Paraná, 24 de noviembre de 2015

La Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos,  secretarios, responsables de sede e integrantes del Área Memorias y Derechos Humanos quieren expresar su enérgico repudio ante la Editorial emitida con el título «No más venganza» el día 23 de noviembre, por el diario La Nación.

El pasado viernes 20 de noviembre visitó nuestra Facultad el Dr. Eduardo Rinesi, quien brindó una Charla titulada «La educación superior: un derecho humano universal y responsabilidad de los Estados» de la que participaron docentes que dictan el Curso de ingreso y docentes de los primeros años de las carreras de la FHAyCS.

rinesi

 

La misma se desarrolló en el marco de la Agenda de Trabajo propuesta por el Programa Ingreso, Permanencia y Egreso de Secretaría Académica de nuestra Facultad precedida días atrás por la Jornada “El ingreso universitario: perspectivas y desafíos” a cargo de la Dra. Clotilde de Pauw de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

El Dr. Rinesi es politólogo, filósofo y educador, docente de carreras de posgrados y de grado, participa activamente en congresos, conferencias, coloquios y jornadas académicas en el país y en el exterior. En esta oportunidad reflexionó sobre las implicancias de asumir a la formación superior como un derecho individual y colectivo, sostuvo: «la educación sólo es de calidad si es una educación para todos». Realizó un recorrido sobre las condiciones necesarias, en el contexto de ampliación de derechos que vivimos en Argentina, que permiten pensar a la universidad como derecho universal y humano. Se detuvo a reflexionar sobre el rol de los docentes universitarios en la garantía de este derecho y los desafíos que ello implica, también revalorizó el lugar de la enseñanza realizando una crítica a la jerarquización de la investigación por sobre la docente.

rinesi 1

Fuente: Programa Ingreso FHAyCS Uader

El pasado jueves 19 de noviembre, estuvieron en el estudio de Radio Almafuerte, María del Rosario Badano, Decana de la FHAyCS, y Daniel Richar, Secretario de Escuelas de nuestra facultad. La entrevista fue realizada por Rocío y Esteban de 5to año en el marco de la salida de la FM por internet.

En un emotivo acto desarrollado el viernes 13 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres», 150 graduados de las diferentes carreras de la FHAyCS recibieron sus diplomas. Estuvieron presentes el rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler, la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano, consejeros, autoridades y docentes de la mencionada casa de estudio, como así también una importante asistencia de público.

Durante los días 6 y 7 de noviembre comenzó a desarrollarse, en el Colegio de Profesionales de Psicología de Entre Ríos, el curso de posgrado «Salud Pública: Interdisciplina/Intersectorialidad», organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS. La presentación de la propuesta de posgrado estuvo a cargo de la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano, y del secretario de Investigación y Extensión, Lic. Javier Ríos.

Una delegación integrada por sesenta personas entre directivos, docentes y estudiantes, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 de Quilmes, perteneciente a la Dirección Nacional de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, visitaron la Escuela Normal José María Torres. El motivo del viaje fue acercar a las alumnas, que se están formando en la carrera docente de Primaria, a la historia de la Escuela Normal.

quilmes1
Comunicación Institucional de la FHAyCS pudo dialogar con las docentes que encabezaron la comitiva del ISFDyT N° 24 de Quilmes, entre las que se encontraban su directora, Prof. Ana María Lagarde; Roxana García y Clara Lelia Fiori, ambas Profesoras del Campo de la Práctica; Lilia Castiñeira, Regente y Profesora del Área de Filosofía y Pedagogía y Rosario Senones, Regente y Profesora de Historia de la Educación.
Entre los estudiantes que habían venido se encontraban alumnos de tercer año de Historia del Profesorado de Educación Primaria; también de segundo año del espacio de la Práctica, además de alumnas de la Carrera de Nivel Inicial, quienes vinieron a observar cómo era la Escuela Normal y cómo llegó a ser la escuela que es hoy en día.
Los Visitantes contaron que la visita a la Escuela Normal estuvo motivada por la cátedra Historia y Prospectiva de la Educación; al mismo tiempo que expresaron su satisfacción con la recepción que habían tenido. También dijeron que les había llamado la atención el material observado en el archivo de la Escuela Normal, entre los que mencionaron los pupitres históricos, un libro de sueldos, el libro mayor, la inscripción que se hacía de los alumnos cuando se los registraba, además de los libros de los que se valieron los primeros maestros traídos por Sarmiento, un libro de pedagogía escrito en francés e impregnado del espiritualismo de la época en el que se expresa la necesidad del buen formador docente.
Las Profesoras relataron que en el Campo de la Práctica II tienen como eje a las instituciones escolares, por lo que habían decidido, como corolario, visitar la institución que gestó docentes por excelencia. “Fue muy interesante encontrarnos con documentos donde aparecía Sara de Eccleston. Hay un antes y un después para nuestros estudiantes luego de la experiencia de pasar por este lugar, porque no es lo mismo verlo en los libros o en fotos, porque desde Historia siempre vemos la Escuela Normal de Paraná pero desde Buenos Aires, atravesada por muchos mitos, pero estamos muy interesados en conocer como es presentada desde Paraná”, indicaron.
Dentro de las actividades que desarrollaron los visitantes, se incluyó la visita guiada al Gabinete de Historia de la FHAyCS, recorrieron la muestra “Ausencias” de Gustavo Germano, y la Secretaria de Extensión y Derechos Humanos de la FHAyCS, Prof. Rosa Salamone, les ofreció una charla informativa en el Salón de Escuela Normal.

quilmes2

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales