canticuenticos manos 01

El próximo viernes 15 de octubre a las 18:00 horas recibiremos al reconocido grupo CANTICUÉNTICOS en el marco del PECAT «EL ARTE EN LA EDUCACIÓN RESIGNIFICANDO SU VALOR». Una oportunidad para compartir las apuestas de este grupo musical santafesino con más de 10 años de trayectoria. Inscribite y accedé a la Sala de Meet. Actividad abierta y sin costo.

foressi cica 2
Coordinadas por la Dirección de Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica de la FHAyCS y desarrolladas en el marco del Programa de Formación Académica «Acompañamiento y Fortalecimiento de los Espacios de Prácticas Universitarias Docentes y Profesionales en el actual contexto de emergencia sanitaria», se realizaron dos jornadas de trabajo con practicantes y docentes coformadores, con la presencia de María Fernanda Foresi como especialista convocada.


En primera instancia, el 13 de septiembre pasado se llevó adelante la jornada para estudiantes practicantes, «Cartografías para practicantes: construyendo trazos comunes», destinada a estudiantes de prácticas de los últimos años de formación. En el encuentro, se recuperaron las voces de los y las estudiantes, en pos de reflexionar acerca de cómo se construyen los espacios de la práctica, y los vínculos con esos “otros/as” docentes, coformadores y compañeros/as.

Al respecto, la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Marcela Cicarelli, expresó: «En esta jornada de trabajo con los y las estudiantes prevaleció la observación crítica de los cambios que han ocurrido en el espacio de las prácticas y los saberes que se han construido en este contexto. Asimismo, primaron las emociones que atraviesan a los y las estudiantes, las cuales permiten construir una identidad propia como practicantes. Estas vivencias, al mismo tiempo, habilitaron la reflexión sobre la formación docente, los modos de comunicación y de transmisión de los saberes y prácticas. Los y las estudiantes expresaron la necesidad de que los reconozcamos como partícipes de su propia formación. Según quedó plasmado en la jornada, además tienen mucho para compartir dentro de las instituciones educativas coformadoras».

foresi 02.jpg

Por otro lado, el 27 de septiembre tuvo lugar la segunda jornada, «Reinventando el acompañamiento en un escenario dislocado», destinada a docentes coformadores de las instituciones preuniversitarias y asociadas de la FHAyCS. La propuesta de trabajo se organizó en torno a las experiencias, necesidades y preocupaciones de los y las docentes coformadores que son quienes en sus aulas reciben a estudiantes de las cátedras de práctica profesional de las carreras de formación docente. En el encuentro, prevaleció la idea de la importancia del acompañamiento por parte de quienes transitan las aulas de los distintos niveles educativos en la formación de los y las futuras docentes. Asimismo, se trabajó sobre la construcción del vínculo formativo y los desafíos del trabajo que atravesaron la práctica en las distintas modalidades en los últimos dos años. Además, se intercambiaron experiencias en torno a distintos modos de trabajo consolidados y «pendientes» que se articulan con los equipos de práctica de la formación docente.

Acerca de María Fernanda Foresi

Docente del Profesorado Universitario de la FHAyCS UADER, en el espacio «Enseñanza y Currículum». Es especialista en el campo de las prácticas docentes y las problemáticas que atraviesan el campo didáctico en las Ciencias Sociales. Asimismo, es miembro de la Red Nacional de Prácticas Docentes. Ha sido rectora del Instituto de Formación Docente “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario, y se desempeña desde 2018 como Supervisora de Nivel Superior en la provincia de Santa Fe. Docente en numerosos cursos, seminarios de posgrado, postítulos y capacitaciones en institutos y universidades. Es coordinadora del observatorio de prácticas de la provincia de Santa Fe —INFOD—, de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe. También es autora de numerosas publicaciones referidas a la educación superior, las prácticas docentes y distintas problemáticas del campo de la didáctica de las ciencias sociales.

Fuente: Secretaría Académica FHAyCS|UADER

whatsapp image 2021 10 06 at 13.42.39

El acuerdo rubricado entre la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, permitirá que los profesionales del mencionado Organismo puedan participar en la Maestría en Infancias y Juventudes de la FHAyCS.

 acto viviendas

Este viernes 1ro de octubre fueron inauguradas 12 nuevas casas para trabajadoras y trabajadores y 8 residencias estudiantiles en la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», realizadas en el marco de un Programa Federal de Viviendas rurales. Con la presencia del Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, se concretó la entrega en una mañana radiante que como comunidad recordaremos. Así como soñó Antequeda al inicio del siglo XX: la educación pública se hace con ideas, prepotencia de trabajo, Estado presente y también con sueños. En la Nota, la crónica de la jornada.

icab 01El pasado viernes 24 de septiembre junto a la Directora de la Escuela, Prof. Valeria Tirópolis, el vicedecano Lic. Daniel Richar, la Secretaria de Escuelas, Prof. Sol Barrera; se hizo presente en el establecimiento el Dr. Pablo Basso, director general del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB). La idea fue recorrer el sector de industria, la granja a cielo abierto y el laboratorio de la escuela, de cara a fututas habilitaciones.

El ICAB es un organismo provincial que tiene por objetivo principal resguardar la seguridad alimentaria en todas sus facetas, siendo depositario del cumplimiento del Código Alimentario Argentino al cual nuestra provincia de Entre Ríos adhiere. En este sentido, la presencia del Dr. Pablo Basso su Director General tuvo que ver con diversos proyectos que Alberdi lleva adelante.

Por un lado, la posibilidad de habilitación del sector de Industria de la Escuela con todas las certificaciones requeridas para la producción y comercialización a nivel provincial.

También se visitó el espacio de la industria dónde se instaló una pasteurizadora y una ensachetadora de leche, que una vez que se tenga la Certificación del ICAB, permitirá producir leche en sachet para venta al público. En este sentido se valoró la importancia de completar el circuito que de producción  y consumo local de leche, como un modelo más sustentable que el actual; dónde para llegar al consumo familiar la leche transita miles de kilómetros entre las diferentes etapas del proceso con sus consecuencias ambientales y económicas.

Se recorrió también la Granja Porcina, con la nueva forma de producción a cielo abierto, que es un modelo agroecológico amigable con el bienestar animal y mejora los parámetros sanitarios. Junto a eso el matadero, que será habilitado para faena de cerdos y corderos.

collage alberdi
Laboratorio
La Escuela Alberdi cuenta con un importante Laboratorio. La idea es que el ICAB incorpore el Laboratorio en la Red Provincial de Laboratorios públicos para hacer análisis de suelo, triquinosis, agua; emitiendo las certificaciones correspondientes.

:: Comunicación Institucional FHAyC|UADER



whatsapp image 2021 09 28 at 10.53.42

El jueves 30 de septiembre inicia la Jornada Interinstitucional de Educación Sexual Integral 2021: «Construyendo una escuela para todxs: infancias y juventudes libres. Miradas posibles desde la ESI». Será a las 17:00 horas y estará a cargo de la Lic. Elisa Castro y la Dra. Mariana Páez. Será transmitido a través del canal de youtube FHAyCS Audiovisuales. Este año la Escuela Normal Rural «Almafuerte» será anfitriona de la instancia presencial de las jornadas que continuarán el viernes.

reunion patrimonio

En la tarde del miércoles 23 de septiembre, se desarrolló de manera virtual un encuentro de la Comisión Ad Hoc «Formulación del Proyecto Centro de preservación e investigación del Patrimonio institucional de la Escuela Normal «José María Torres». Esta comisión aprobada por Consejo Directivo de la FHAyCS tiene por objetivo afianzar políticas institucionales de conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico de la Primera Escuela Normal del país.

congreso ciamte

El pasado miércoles 22 de septiembre el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, participó con una Conferencia en la mesa denominada «La crisis civilizatoria y el Aprendizaje Mediado por Tecnologías ante el futuro de la educación híbrida» en este importante evento iberoamericano. En la mesa, el vicedecano pudo exponer las estrategias institucionales para abordar el escenario de Pandemia 2020-2021 y participó de un debate sobre los desafíos que vendrán para la Educación Universitaria

51511822824 b4722f0ed7 o

En la mañana del viernes 24 de septiembre, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Facultad de Humanidades y la Municipalidad de Colonia Avellaneda; a fin de garantizar un servicio de transporte desde la localidad a la Escuela Normal Rural «Almafuerte». Se trata de un servicio diario y gratuito que permitirá a las y los estudiantes de esa ciudad concurrir a la Escuela. 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar