El curso de capacitación laboral Inicia el 30 de agosto y se dictará en la Escuela Normal Rural «Almafuerte». La inscripción se encuentra abierta a mayores de 18 años y los cupos son limitados. Actividad sin costo.
El curso de capacitación laboral Inicia el 30 de agosto y se dictará en la Escuela Normal Rural «Almafuerte». La inscripción se encuentra abierta a mayores de 18 años y los cupos son limitados. Actividad sin costo.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil invita a las escuelas secundarias (5to y 6to año) de la región a visitar la Sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
El viernes 12 de agosto comenzará a dictarse el Curso de capacitación laboral en la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli», Laprida 331, de 18:30 a 20:30. Los cupos son limitados para mayores de 18 años. Actividad sin costo.
El miércoles 3 de agosto comenzará a dictarse el Curso de capacitación laboral «Introducción al montaje y operación de Iluminación y Sonido – Nivel Básico». Tendrá lugar en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio», Italia 61, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas. Los cupos son limitados y la actividad es sin costo.
El viernes 12 de agosto comenzará a dictarse el Curso de capacitación laboral «Serigrafía». Tendrá lugar en la Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli», Laprida 331, de 18:30 a 20:30 horas. Los cupos son limitados para mayores de 18 años. Actividad sin costo.
Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria Sede Alberdi visitaron el CONICET de Diamante en el marco de las actividades de extensión que se realizan en la Cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales. Durante la jornada tuvieron la oportunidad de compartir una charla con investigadores sobre las diferentes temáticas relacionadas con el mundo de la Biología Celular y Genética.
La actividad se realizó el 1º de julio en la Escuela Normal Rural «Alberdi» y contó con la presencia de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, del vicedecano, Lic. Daniel Richar; la Secretaria Académica Prof. Marcela Cicarelli e integrantes del equipo de gestión de la casa de estudio.
Se realizó la primera reunión institucional de los Consejos de Carreras de la Sede Paraná de la FHAyCS organizada por la Secretaría Académica. Dichos órganos se han constituido recientemente mediante procedimientos democráticos, tal como lo informáramos oportunamente. En esta oportunidad se hizo una presentación formal de cada Consejo de Carrera con sus respectivos Coordinadores/as y miembros/as de cada uno.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana y del Vicedecano de la FHAyCS, quienes junto a la Coordinadora del Nivel Superior de la Unidad Académica Alberdi y de la Directora de la Escuela Alberdi (Nivel Secundario) dieron las palabras de bienvenida a los integrantes de los Consejos de Carreras.
La Directora de la Escuela Prof. Andrea Ferreyra saludó a las y los presentes «Me llena de alegría que puedan estar aquí y celebro el trabajo en Equipo. Apostar en esta labor a lo conjunto, desde la gestión es muy significativo»
A su turno, la Prof. Fernanda Zabalegui; coordinadora administrativa-académica de Nivel Superior de Alberdi «Estamos felices de poder recibirlas y recibirlos en esta escuela con larga trayectoria educativa. Les deseo un buen desempeño en esta nueva etapa; de nuevos proyectos y desafíos».
El vicedecano de la Facultad se dirigió a los presentes: «Celebro la conformación de estos órganos colegiados que hacen a la vida de esta facultad. Tenemos enormes expectativas en relación al devenir del próximo tiempo. Pensar en volver a habitar la Facultad desde la construcción colectiva y participación. Es significativo que más de 200 personas estarán apostando y pensando la política académica de esta Facultad».
«Quisiera saludar la conformación de estos 13 espacios de carreras en la Sede Paraná y señalar la trascendencia de este momento institucional.» Expresó la Decana Mg. María Gracia Benedetti. «Considero importante reponer los espacios de intercambio luego de la Pandemia; entre estos consejos, los equipos técnicos, las secretarías. Hoy estamos en una nueva etapa; luego de la Pandemia y quiero recordar la función de los Consejos de Carrera. El Consejo de carrera es un espacio colegiado, participativo, que tramita la carrera en su potencia y desarrollo. Los Consejos de Carrera han sido generadores de propuestas, congresos, jornadas, de participación en redes y esperamos seguir con esta dinámica y propuestas» señaló.
Por su parte, la Prof. Marcela Cicarelli continuó con la coordinación del Encuentro.
«Hemos convocado en este primer encuentro a todos y todas los integrantes de cada Consejo representantes de los distintos claustros de cada carrera, docentes, estudiantes y graduades. Consideramos importante la presencia de todos y todas en este nuevo inicio en el que además de propiciar un momento para las presentaciones tiene por objetivo generar propuestas y acordar estrategias para elaborar el proyecto de trabajo que cada Carrera prevé para los próximos dos años. Agradezco a la Escuela Alberdi en primer lugar; a su coordinadora de Nivel Superior y a la Directora del Nivel Secundario por alojarnos. Cada uno de los gestos y las atenciones recibidas esta mañana, la hospitalidad con la que nos agasajaron dan cuenta de un compromiso de trabajo colaborativo. Durante la jornada que se extenderá hasta la tarde desarrollaremos una extensa y rica agenda; con propuestas para compartir, con la presencia y la palabra de Secretarios/Secretarias, Subsecretarios/as de Gestión y compañeros/as de los equipos técnicos académicos y administrativos de la Secretaría Académica con quienes los Consejos estarán vinculados a partir de las tareas que emprenderán».
Seguidamente se presentaron las y los integrantes de cada Consejo.
La dinámica de trabajo desarrollado durante el encuentro incluyó el bosquejo de proyectos e inquietudes, expuestos por cada uno de los Consejos de Carreras, para calendario académico 2022-2023.
Se remarcó fuertemente el sentido de «Comunidad» y de «espacio colectivo» que constituye estos órganos y es esencia de la facultad. Se expresó la necesidad de fortalecer en cada consejo las políticas académicas que alojen la diversidad que constituye a la facultad y la particularidades que caracterizan a cada comunidad académica de las carreras y las sedes en las que funcionan. Se remarcó la amplitud de propuestas y tareas a realizar en vinculación con las distintas Secretarías de la FHAyCS y áreas dependientes de la Secretaría. VER
Asimismo, los equipos técnicos de la Secretaría Académica hicieron una presentación general de las diferentes líneas de trabajo, sobre las cuales se profundizará en próximas reuniones que se organizarán por carreras y grupos de carreras, con la idea de ir organizando la agenda de trabajo de cada Consejo de Carrera.
En ese sentido, hay que mencionar una diversidad temática que abarcó el análisis de la planta docente, gestiones vinculadas a designaciones y concursos docentes, preparativos para el nuevo proceso de acreditación de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); los procesos de autoevaluación de carreras; documentación pedagógica referida al trabajo en pandemia y post-pandemia, el trabajo pedagógico en la presencialidad con apoyo en aulas remotas, el acompañamiento a trayectorias académicas de estudiantes, la posibilidad de generar jornadas e instancias de trabajo que fortalezcan las propuestas de las carreras focalizando el ingreso, el tránsito por las mismas y la graduación, entre otras temáticas. Se abordaron también cuestiones referidas a la organización y gestión del cursado tanto en la presencialidad como en la virtualidad que requiere de la participación de distintas áreas como Bedelía, Alumnado, Educación a Distancia y Pedagogía Universitaria.
Es importante señalar que las Secretarias y Secretarios de Gestión; tuvieron un espacio para saludar y presentar las líneas de trabajado de cada espacio.
A modo de cierre de la jornada, se acordó la formalización de propuestas que contemplen la organización de un plan de trabajo para una primera etapa de gestión de las carreras que incluye la planificación de un cronograma de reuniones de cada Consejo de Carrera y de una reunión plenaria por cada carrera antes del cierre del segundo cuatrimestre.
Reconocimiento:
A la Escuela Normal Alberdi, por su hospitalidad en esta Jornada.
:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER
El sábado 30 de julio comenzará a dictarse el Curso de capacitación laboral «El Rol del Cuidador de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar». Tendrá lugar en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal, Urquiza y Corrientes, de 9:00 a 12:00 horas. La propuesta está organizada por el Centro de Formación y Capacitación Laboral, en el marco del Programa Adulteces y Vejeces FHAyCS UADER.
Se desarrollará en la FHAyCS-UADER el congreso denominado «Experiencias y saberes en el abordaje del canto popular. Instancia formativa de escritura y prácticas». El mismo es organizado por la Cátedra Canto especializado Folclore y Tango y se realizará los días 24 y 25 de octubre en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».