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Este espacio tiene por objetivo compartir información en relación a diferentes instancias de trabajo referidas al SACAU (Sistema de Créditos Académicos Universitarios)

Secretaría Académica FHAyCS UADER pondrá a disposición Normativas e información para trabajar aspectos organizativos de la formación en las carreras de la FHAyCS sobre los alcances y perspectivas de la aplicación de las nuevas normativas en las carreras.

Se presenta un Documento con una cronología del estado de situación de las normativas, los momentos de prescripción de las mismas y el estado actual de debate en las universidades públicas y en la UADER. Además las Normativas del proceso y Noticias informativas del CIN (Consejo Interuniversitario Naciaonal), UADER y nuestra Facultad.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- 2 copias de cada Formulario ( disponible aquí ). Dichos formularios deben ser tipeados/escritos en PC. Los espacios de firma y fecha no se completan.

- 2 fotocopias del DNI frente y dorso (presentar el original el día del turno).

Presentar recibo original y copia del Depósito bancario (pueden ser 2 impresiones de la transferencia bancaria) de $7.065,00 en la cuenta:
BERSA 03 - CC $
Número de cuenta: 001006067373
CBU: 3860001001000060673731
ALIAS: UADER.ENTRERIOS 

- Original y 1 copia del certificado de libre deuda de Biblioteca (aunque no presente deuda es requisito para la tramitación de diplomas) se obtiene en la Biblioteca de la Escuela Normal, subsuelo del edificio.

- 2 Fotocopias del Título (se certifica en la Oficina de Títulos) y certificado analítico (si lo tuviera) de educación secundaria (presentar los originales el día del turno).

- Carrera Profesorado Universitario - CCC (además del título secundario), debe traer 2 copias del título de grado y su original como así también una copia del plan de estudio que contemple la carga horaria.

- Cabe aclarar que en sede Paraná se tramitan diplomas correspondientes a: Escuela Normal Rural «Juan B. Alberdi», Escuela Normal Rural «Almafuerte» y Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». 

¿Quiénes somos? 

La política institucional y académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se sustenta en el compromiso con el derecho a la educación, concebido como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Somos partícipes de un momento histórico político que ha permitido transitar un proceso de profundización y ampliación de derechos garantizados por el Estado. Este camino de democratización de la vida social coloca a los estudios superiores como un derecho universal, al que todes deberían acceder, por lo que es necesario transformarlo en real, material y concreto.

La propuesta se sostiene en la concepción de una Universidad que dispute el sentido público y político del conocimiento, que ampare las singularidades de los “nuevos”, que acompañe las subjetividades juveniles emergentes, posibilitando el encuentro intergeneracional para la construcción de proyectos colectivos de transformación social.

Estos propósitos requieren de diferentes estrategias para la resolución de problemáticas del ingreso, la permanencia y la graduación de les estudiantes, así como los momentos en las trayectorias estudiantiles, en los cuales es preciso posicionarse y trabajar institucionalmente. Concebir la universalización de las condiciones para acceder, permanecer y egresar conlleva el compromiso de los diferentes actores y políticas que intervienen en el contexto institucional.

Nuestra apuesta es trabajar en la construcción de estrategias y políticas institucionales para abordar las diferencias y posibilidades de acceso a la educación de cada ingresante, y el sostenimiento del trayecto académico que se han propuesto.

Entre los objetivos del Programa, se encuentran
- Contribuir a la democratización de la educación universitaria a través de políticas que garanticen el acceso, la permanencia y la graduación de les estudiantes.
- Promover la creación de espacios y condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a la educación universitaria, a través de dispositivos y prácticas que posibiliten a les estudiantes condiciones para el ejercicio de ciudadanía universitaria.
- Garantizar el acceso y el sostenimiento de prácticas de inclusión social y educativa tendientes a la justicia social y curricular en la universidad.

El PIPE contiene diferentes proyectos en los que se trabajan líneas de acción  que incluyen

  • Planificación, gestión y organización del Curso de Ingreso.
  • Acompañamiento en la construcción de estrategias y prácticas de enseñanza en el  ingreso, permanencia y graduación de les estudiantes-
  • Ingreso a la FHAyCS por artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior
  • Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias universitarias de les estudiantes en la construcción de la ciudadanía universitaria, y el acceso a las lógicas de formación de cada una de las propuestas académicas.
  • Diseño de acciones con perspectiva de discapacidad en la accesibilidad física, comunicacional y académica.
  • Difundir  e interpretar las normativas académicas existentes en relación a la vida universitaria, desde un enfoque de los derechos humanos con perspectiva de género. 
  • Generar acciones de intervención y articulación con áreas y programas de diversas sedes de la facultad, para el abordaje de temáticas y problemáticas de diversas índoles.
  • Coordinación del proyecto Tutoría de pares.

 

Proyectos destacados del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso

Curso de Ingreso

Es la instancia pedagógica destinada a quienes inician su formación académica y que tiene como propósito brindar conocimientos y herramientas que propicien la incorporación de los estudiantes a la vida y a la cultura universitaria de toda la FHAYCS, donde cada año ingresan más de 3000 estudiantes. Este momento es fundamental para quienes ingresan, en tanto política institucional año a año recibimos a les ingresantes ofreciéndoles condiciones para habitar la Universidad. Ello implica generar y sostener estrategias y líneas de acción dirigidas a la permanencia y a la producción de espacios que posibiliten la construcción de la vida universitaria de les estudiantes que optan por estudiar en esta Facultad y acompañarles en este trayecto.

La propuesta del curso de ingreso está organizada centralmente en tres módulos: Universidad pública y Derechos Humanos, Lectura y Escritura y Aproximación al campo del objeto de estudio. A estos se le suman los espacios de Itinerarios por el mundo de la cultura, Aproximación al uso de la Plataforma Moodle,  y Hablemos de Géneros, Violencias y Derechos, que aportan a construir la ciudadanía universitaria que proponemos. 

Proyecto de Tutorías de Pares

Es un dispositivo político pedagógico que viene desarrollando la FHAyCS desde la Secretaría Académica, con el propósito de reflejar en acciones concretas las políticas sociales destinadas a toda la población estudiantil, con un énfasis especial en la condición juvenil. Dichas políticas, a diferencia de las políticas tradicionales y sectoriales, se piensan desde el punto de vista del sujeto mismo, lo que conlleva pensar la integralidad y complejidad que implica ser joven en el contexto contemporáneo, específicamente en el escenario universitario. Es decir, apoyar y acompañar las transiciones a largo plazo, comprendiendo las particularidades de la juventud y sus consecuencias para un futuro. Desde esta perspectiva, el Programa promueve una serie de estrategias y líneas de acción dirigidas a un ingreso, permanencia y egreso de calidad de les jóvenes que eligen estudiar en la FHAyCS; pensando a la juventud como un momento clave para promocionar la movilidad social y las condiciones de vida saludable en el contexto de la formación académica y profesional.

Enmarcado en esta propuesta, y partiendo de la Educación como la política pública con mayor impronta en la última década; el Proyecto Tutorías de Pares se constituye como un dispositivo que permite acompañar a les ingresantes en el proceso de integración a la vida académica y social en la universidad, como un espacio donde estudiantes (con una basta trayectoria)  avanzades colaboran en la construcción del oficio de estudiantes universitaries (Coulon, 1995), habilitando para ello espacios para que les ingresantes devengan en sujetos epistémico-políticos.

El Proyecto se desarrolla en dos grandes ejes: por un lado la acción tutorial en sí misma, destinada al acompañamiento de estudiantes en el proceso de integración a la vida social y académica en la universidad; y por otro lado la formación de les Tutores pares a partir de diferentes espacios destinados a promover el compromiso y la formación personal del estudiante avanzado que asume esta tarea; favoreciendo la tensión y ruptura entre ideas previas y estereotipos acerca del ingreso y la permanencia en la universidad con una mirada crítica y contextual.

Intervención y acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias académicas e institucionales

Diseñar acciones concretas sobre las trayectorias socio-educativas de les estudiantes. Apoyar, acompañar las transiciones a largo plazo, comprendiendo las particularidades de la juventud y sus consecuencias para un futuro.

A partir de demandas de diferentes actores institucionales (estudiantes, docentes, responsables de carreras) se articulan acciones para generar estrategias de permanencia universitaria. En función de esto trabajamos en la articulación con otras áreas de la facultad.

Proyecto Mayores de 25 años sin el secundario finalizado

La FHAyCS viene trabajando desde el año 2006 con estudiantes que aspiran ingresar a la universidad amparados por la Ley de Educación Superior Nº 24.521 específicamente el Artículo 7º que señala: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Esta Facultad, posicionada desde una perspectiva inclusiva, ha diseñado diferentes estrategias y dispositivos que coadyuven al ingreso, permanencia y egreso efectivo de esta población, por lo que a lo largo de estos años las propuestas han sido evaluadas y ajustadas a los requerimientos de la población ingresante. Desde el 2010 se han desarrollado una serie de acciones tendientes a favorecer el trayecto académico de les estudiantes; entre las que se destacan la inscripción temprana, entrevistas personales de acompañamiento, trabajo articulado con el Proyecto de Tutoría de Pares, participación de los aspirantes en talleres específicos vinculados a favorecer las prácticas de lectura y escritura, como así también una aproximación al objeto disciplinar de acuerdo a la carrera elegida.

Espacios de articulación intersedes

La enseñanza como práctica de democratización de la universidad: La universidad pública y la formación docente tienen el compromiso de promover espacios que permitan el pensamiento crítico, instancias de trabajo acerca de los sujetos de la educación, sus contextos y sus prácticas desde miradas interdisciplinarias. Trabajar en el ingreso, la permanencia y el egreso nos convoca a mirar diferentes dimensiones, entre ellas la reflexión y el análisis acerca de las prácticas docentes en la Universidad. En este sentido, la propuesta ha consistido en generar espacios de formación que apuntan a problematizar y analizar las prácticas académicas universitarias en contexto, es decir atravesadas por las realidades locales, por las representaciones sociales sobre les sujetes con los cuales trabajamos, específicamente, les jóvenes, y por las discusiones y debates que atañen a las prácticas en la enseñanza universitaria.

Por otro lado, trabajar con les docentes del primer año de las carreras se constituye en una necesidad y un punto estratégico a abordar, en tanto que es en ese tramo donde se presentan las mayores tasas de deserción y desgranamiento. Aquí el análisis y trabajo con nuestras prácticas y particularmente las de enseñanza en la universidad, se ha propuesto reflexionar ¿Qué características asume la enseñanza en el o los primeros años de la universidad en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la UADER?

Accesibilidad Comunicacional, Académica y Física

Desde este abordaje realizamos acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad o situaciones emergentes que necesitan de la intervención por parte del equipo, generando planificación de programas, proyectos en relación a políticas inclusivas que involucran a la comunidad institucional y la vinculación interinstitucional. 

Uno de los desafíos que nos convocan como universidad pública es dar continuidad a políticas universitarias en relación a la accesibilidad y discapacidad, “en este sentido  para dar respuesta a un asunto público altamente complejo, heterogéneo y multidimensional que interpela los sentidos homogeneizantes y hegemónicos que circulan en la Educación Superior, abriendo nuevos caminos y ampliando el horizonte de construcción y producción de conocimiento en el campo de la educación” ( Méndez Misischia,2019,p.17)

El Programa implementa acciones para garantizar el derecho a aprender en la Universidad, lo que requiere de la configuración de trayectorias educativas singulares que habiliten la construcción del ejercicio de ciudadanía universitaria. Este compromiso implica instrumentar mecanismos institucionales de accesibilidad que permitan intervenir sobre las barreras a las que se encuentran expuestos les estudiantes. Esta propuesta implica institucionalizar estas acciones y dirigirlas al resto de los espacios institucionales.

