lectura para donar nos lo acerquen, ya sean libros de novelas, de cuentos, apuntes de estudiantes, todo suma.


Prácticas curriculares Tutoriadas

Sección en construcción - disculpe las molestias.


Curso de Ingreso

El curso de ingreso es la primera incursión del ingresante en su recorrido por la universidad.

Se trata de una instancia de iniciación a la vida universitaria, la cual comprende el dictado de dos módulos: uno de Lectura y Escritura Académica y otro referido a  Universidad Pública y Derechos Humanos.

Por otra parte,  se realizan diferentes acciones para interiorizar a los ingresantes sobre las actividades cotidianas propias de la  Facultad. Por ejemplo, funcionamiento de la Biblioteca, uso del Sistema Guaraní, rol del centro de estudiantes, difusión de becas, etc.

El Curso de Ingreso inicia el 27 de febrero de 2012, finalizando el 23 de marzo.

Las primeras cuatro semanas son de cursado obligatorio; en la quinta semana se prevé un tiempo para el estudio, la entrega de trabajos y recuperación de clases; y la sexta semana es de evaluación.

Para acreditar el Ingreso, los estudiantes deben cursar los dos módulos, cumplir con ciertos trabajos y lecturas y luego tienen que dar cuenta del recorrido realizado en esta instancia.

El Curso de Ingreso no es eliminatorio, pero su acreditación es condición para que los estudiantes puedan rendir las materias de primer año.

La Evaluación del Curso de Ingreso y del Curso de Lenguas Extranjeras es del 26 al 30 de marzo.

Durante el Curso de Ingreso podrás contar con el acompañamiento de estudiantes tutores, es decir, estudiantes avanzados.

¿Quiénes somos? 

En la Dirección de Gestión de Títulos, tenemos la misión de gestionar administrativamente la expedición de Diplomas y Certificados Analíticos, así como también realizar constancias y certificados referentes a todos los títulos en trámite. Esto implica iniciar, registrar, controlar, realizar proyectos de resolución de expedición de diploma que posterior será elevado al Consejo Directivo para su aprobación, seguimiento de los pasos administrativos; no sólo de los egresados de las carreras de la Sede Paraná sino también de las demás sedes: Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», Escuela de Artes Visuales «Prof. R. López Carnelli», Escuela Normal Rural «Almafuerte», Escuela Normal Rural «Alberdi», Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y la extensión Áulica de Federación.

Asimismo, se tramitan y gestionan legalizaciones de Diplomas y certificados correspondientes a las Escuelas de Nivel Medio (Escuelas Pre Universitarias) que dependen de esta Facultad: Escuela Normal Superior «José María Torres»; Escuela Normal Rural - Nº 1 «Juan B. Alberdi», Escuela Normal Rural - Nº8 «Almafuerte» y Escuela de Música Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». 

Sumado a esto, se realizan trámites que tienen que ver con títulos duplicados tanto universitarios como así también los que corresponden a los títulos previos a UADER del IES (Planes Anteriores).

Todos los trámites de diplomas requieren de la carga de datos en el Sistema Informático de Certificaciones (SICer), solicitud que se gestiona desde esta Dirección para cada egreso, articulado con la Direccion de Alumnado. 

Como función complementaria de esta Dirección se confecciona y actualiza constantemente el Padrón de Graduados.

También, contamos con una Base de Datos la cual es elemental para informes y estadísticas de la FHAyCS.


Equipo de trabajo

Directora: Lic. Gabriela N. GONZALEZ

Tec. Verónica V. RODRIGUEZ
Sra. Ana Marisel CEPARO
Prof. Soledad E. ALBORNOZ
Lic. Eliana A. BUTUS CERUTTI

Dirección y Horarios de atención

Anexo - Urquiza 760 (Paraná, E.R)

  • Retiros (turnos previos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
  • Inicio de trámite: martes, miércoles y jueves: de 8:00 a 16:00 horas

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Desde una concepción de Universidad Pública, Democrática y Popular, y teniendo como horizonte la construcción de ciudadanía universitaria, desde la Secretaría Académica la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales avanza en el afianzamiento de líneas de política académica que permitan construir conocimiento crítico acerca de la realidad social y cultural, para la formación de ciudadanos autónomos, creativos y transformadores.

En el ámbito de la educación pública, asume el compromiso de atender las demandas surgidas de la comunidad, con el propósito de potenciar aquellos logros construidos conjuntamente, a partir de la reflexión sobre las propuestas curriculares actuales. En este sentido, la Universidad pública tiene como responsabilidad social garantizar el derecho al acceso a los bienes culturales y simbólicos así como también “la generación de discursos que posibiliten alternativas para pensar e incidir en éste, nuestro tiempo social (…) lo (que) es un cometido político y ético” (Badano, 2008).

Desde este marco de referencia teórico-epistemológico, esta Facultad propone carreras de formación en diferentes campos disciplinares; lo que constituye un gran desafío por la variedad de historias e identidades que la habitan, lo cual la hace heterogénea, compleja y rica en su particularidad.

Las propuestas de formación abarcan los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, ofreciendo Profesorados y Licenciaturas en Historia, Geografía, Ciencias Sociales, Filosofía y Pedagogía; las Artes, con Tecnicaturas en Música y Artes Visuales, Profesorados en Teatro, Música y Artes Visuales y Licenciatura en Artes Visuales; las Lenguas, ofreciendo Profesorado en Lengua y Literatura, Profesorados y Traductorados en Francés, Inglés, Italiano y Portugués y Licenciatura en Lenguas Extranjeras; la Psicología, con Licenciatura, Profesorado y Tecnicaturas; y la formación de docentes para la Educación Básica, con los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, con sus Orientaciones Rurales y de Educación Especial. Cada una con características singulares en los diferentes campos de la formación profesional, en relación al contexto provincial y regional.

Estas carreras son sostenidas desde una propuesta de formación ético–política con énfasis en la importancia de la docencia con sentido de lo público, garantizando a todos los sujetos su inclusión en el proceso de recreación y creación sociocultural. Esto constituye una fuerte apuesta por una educación que contemple los intereses de los grupos menos favorecidos de la sociedad y que sea respetuosa de las diferencias, una educación que promueva la participación y construcción colectiva para lograr una escolarización común basada en la cooperación; una educación que promueva alternativas más justas y solidarias de integración e igualdad de oportunidades.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar