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Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural de la FHAyCS ofrecen un recorrido didáctico a las instituciones educativas que tengan interés en conocer las actividades que se realizan en los sectores productivos y del museo de la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi».

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Este martes 18 de abril se llevó adelante en Decanato la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo, órgano de co-gobierno de la Facultad donde se trabajó como tema central la situación del proyecto de creación de la Universidad Nacional «Juan Laurentino Ortiz». Un llamamiento a diputados del interbloque «Juntos por el cambio Entre Ríos» y encuentros con diputados provinciales para trabajar la actual realidad presupuestaria y edilicia de la FHAyCS; quedaron plasmados en una resolución del cuerpo que marca la agenda de Humanidades.

En la sesión bi-modal del cuerpo colegiado, consejeras y consejeros Directivos de la FHAyCS aprobaron por unanimidad una resolución que propone el fortalecimiento de la tarea académica, institucional y política sobre el proyecto de creación de la Universidad Nacional «Juan Laurentino Ortiz»; con una serie de acciones que interpelan a los actores políticos que tienen el más alto nivel de decisión en el tema.

Una vez compartido el informe de las autoridades de la casa de estudios que historizaron el proceso y marcaron el intenso trabajo institucional y político llevado adelante en virtud del proyecto; se propuso hacer un llamamiento a diputadas y diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos integrantes del interbloque «Juntos por el Cambio» Marcela Antola, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Gustavo Hein y Gabriela Lena; para impulsar y acompañar el tratamiento del Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, Expte. Nro. 5277- 2022 presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y que cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda.

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En tal sentido es importante señalar que aunque desde la Facultad se propiciaron reuniones de trabajo con diputados de este interbloque y más allá de haberse contado con el aval público sobre el proyecto de alguno de ellos -cómo es el caso de Rogelio Frigerio-; a la hora del tratamiento de los Proyectos de creación de Universidades en los que estaba incluida La Juanele –en dos oportunidades- los integrantes del Interbloque «Juntos por el Cambio» Entre Ríos, decidieron no dar quórum.

Por esto, el Consejo Directivo en pleno de la FHAyCS propicia este llamamiento; en pos de la creación de una nueva universidad para Entre Ríos que redunde en el crecimiento y la expansión del sistema universitario provincial.

A su vez, se trabajó sobre la situación coyuntural de la casa de estudios en términos presupuestarios y de condiciones de habitabilidad y edilicias. La necesidad de contar con un Edificio Propio, vuelve a surgir como inquietante necesidad teniendo en cuenta la sostenida matrícula de la Facultad de Humanidades y su crecimiento inexorable en algunas carreras.
En tal sentido, el Consejo Directivo en la misma resolución habilitó a la Decana y a autoridades de la Facultad a propiciar encuentros con diputadas, diputados; senadoras y senadores provinciales a fin de analizar la compleja situación presupuestaria y edilicia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER en toda su extensión territorial como parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Consejeros propusieron además, la continuidad de actividades académicas y culturales vinculadas a la figura de Juan Laurentino Ortiz; teniendo en cuenta que Juanele es una figura que posibilita propuestas de diferentes campos disciplinares y artísticos que contiene la actual facultad.

: : Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

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El día 14 de abril se firmó un Convenio Específico de colaboración Mutua entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Colegio de Profesionales de la Psicología y de Acompañantes Terapéuticos. 

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La entrega se realizó el jueves 13 de abril por la tarde en el predio de la Escuela con integrantes de la comunidad educativa, autoridades de la Facultad, de la Escuela y del  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento región litoral (ENHOSA).

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En el decanato de la facultad de Humanidades, tuvo lugar la firma de un convenio para desarrollar una capacitación destinada a trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad de Concordia.


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Con la presencia de los directores ejecutivos de la Unidades de Gestión Local Paraná, Claudio Ledesma y Concordia, Sergio Bertelotti; tuvo lugar la firma de convenio para que la FHAyCS pueda brindar talleres gratuitos destinado a personas mayores en el marco del Programa UPAMI.

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La decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti y el presidente del CoPNAF Abog. Gabriel Leconte rubricaron un convenio específico para la coordinación académica y técnica del Ciclo de Formación Continua «El derecho a ser cuidado/a en el campo de las niñeces y adolescencias. Políticas y Prácticas de Cuidados en el Sistema de Protección de Derechos». La propuesta se realizará en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

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Será el miércoles 26 de abril de 14:00 a 18:00 horas en el SUM de la Escuela Alberdi (Salón Camino al tambo). Estará a cargo de la Dra. Susana Maidana, profesora emérita de la Universidad Nacional de Tucumán creadora de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina; junto a su equipo de trabajo. El taller se realiza en el marco de las Jornadas que tienen como actividad central la presentación del libro «La comunidad del Búho».

El taller se encuentra destinado a docentes y estudiantes avanzados; es sin costo y requiere inscripción previa. Se entregará certificación.
Completar Formulario de Inscripción aquí

Esta capacitación se encuentra enmarcada en una Jornadas que convocarán por tres días a que la Filosofía viva en la Escuela Alberdi.
Ver Programa completo de las Jornadas Aquí

Sobre el sentido del Taller
Pretende mostrar el sentido epocal, histórico y dinámico del conocimiento, apoyándose en los cambios de paradigmas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se sitúa en el contexto del siglo XXI para mostrar la crisis de los conceptos clásicos de la ciencia y señalar su impacto en la concepción misma del conocimiento, en sus consecuencias éticas y en las prácticas educativas. Reflexionar sobre el conocimiento es clave para lograr una práctica docente que promueva el pensamiento crítico y abandone la repetición memorística de contenidos, sin comprender su significación para la vida, la cultura, la sociedad.

Los objetivos
-Promover la reflexión sobre el conocimiento y sus supuestos.
-Abordar las nociones de Verdad, Certeza, Objetividad, Determinismo a la luz de las nuevas configuraciones conceptuales.
-Reflexionar sobre la inter, poli y transdisciplinariedad ante los avances de las nuevas ciencias que no nacieron en nichos disciplinares.
-Proponer cambios en el modo de enseñar y aprender.
-Mostrar la operatividad del pensamiento complejo ante los obstáculos del positivismo.

Los contenidos
1- Las vinculaciones entre Física y Filosofía. Los filósofos naturalistas y sus preguntas metafísicas.
2- Hacia una definición de ciencia en sentido epocal. La revolución científica de la modernidad en los siglos XVII y XVIII. Las nociones clásicas de la Ciencia Moderna. La influencia de Newton en las Ciencias Sociales. El positivismo del Siglo XIX y su gravitación en la Educación.
3- La crisis de: objetividad, certeza, determinismo, previsibilidad. De la concepción representativista del conocimiento a la construcción del objeto de conocimiento y sus consecuencias éticas. La Ciencia como búsqueda progresiva de la Verdad y no como búsqueda de certezas. Conocimiento e ignorancia. Tolerancia y Responsabilidad Intelectual.
4- La complejidad. Sus orígenes y sus principios. La complejidad en la acción. Morin y los 7 saberes para la educación del futuro.
5-  El desafío de la deserción. Vocación versus pasión. El aula como espacio de intercambio y construcción de conocimientos.

Acerca de Susana Maidana
Susana Maidana es Profesora de filosofía y Doctora en filosofía. Profesora emérita de la UNT. Fue profesora titular de filosofía moderna. Obtuvo becas en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad ESSEX  (UK)y en la UNAM. Dictó cursos y conferencias en Los Ángeles, Seattle y Monterrey. Investigadora categoría 1 y directora de varios programas de investigación. Directoras del programa Nacional de Olimpiadas de filosofía de la República Argentina desde 2005 a la actualidad. Creadora y directora del doctorado en Filosofía. Dicta conferencias y cursos de posgrados en universidades nacionales, extranjeras y asociaciones filosóficas. Es autora de libros y compiladora de libros colectivos y de capítulos de libros en editoriales de nuestro país y del exterior.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Organización «La comunidad del Búho» Escuela Alberdi FHAyCS UADER

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