Pensar en la accesibilidad académica implica propiciar acciones respecto de la inclusión educativa, social, cultural y simbólica y reflexionar acerca de los aspectos curriculares, pedagógicos, didácticos, económicos, edilicios y comunicacionales.

Trabajo con la graduación

El ejercicio del derecho a la educación universitaria implica acceder a la misma y transitar ese espacio con el objetivo de culminar los estudios y graduarse. La distancia numérica entre quienes ingresan a nuestra facultad y quienes logran concretar su proyecto de graduación es considerable, cruzar esa brecha se presenta como un desafío y una necesidad en vistas de lograr mayores niveles de democratización de la universidad. En Argentina, de acuerdo a la Secretaría de Políticas Universitarias (Anuario estadístico 2010), las universidades públicas cuentan con 1.366.237 estudiantes, de los cuales 314.614 pertenecen al sector de ingresantes o nuevos inscriptes y la cantidad de egresades es de 70.857 estudiantes, es decir que el 22,52% de quienes ingresan. Esta línea de trabajo tiene el propósito de generar condiciones para promover la graduación en carreras que visualicen esta problemática.

En la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, sede Paraná, durante el período que va  desde el mes de Febrero  2018 hasta Mayo 2022 contamos con 1439 egresades. En sede Concordia fueron 77 quienes culminaron sus estudios. En la sede Concepción del Uruguay son 358 egresades. En la ciudad de Gualeguaychú, 90 egresades y Extensión áulica de Federaciòn 24 egresades.

Equipo de trabajo

Coordinador: Lic. Caminos Andrés J. 

Integrantes del equipo
Prof. Acosta Carla
Dra. Petric Natalia
Lic. Ruaimi Naomi
Lic. Sampietro Juliana
Prof. Schonfeld Natalia
Mg. Schvab Brenda
Prof. Trevisan Alejandra

Dirección
Sub dirección de escuela primaria, Escuela Normal (esquina Corrientes y Andrés Pazos) y Anexo de la FHAyCS en Calle Misiones 267.

Horarios de atención
Escuela Normal: de Lunes a Jueves de 13:30 a 19:30hs y Viernes de 15 a 17hs 

Contacto
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Más información acerca del Programa

Problematizar y analizar las configuraciones institucionales nos invita principalmente a mirar a les ingresantes que llegan a nuestras aulas. Les investigadores sobre el tema coinciden en que les docentes y las universidades poseen un imaginario de estudiante universitario que se relaciona con el “alumno” y el capital cultural “esperado”. Sobre este andamiaje se desarrolla un sistema institucional de expectativas respecto de los conocimientos, habilidades y hábitos académicos críticos que se presuponen que les estudiantes ya poseen y, por lo tanto, no son materia de enseñanza (Ezcurra, 2005). En las franjas sociales donde ese capital cultural no está presente se generan “dificultades por desconocimiento”.

En este sentido, podemos ubicar al primer año como tramo crítico en la situación de permanencia de les estudiantes. En el mismo confluyen las prácticas y representaciones de les docentes y actores institucionales acerca de lo que “debe ser” un estudiante universitario, como así también el imaginario y las expectativas de les propies estudiantes y sus familias.

Muchas veces las expectativas se relacionan con esperar de les estudiantes que al ingresar a la universidad sepan “estudiar”, “aprender” y “pensar”, planificar, organizar y aprovechar el tiempo de estudio o que lo logren de manera espontánea. Esto impacta particularmente sobre el colectivo de estudiantes que se hallan en contextos de vulnerabilidad social, quienes usualmente constituyen la primera generación de sus familias que ingresa a nuestra Universidad. Así también se espera “el dominio del rol de les estudiantes”, la capacidad de reconocer y responder a las expectativas de les docentes en materia de desempeño y a los parámetros de evaluación implícitos.

Sin embargo, el tránsito por el primer año en la universidad conlleva el aprendizaje de un oficio, el ser estudiante universitario, lo que pone en tela de juicio esos imaginarios. El proceso de pasaje entre el nivel secundario y el superior supone para les jóvenes un proceso complejo que involucra toda una serie de esfuerzos en aquello que podemos considerar un proceso de afiliación a un nuevo contexto.

Este proceso puede extenderse a lo largo de todo el primer año de estudio o más, hasta adquirir el dominio de las nuevas reglas de la institución a la que ingresa.

La afiliación permite al estudiante la conformación de una identidad colectiva estudiantil, que conlleva un doble proceso: una filiación institucional que permite la comprensión de los dispositivos formales que estructuran la vida universitaria y una filiación intelectual o cognitiva que posibilita la comprensión de lo que se espera de elles,  por parte de les profesores  la Institución, los códigos de trabajo intelectual, como prueba de su estatuto de estudiante.

Democratizar la Universidad implica intervenir en las desigualdades sociales y educativas que constituyen a quienes ingresan, por lo que es preciso abordar la cuestión del acceso, la permanencia y graduación con dispositivos que acompañen la construcción de su nuevo oficio y los tránsitos hacia la afiliación. En este sentido el Programa se propone promover estos procesos a partir de prácticas que incluyan a les estudiantes en la cultura universitaria y el diseño de estrategias para el acceso académico. Para ello se garantiza la implementación de dispositivos pedagógicos que comprometan a docentes y a otros actores institucionales en prácticas académicas.

¿Quiénes somos?

El Programa dependiente de la a Secretaría Académica de la FHAyCS- UADER, tiene como finalidad planificar, coordinar, organizar, supervisar y evaluar acciones correspondientes a las propuestas educativas y culturales que brinda la Facultad en el ámbito de Unidades Penales de la Provincia de Entre Ríos, con las que esta casa de Altos Estudios posee Convenios de colaboración académica y de extensión y con aquellas que en el futuro lo haga. Asimismo, promover y desarrollar proyectos de investigación vinculados a la temática de la Educación Universitaria en Contexto carcelario. Actualmente son dos carreras las que se dictan intramuros mientras que también se realizan diferentes actividades enmarcadas en Proyectos de Extensión Universitaria. 

Son estudiantes del Programa aquellas personas que estando alojadas en algunas de las unidades penales previstas en los Convenios Específicos de colaboración académica se inscriban a carreras de grado y pregrado de la FHAYCS. Pueden participar de actividades de extensión universitaria de esta Facultad o de Proyectos de Extensión de Cátedra, aquellos sujetos privados de su libertad ambulatoria sin necesariamente estar inscriptos/as en carreras universitarias. 

 

Equipo de trabajo
Coordinadora: Lic. Godoy, Dana Elina
Responsable Pedagógico: Dr. Finucci Curi, Matias

Contacto
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Celular de la Coordinadora: +543434729414

¿Quiénes somos? 

La Dirección de Pedagogía Universitaria tiene como funciones principales:

  • Promover y organizar actividades académicas con los Consejos de carrera y Coordinadores de Sede, relacionadas con la gestión de los Planes de estudio.
  • Coordinar y acompañar los procesos de elaboración de nuevos Planes de estudio o sus modificaciones, y arbitrar los medios necesarios para su aprobación según normativa vigente.
  • Generar líneas de acción que impulsen procesos formativos relevantes para pensar la educación, los escenarios sociales, las instituciones, los/as sujetos/as y el trabajo docente.
  • Colaborar en la escritura de normas que reglamenten y organicen el trayecto formativo de estudiantes para obtener la graduación.
  • Desarrollar procesos de trabajo relacionados con la implementación de los diferentes espacios curriculares, articulando con otras Secretarías y/o Áreas y Programas de la FHAyCS.
  • Propiciar instancias de autoevaluación y evaluación de propuestas que se articulen con la especificidad de las distintas titulaciones que se otorgan.
  • Asesorar y evaluar la presentación de proyectos y actividades propuestas desde las cátedras, para favorecer instancias que enriquezcan la formación de las y los estudiantes de la FHAyCS.
  • Registrar y sistematizar los Proyectos y Memorias de cátedra, como insumo valioso para reflexionar y revisar las prácticas docentes universitarias.
  • Participar en la organización y desarrollo del proceso de digitalización de los Proyectos de cátedra a implementarse para todas las carreras y en todas las Sedes de la FHAyCS.
  • Colaborar en la organización y fortalecimiento de las propuestas de formación académica a través del uso de las aulas Moodle como entorno virtual de apoyo para el desarrollo de las propuestas de enseñanza y aprendizaje en la presencialidad.
  • Coordinar y acompañar las decisiones de la Secretaria Académica en los temas de su competencia.

Equipo de trabajo
Prof. Marta S. Martínez
Prof. Daiana Siboldi

Dirección
Escuela Normal José María Torres (Urquiza y Corrientes, Paraná)

Contacto
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¿Quiénes somos?

El Programa de Educación a Distancia de la FHAyCS UADER responde a políticas y estrategias de desarrollo universitario que consideran que la enseñanza  y el aprendizaje mediados por tecnologías ya no son objeto de elección, sino que se han tornado indispensables para la práctica educativa. En este sentido, se hace necesario acompañar a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la orientación, el asesoramiento y la capacitación en el uso de las tecnologías fundamentado en decisiones pedagógicas y didácticas.

Este Programa aspira a consolidarse en torno a tres ideas fuerza fundamentales: la inclusión educativa, el fortalecimiento de la formación de los y las docentes y el acompañamiento a los y las estudiantes teniendo en cuenta las capacidades y habilidades necesarias para desempeñarse en entornos educativos virtuales. Con la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la Universidad, se busca que los y las estudiantes puedan acceder a sus trayectos académicos, desarrollando experiencias en entornos virtuales.

Asimismo, se busca facilitar el apoyo a la presencialidad, promoviendo el diseño, desarrollo e implementación de propuestas mixtas presenciales y virtuales, que tengan soporte en la plataforma Moodle de la Facultad; y propiciar espacios de análisis, reflexión y socialización de estas prácticas de integración de tecnologías en el proceso de enseñanza.

Directora:
Esp. Mariana Casas

Equipo de trabajo:
Lic. Susana Espiro
Lic. Luciana Sosa
Prof. María Graciela Blanco

Dirección
Misiones 267 (Paraná)


Horarios de atención

Lunes a miércoles de 9:00 a 11:00hs
Lunes a jueves de 13:00 a 15:00hs


Virtual
: jueves y viernes de 14:00 a 16:00hs


Contacto

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Acceder a Moodle

Curso autoasistido de Moodle

Problemas Moodle

Cursos con certificación 2024

Solicitud  correo institucional para cátedras

Tutorías Moodle

 

Libros de dominio público

Internet Archive es uno de los mejores recursos disponibles, la Open Library cuenta con casi 30.000 obras publicadas en múltiples idiomas, y aunque la gran mayoría está en inglés, casi 500 documentos se encuentran en español.

Project Guntenber: en la biblioteca de eBooks del proyecto Gutenber también es posible encontrar una gran cantidad de libros cuyos derechos de autor han expirado. Hasta la fecha hay más de 60.000 libros digitalizados y se pueden descargar en diferentes formatos, como ePub o especiales para Kindle.

Biblioteca Digital Hispánica: se trata del portal libre y gratuito de la Biblioteca Nacional de España, que ya incorpora más de 222.000 títulos digitalizados disponibles para todo el público. Se pueden ver online o descargar.

Hathi Trust: otra enorme biblioteca digital que añadió más de 24.000 libros, 1.201 de ellos en español.

Standard Ebooks: es una web que se está dedicando hace algunos años a dar un formato más estético a los libros del dominio público que se cuelgan en la web de Project Gutenberg.

LibroVox: una librería digital en la que además se consiguen audiolibros.

Dominio Público: todas las obras de dominio público y enlaces a diferentes instituciones y organizaciones que también recopilan libros están en este sitio.

¿Qué hace el Departamento de Tesis de Licenciaturas de la FHAyCS?
El Departamento de Tesis de las Licenciaturas de la FHAYCS es un dispositivo administrativo y  pedagógico que propone el acompañamiento institucional en el tránsito del estudiante hacia su egreso.

Tiene entre sus funciones

  • La gestión y evaluación de los diseños de investigación y de los Trabajos Integración Final (TIF) de las licenciaturas
  • La designación de evaluadores
  • La formulación de las defensas de tesinas y TIFS en un acto académico.
  • La programación de diferentes actividades relacionadas con asesoramiento, formación y tutorías en los aspectos teórico metodológicos para la investigación.

Coordinadora
Dra. Mariana Scrinzi

Co-coordinadora
Esp. Laura Leiva

Equipo de trabajo
Lic. Corina Vainstub 
Lic. Sonia Vitali
Lic. Verónica Herrera
Lic. Claudia Bolzán

 

Referente Administrativa
Prof. Ágata Natalia Lorenzo

Dirección
Misiones Nº 267 (Paraná).

 

Contacto
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La Secretaría Académica cuenta con tres programas desde los cuales articula sus proyectos político-institucionales.


Ingreso, permanencia y egreso

¿Quiénes somos? 

La política institucional y académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se sustenta en el compromiso con el derecho a la educación, concebido como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Somos partícipes de un momento histórico político que ha permitido transitar un proceso de profundización y ampliación de derechos garantizados por el Estado. Este camino de democratización de la vida social coloca a los estudios superiores como un derecho universal, al que todes deberían acceder, por lo que es necesario transformarlo en real, material y concreto.

La propuesta se sostiene en la concepción de una Universidad que dispute el sentido público y político del conocimiento, que ampare las singularidades de los “nuevos”, que acompañe las subjetividades juveniles emergentes, posibilitando el encuentro intergeneracional para la construcción de proyectos colectivos de transformación social.

Estos propósitos requieren de diferentes estrategias para la resolución de problemáticas del ingreso, la permanencia y la graduación de les estudiantes, así como los momentos en las trayectorias estudiantiles, en los cuales es preciso posicionarse y trabajar institucionalmente. Concebir la universalización de las condiciones para acceder, permanecer y egresar conlleva el compromiso de los diferentes actores y políticas que intervienen en el contexto institucional.

Nuestra apuesta es trabajar en la construcción de estrategias y políticas institucionales para abordar las diferencias y posibilidades de acceso a la educación de cada ingresante, y el sostenimiento del trayecto académico que se han propuesto.


La Facultad de Humanidades en contextos de encierro

¿Quiénes somos?

El Programa dependiente de la a Secretaría Académica de la FHAyCS- UADER, tiene como finalidad planificar, coordinar, organizar, supervisar y evaluar acciones correspondientes a las propuestas educativas y culturales que brinda la Facultad en el ámbito de Unidades Penales de la Provincia de Entre Ríos, con las que esta casa de Altos Estudios posee Convenios de colaboración académica y de extensión y con aquellas que en el futuro lo haga. Asimismo, promover y desarrollar proyectos de investigación vinculados a la temática de la Educación Universitaria en Contexto carcelario. Actualmente son dos carreras las que se dictan intramuros mientras que también se realizan diferentes actividades enmarcadas en Proyectos de Extensión Universitaria. 

Son estudiantes del Programa aquellas personas que estando alojadas en algunas de las unidades penales previstas en los Convenios Específicos de colaboración académica se inscriban a carreras de grado y pregrado de la FHAYCS. Pueden participar de actividades de extensión universitaria de esta Facultad o de Proyectos de Extensión de Cátedra, aquellos sujetos privados de su libertad ambulatoria sin necesariamente estar inscriptos/as en carreras universitarias. 

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar