A cargo de Pablo Boido, los días 4 y 5 de septiembre en la Escuela Normal «José María Torres» FHAyCS|Uader. La coordinación del Profesorado de Nivel Inicial invita a esta importante actividad de perfeccionamiento.

Linterna mágica

La propuesta
El propósito de este curso será generar herramientas para el abordaje del lenguaje audiovisual y el cine en  el Nivel Inicial, conjugando las dinámicas propias del nivel, desde la especificidad de las nuevas tecnologías. Considerando el importante avance de este tipo de lenguajes, se presentarán modos y propuestas singulares que potencien los procesos de aprendizaje y amplíen el capital simbólico con el cual trabajar con los más chicos estos lenguajes artísticos.

Existe una rica cultura visual y audiovisual en los niños que asisten a instituciones del Nivel. No obstante, muchos de estos conocimientos no se traducen en prácticas concretas que puedan incentivar una mirada propia, que los ayuden a la hora de desarrollar una posición en medio de una cultura dominada por la imagen. De esta situación surgen algunas preguntas: ¿cómo potenciar este  capital  simbólico  que  poseen los    niños?, ¿cómo desarrollar prácticas que propicien la creatividad y la        imaginación?

En este curso la propuesta será trabajar como si estuviéramos descubriendo nuevamente el cine. Imaginarnos como los primeros pioneros de este lenguaje, jugar como ellos para experimentar su organización, desde cómo se puede articular y contar una historia con imágenes y sonido en movimiento hasta jugar con la luz y la oscuridad en la sala cinematográfica.

En este sentido, el recorrido de aproximación a este lenguaje no distará mucho de lo que fue el cine en sus inicios, un juego capaz de convertir un trozo de tela en un espacio para habitar e inventar otra vez el mundo.

Los destinatarios
Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación y  la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia.  No es necesario ningún conocimiento previo en relación a software o medios digitales.

Sobre el disertante
Pablo Boido (Buenos Aires) cursó sus estudios secundarios en el Colegio Julio Cortázar, especializado en Medios de Comunicación. Al mismo tiempo, recibió una formación integral en arte en el Instituto Vocacional de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, estudió Artes en la UBA y se especializó en Cine. Se desarrolla hace más de cinco años como coordinador y tallerista del Proyecto Cine + Chicos (www.cinemaschicos.com.ar), desde el cual aborda el cruce entre la imagen, el cine y la educación, a partir de taller con chicos y capacitaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, La Pampa. Desde el 2009, es docente en FLACSO (Argentina). También se desempeñó como docente en la UBA en la carrera de Comunicación Social y Diseño Gráfico, como también en la Universidad de General Sarmiento. Recientemente formó parte de Conectar Lab. Forma parte del área de convergencia digital Señal Pakapaka Canal Encuentro.
(Flacso|Argentina)

Cronograma
Viernes 4 de 18 a 21 horas
Sábado 5 de 8 a 16 horas

Costos
$ 150 pesos. Se abonan en Departamento Contable FHAyCS|Uader, Urquiza 732, de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cupos limitados

Inscripciones
Enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos: nombre y apellido; DNI; escuela a la que pertenece; correo electrónico; teléfono.
La inscripción se hará efectiva con el envío del comprobante de pago.

Contacto: Prof. Rosa Salamone. Secretraría de extensión y DDHH, Urquiza y Corrientes Primer Piso. 0343 4312322 Int 109. Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Responsable de Carrera Nivel Inicial FHAyCS| Uader Sede Paraná.

Comenzó a dictarse en la FHAyCS el Seminario de Posgrado «Sexología, Género y Sexualidades: Aportes, Debates y Herramientas para la Educación», organizado por la Secretaría de Investigación. El encuentro tuvo lugar el 14 de agosto, en el auditorio del anexo (Urquiza 732), y contó con la presencia de autoridades de la Facultad y docentes que participan de la propuesta.

La FHAyCS celebró dos convenios con la Fundación del Nuevo BERSA y la Asociación ORT Argentina, en el marco del proyecto de integración de las TIC que viene desarrollando la Secretaría de Escuelas de dicha Facultad. Sendos acuerdos tienen como objetivo promover la capacitación de docentes de escuelas secundarias para el desarrollo de materiales virtuales educativos, y también de docentes de nivel primario de escuelas públicas de gestión privada que oportunamente fueron receptoras de aulas digitales móviles donadas por mencionada Fundación.

El viernes 7 de agosto estuvo en nuestra Facultad Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música. En diferentes instancias, se desarrolló una jornada de trabajo que vincula a la facultad con este organismo y abre interesantes caminos a futuro.

Por la manana, se desarrolló un encuentro con autoridades de la FHAyCS, docentes de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» y músicos locales. 

Por la tarde se firmó un convenio marco con la Universidad, y luego un taller sobre derechos intelectuales de los músicos. Interesantes propuestas que contaron con la presencia de integrantes de la comunidad académica y con músicos de la ciudad y la región.

Boris dejó su mensaje desde la perspectiva de los derechos de los músicos como trabajadores y brindó detalles de las acciones que viene desarrollando el Instituto en términos de fomentar la actividad de los músicos.

La actividad se enmarca en el ciclo de Extensión Artística y actividades Culturales con motivo de la re-inauguración del edificio de la Escuela de Música.

rosario boris

«Nuestra Escuela es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa». 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales