Informe sobre ingresantes 2012
La Secretaría Académica de la FHAyCS|uader pone a disposición de la comunidad educativa un informe elaborado en base al Cuestionario Unico de Ingreso (CUI).Este cuestionario se llevó a cabo con la finalidad de conocer algunos rasgos característicos de los ingresantes a la FHAyCS en el año 2012, a fin de poder recabar información como insumo para reflexionar, analizar y desarrollar estrategias político-pedagógicas que coadyuven en el ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes.
Informe Ingresantes 2012
PROYECTOS Y PROGRAMAS
Proyecto Tutoría de Pares
La Propuesta
La Tutoría de Pares se configura como un espacio-tiempo de acompañamiento a los estudiantes ingresantes y avanzados de las diferentes carreras. Se propone implicarlos desde la posibilidad de reconocerse en sus prácticas de estudio, lectura, aprendizaje; colaborando en la construcción del Oficio de Estudiante Universitario.
Para ello el tutor deberá poner en juego algunos de los saberes que ha construido a lo largo de su tránsito por la universidad:
El saber: ligado a los conocimientos disciplinares, con el reconocimiento de su propia lógica.
El saber hacer: consistente en el uso de las operaciones básicas para manejar ese saber; como la lectura y la escritura
El saber decir: reconociendo que existen reglas académicas que regulan lo “decible” en diferentes situaciones
El saber habitar: en cuanto a conocer la cultura institucional y académica particular: adaptación a compañeros, docentes, clima y dinámica institucional…
Estos saberes son pensados como contenidos transversales de las diferentes tareas y acciones a concretar en los espacios tutoriales
¿Quiénes son los Tutores?
Estudiantes avanzados de las carreras integrados en el equipo de Tutores:
¿Qué tareas desarrollan?
Acompañan el proceso de los estudiantes noveles y pueden:
Organizar trayectos de cursado
Organizar y planificar tiempo y espacios de estudio
Crear condiciones favorables para leer y escribir en función de las demandas académicas
Orientar en la preparación de trabajos académicos y exámenes
Escuchar y ofrecer contención frente a situaciones particulares
Asesorar sobre las diferentes áreas y funciones que componen la facultad
¿Quiénes pueden participar de las Tutorías?
Todos los estudiantes ingresantes y avanzados de las diferentes carreras
Cronograma de Tutorías
Lugar: Sala de Profesores. Primer piso Escuela Normal de Paraná
Días y horarios
Lunes:15 a 17 y de 18 a 20 hs.
Martes: 15 a 18 hs.
Miércoles: 16,30 a 19 hs.
Jueves: 16 a 18 hs. Y de 18,30 a 20,30 hs
Contactos
Facebook: www.facebook.com/pages/tutoria-de-pares
Blog: tutoriadpar.blogspot.com
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por cualquier consulta dirigirse a Secretaría Académica FHAyCS | UADER.
En Paraná:
Urquiza y Corrientes 1º piso; los días martes y jueves, en el horario de 16 a 20 hs. Por teléfono 0343-4312322 Interno 102 o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En la Sede Concepción del Uruguay:
Área de Orientación al Estudiante FHAyCS: Jordana 50, los días lunes de 22.00 a 23.00 hs., martes de 17.30 a 23.00 hs., miércoles 18.00 a 22.00 hs., jueves 17.30 a 21.00 hs. y viernes 20.00 a 23.00 hs. Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Programa Educación en Contextos de Encierro
Este proyecto innovador de educación universitaria en contextos de encierro intenta mejorar las instancias de enseñanza y aprendizaje de los internos de la Unidad Penal N°1 y las internas de la Unidad Penal N°6 que realizan intramuros estudios universitarios.
Tras la demanda real de un grupo de personas privadas de su libertad interesadas en poder iniciar una carrera universitaria, la referente educativa de la Unidad Penal Nº1, Prof. María Adelina Quartino en conjunto con docentes de la Facultad, los Psicopedagogos Cecilia Sánchez y el Lic. Claudio Salvador del Área de Orientación al Estudiante (AOE), dependiente de la Secretaría Académica FHAyCS, asumieron esta responsabilidad de llevar la Universidad a la cárcel.
El convenio posibilita que un grupo de docentes designados por la Facultad, desarrollen intramuros algunas materias de las carreras de Psicología, Historia, Filosofía y Geografía. Cabe destacar que este año se incorporaron a esta experiencia tres internas de la Unidad Penal Nº 6, quienes asisten tres veces por semana a los distintos espacios académicos que se dictan en la UP Nº1.
¿En qué consiste el programa La Universidad en contexto de encierro?
- La FHAyCS está trabajando en el programa desde el año 2005 y a partir del mismo se están implementando cinco carreras: Psicología y sus cuatro subtítulos, Licenciatura y Profesorado de Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Sociales; actualmente hay algunos estudiantes que están cursando el tercer año de las carreras. Recientemente, y a través de un proyecto a nivel nacional que es el Voluntariado Universitario, desde la Facultad se ha incorporado un gabinete de informática y también se ha inaugurado una biblioteca que, en un primer momento, fue conformada con libros provenientes de la Nación, de donaciones de la ciudadanía y ahora se están haciendo trámites para que tenga libros académicos desde la Facultad.
También, dentro del mismo programa, se adquirió un televisor y un reproductor de DVD con los fondos del voluntariado y con eso se está haciendo una experiencia de ver películas en forma comunitaria y grupal y que después se planteen debates tanto con los internos que están asintiendo a las distintas carreras como con los que no son alumnos de la Facultad.
Es importante destacar que la biblioteca está conformada por libros donados por vecinos de la ciudad de Paraná, a partir de colectas que se hicieron en la Plaza de Mayo en el 2007, y de otras donaciones que permanentemente nos hace la gente. La idea es abrir cada vez más este espacio de cultura para que todos los internos se vayan apropiando del mismo, para lo cual es importante que quienes tengan material de lectura para donar nos lo acerquen, ya sean libros de novelas, de cuentos, apuntes de estudiantes, todo suma.
Prácticas curriculares Tutoriadas
Sección en construcción - disculpe las molestias.
Curso de Ingreso
El curso de ingreso es la primera incursión del ingresante en su recorrido por la universidad.
Se trata de una instancia de iniciación a la vida universitaria, la cual comprende el dictado de dos módulos: uno de Lectura y Escritura Académica y otro referido a Universidad Pública y Derechos Humanos.
Por otra parte, se realizan diferentes acciones para interiorizar a los ingresantes sobre las actividades cotidianas propias de la Facultad. Por ejemplo, funcionamiento de la Biblioteca, uso del Sistema Guaraní, rol del centro de estudiantes, difusión de becas, etc.
El Curso de Ingreso inicia el 27 de febrero de 2012, finalizando el 23 de marzo.
Las primeras cuatro semanas son de cursado obligatorio; en la quinta semana se prevé un tiempo para el estudio, la entrega de trabajos y recuperación de clases; y la sexta semana es de evaluación.
Para acreditar el Ingreso, los estudiantes deben cursar los dos módulos, cumplir con ciertos trabajos y lecturas y luego tienen que dar cuenta del recorrido realizado en esta instancia.
El Curso de Ingreso no es eliminatorio, pero su acreditación es condición para que los estudiantes puedan rendir las materias de primer año.
La Evaluación del Curso de Ingreso y del Curso de Lenguas Extranjeras es del 26 al 30 de marzo.
Durante el Curso de Ingreso podrás contar con el acompañamiento de estudiantes tutores, es decir, estudiantes avanzados.